Fallece el exciclista Javier Otxoa tras una larga enfermedad

0
83

El medallista paralímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008 ha muerto en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre a los 43 años.

Dxtadaptado.com

El exciclista profesional y medallista paralímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008, Javier Otxoa, ha fallecido este viernes en Alhaurín de la Torre (Málaga) a los 43 años de edad tras una larga enfermedad. Un inesperado y triste acontecimiento que ha teñido de luto al ciclismo y al deporte español. De hecho, tras conocerse su fallecimiento, se ha decidido cancelar la Copa de España de Ciclismo adaptado que se iba a celebrar precisamente en la localidad malagueña el próximo 2 de septiembre.

Otxoa nació en Barakaldo (Vizcaya) y fue conocido por su carrera profesional en el equipo Kelme-Costa Blanca. Durante esa trayectoria, el ciclista vasco saltó a la fama en el Tour de Francia 2000, logrando un brillante triunfo de etapa en Hautacam, quedando por delante del estadounidense Lance Armstrong. El pasado 10 de julio se cumplieron 18 años de aquella gesta con una escapada en solitario de más de 150 kilómetros.

Sin embargo, su prometedora carrera se vio truncada el 15 de febrero de 2001, cuando fue atropellado por un coche mientras entrenaba con su hermano gemelo, Ricardo, por Cártama (Málaga), quien falleció en el accidente. Javier salvó la vida aunque sufrió una grave parálisis cerebral que, pese a ello, no le hizo abandonar la bicicleta.

Tras una larga recuperación y con mucho trabajo, comenzó a competir en ciclismo adaptado, donde consiguió hasta cuatro medallas en Juegos Paralímpicos. Dos de ellas llegaron en Atenas 2004, con una medalla de oro en contrarreloj en ruta y otra plata en persecución individual en pista. Las otras dos llegaron cuatro años después, en Pekín 2008, donde logró un oro en contrarreloj y una plata en ruta. Sin embargo, de aquel maldito accidente quedaron secuelas irreversibles que, lamentablemente, han terminado con su vida. El deporte español se viste de luto en una jornada y ante un acontecimiento como éste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí