El alicantino y el tarraconense se proclaman campeones de Europa en longitud, prueba en la que Xavi Porras logra el bronce. Manuel Garnica y su guía Juan Ignacio Grondona, plata en 1.500 metros.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Iván Cano y Gerard Descarrega han alcanzado la cima en el Europeo de atletismo paralímpico tras proclamarse campeones en salto de longitud. El alicantino se hizo con el oro en T13 (deportistas con deficiencia visual) con una marca de 6,77 metros, mientras que el tarraconense se estrenó en esta prueba a lo grande, subiendo al primer cajón del podio en T11 (atletas ciegos) con 6,37 metros, que supone récord del campeonato.

No empezó bien la competición Iván Cano en el foso de arena del estadio Friedrich Ludwig Jahn de Berlín, ya que hizo nulo en su primera tentativa. En el segundo firmó 5,94 metros y después logró 6,59 que le situaban en tercera posición. En el cuarto intento subió hasta 6,77 metros, que a la postre le daría la victoria.

En los dos últimos hizo un nulo y 6,76 metros. Cano se colgó el oro cuando su máximo rival, el británico Zak Skinner, se quedaba en 6,72. A sus 23 años, al atleta alicantino le llega su recompensa tras una difícil temporada en la que ha tenido que superar varios problemas físicos y revalida el título de campeón de Europa que había conseguido en Grosseto (Italia) en 2016.

En la prueba para deportistas ciegos, Gerard Descarrega, campeón del mundo y en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 en los 400 metros lisos, debutó en salto de longitud con la presea dorada. El catalán, que tiene como guía a Guillermo Rojo, hizo 6,33 en su segundo intento y en el siguiente mejoró en cuatro centímetros para conseguir el triunfo y el récord de campeonato. También en T11, Xav