Una plata y dos bronces en la penúltima jornada del Europeo

0
78

Diego Sancho, Lorenzo Albaladejo e Itxaso Munguira suben al podio en el campeonato continental de atletismo en Berlín.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La selección española de atletismo paralímpico continúa engordando su palmarés en el Europeo de Berlín. En la penúltima jornada de la competición han caído tres preseas más (una plata y dos bronces) para España, que ya acumula 23 a falta del último día.

Diego Sancho empieza a recoger los frutos tras años de trabajo en el tartán con Casimiro Martínez. El atleta zaragozano, de 19 años, conquistó la plata en los 400 metros T13 (deficiencia visual leve) tras una gran lucha con el ucraniano Serhii Bereziuk. Tras dejarse la última gota de sudor en la última recta, cruzó la meta en 53.32 segundos, que supone mejor marca personal.

Esta es su primera medalla continental individual, ya que en Swansea (Gales) 2014 ganó un bronce en relevo 4×100 metros. «Estoy muy contento, hubo un momento en la segunda curva que creía que no llegaba al final, vi por el rabillo del ojo que el rival me apretaba, pero sabía que la plata no me la quitaba nadie, he sacado todo lo que tenía en las piernas. Se la dedico a mi abuelo, que falleció hace cuatro meses y él siempre me ha apoyado», ha comentado el deportista.

Lorenzo Albaladejo volvió a dejar su huella en el estadio Friedrich Ludwig Jahn de Berlín, tras colgarse el bronce en los 200 metros T38 (parálisis cerebral). El murciano, que unos días antes ganó el oro en los 400 metros, sumó su segunda presea al imponerse al británico Ross Paterson en la pugna por el tercer puesto con un tiempo de 25.59.

La victoria fue para el británico Thomas Young y la plata para el ucraniano Mykyta Senyk. «Tenía buenas sensaciones y esperaba estar cerca del récord de España, que está en 23.61, pero estoy contento con una nueva medalla, a corregir pequeños fallos técnicos para el Mundial del año que viene», ha explicado Albaladejo, que revalida el bronce que logró en el Europeo de Grosseto (Italia) 2016 en esta prueba.

Otro bronce lo firmó Itxaso Munguira en los 400 metros T11 (deficiencia visual). La bilbaína, de 18 años, no ha podido tener mejor debut en un campeonato de Europa y junto a su guía Aitor Fínez acabó en tercera posición con un tiempo de 1:11.82, sumando así su segundo bronce, ya que también se llevó el mismo metal en los 200 metros lisos. Por su parte, Meritxell Playá no pudo acabar la carrera por problemas físicos.

La doble medallista en el Mundial de Londres 2017, Sara Andrés Barrio, finalizó segunda en los 200 metros T62. La atleta madrileña con doble amputación completó la prueba en un tiempo de 29.83 segundos. Peleó por la victoria, pero su rival, la suiza Abassia Rahmani, aguantó el ritmo para lograr el triunfo. En esta prueba Sara no subió al podio ya que solamente hubo dos participantes.

Y a las puertas del podio se quedó David Fernández, que finalizó en el cuarto puesto en lanzamiento de peso F57. El asturiano, que entrena en el CAR de León con el campeón del mundo Manolo Martínez, realizó un gran concurso (10.98, 10.92, 10.83, 11.12, 10.96, 10.56), siendo su mejor marca 11.12 metros en el cuarto intento. Le separaron 51 centímetros del bronce que se llevó el polaco Damian Kulig.

Mientras que el novedoso relevo mixto universal 4×100 metros, que será prueba oficial en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, España se clasificó para la final. El equipo español, formado por Sara Andrés Barrio, Lia Beel, Lorenzo Albaladejo y Joaquín Álvarez, acabó en tercera posición con 55.47 segundos.

CONSULTA LOS RESULTADOS DE LOS ESPAÑOLES

Visita de María José Rienda 

En la jornada de hoy la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, estuvo presente en el estadio Friedrich Ludwig Jahn de Berlín. Es la primera vez que esto sucede en una competición internacional que no sean unos Juegos. Rienda departió por la mañana con deportistas y técnicos en el hotel para posteriormente, por la tarde, acompañarles en el estadio.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes insistió en los “valores” que transmiten nuestros deportistas y “el apoyo que desde el Gobierno se quiere llevar a cabo, especialmente al deporte femenino y al paralímpico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí