España pone el broche al Mundial con la séptima plaza

0
42

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas vence por 43-34 a Francia y termina entre las siete mejores del mundo.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Han tenido que pasar 24 años para que el baloncesto femenino español en silla de ruedas regresara a un Mundial. Por el camino, muchos obstáculos, problemas para entrenar, falta de jugadoras, sacrificio, trabajo y lágrimas derramadas. Esos años de sufrimiento y barreras se han visto recompensados en Hamburgo, donde una generación de chicas guerreras ha sacado el orgullo heredado por las pioneras de este deporte para firmar una gesta. El combinado que dirige Abraham Carrión le ha puesto el broche a un gran campeonato alcanzando la séptima posición.

El entrenador jerezano y su cuerpo técnico le han cambiado la cara a este equipo rebelde y soñador que no se arruga ante nadie. Plantó cara a potencias mundiales como Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos, al que tuvo contra las cuerdas en su penúltimo encuentro en tierras alemanas. Ganó en la fase de grupos a Brasil, que supuso su primer triunfo en un Mundial, y tumbó a la poderosa Australia.

Y como colofón, se ha impuesto a Francia (43-34), su ‘bestia negra’ en la última década, para firmar un Top 7 en el campeonato del mundo. Lourdes Ortega, Sara Revuelta, Almudena Montiel, Sonia Ruiz, Lucía Soria, Agurtzane Eguiluz, Sira Moros, Beatriz Zudaire, Vicky Alonso, Vicky Pérez, Veva Tapia y Michell Navarro son las artífices de este capítulo histórico en el baloncesto femenino en España.

El partido, que se retrasó 30 minutos porque el conjunto galo tuvo un problema con la equipación, arrancó con un vendaval español. Vicky Alonso (cuatro puntos) y Vicky Pérez (ocho puntos) impusieron su ley en la pintura para comandar un parcial de 12-0 con un juego eléctrico y combinativo. Francia despertó por medio de Lucie Nolet (12-4), pero Alonso y la capitana Sonia Ruiz dejaron la diferencia en ocho puntos (18-8).

El segundo cuarto empezó con una canasta de Vicky Pérez y a partir de ahí, España acumuló imprecisiones, errores y un juego menos fluido. Francia tampoco hizo demasiado daño y tras seis minutos de sequía, Lucía Soria acertó con un tiro a media distancia (22-14). Antes del descanso, Vicky Alonso ampliaba la renta (25-16).

A la vuelta de vestuarios, Almudena Montiel, tras completar una rápida transición y anotar un tiro libre, ponía el 28-18. Llegó un parcial de 6-0 con cuatro puntos más de Alonso y dos de Pérez, pero respondió Francia con Thieurmel para dejar los diez de diferencia (36-26). España tenía el partido en sus manos y tiró de oficio, paciencia y una gran defensa para amarrar la victoria. Abraham Carrión premió el compromiso de su equipo y dio minutos a todas sus jugadoras. Alonso, Pérez y Montiel siguieron sumando y Sonia Ruiz cerró el choque desde el tiro libre (43-34) para lograr la séptima plaza en el Mundial.

«El triunfo ante Francia ha sido el broche perfecto para concluir el torneo. Queríamos terminar el Mundial ganando porque pensábamos que nos lo merecíamos al haber realizado durante todo el campeonato una de las mejores defensas y por haber logrado jugar de tú a tú a selecciones como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Australia… La selección ha dado un paso muy grande a la hora de saber que puede competir contra las mejores. Se puede ganar o perder, pero ahora vamos a todos los torneos para pelear contra el rival que sea», ha comentado Abraham Carrión a dxtadaptado.com.

«Hemos logrado vencer a Francia, que en los últimos años era la que nos dejaba sin poder competir en Juegos o Mundiales, y para nosotros era muy importante en un torneo oficial demostrar que podíamos derrotarlas. Para el cuerpo técnico ha sido muy positivo el Mundial, ya que hemos ido de menos a más, y lo mejor es que hay jugadoras que se han dado cuenta de que podemos hacer algo grande. Así que estoy muy contento por todo el trabajo de las jugadoras dentro de la pista», ha añadido el seleccionador.

Ficha técnica del partido:

España (43): Lourdes Ortega, Sonia Ruiz (3), Vicky Pérez (14), Vicky Alonso (18), Lucía Soria (2), Almudena Montiel (6), Sara Revuelta, Veva Tapia, Beatriz Zudaire, Sira Moros, Michell Navarro y Augurtzane Eguiluz.

Francia (34): Lucie Nolet (2), Sandrella Awad, Grace Wenbolua (2), Solenn Thieurmel (8), Marianne Buso (9), Agnes Glemp-Etavard (4), Marie Carliez (2), Oumy Fall, Annabelle Picut-Alixe (3), Fabianne Saint Omer, Anne Sophie Rubler y Angelique Quemener-Pichon (4).

Parciales: 18-10, 7-6, 11-10 y 7-8

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí