En la última jornada, Manuel Garnica suma un oro, Kim López y Melany Bergés logran la plata, mientras que Lorenzo Albaladejo y Carlos Pérez se cuelgan el bronce.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El atletismo paralímpico español ha vuelto a exhibir su talento y gran nivel en una cita internacional tras sumar 28 metales (8 oros, 13 platas y 7 bronces) en el Europeo de Berlín. Como colofón, en la última jornada cayeron cinco preseas más, que permiten a España finalizar en la sexta posición del medallero.

En perfecta sincronización y unidos por una cuerda, el tándem español formado por Manuel Garnica y su guía Juan Ignacio Grondona brilló sobre el tartán para conquistar el oro en los 5.000 metros T11 (deportistas ciegos). Los andaluces, que ya ganaron la plata en 1.500 metros el primer día de competición, aguardaron su momento para lanzar un ataque a falta de 600 metros.

Después de un cuarto de hora aguantando en el grupo de cabeza, los españoles cambiaron el ritmo para dejar atrás a sus perseguidores y cruzar la meta en primera posición con un tiempo de 16:40.08. Esta es la cuarta presea continental para el fondista granadino, ya que en Swansea 2014 fue bronce en 1.500 metros y en Grosseto (Italia) logró la plata en 5.000 metros. Sin duda, el mejor regalo para Garnica, que este sábado cumplió 40 años.

En lanzamiento de disco F12, ‘in extremis’ se llevó la plata Kim López. El valenciano, que llegaba al Europeo sin estar al 100% recuperado de una operación en su mano derecha, no realizó un buen concurso y estaba fuera del podio, pero en el último intento hizo volar el artefacto hasta los 40.85 metros que le daban la medalla y desplazaba a su compañero Héctor Cabrera hasta la cuarta posición.

El deportista de Oliva, oro en lanzamiento de jabalina, se quedó a 28 centímetros del bronce con 38.64 metros. Mientras que Salvador Cano fue séptimo con 36.31. Para Kim López es su segunda plata en este campeonato, ya que la primera la consiguió en lanzamiento de peso. «La marca ha sido muy mala, venía lanzando por encima de 46 metros. El balance es positivo por las medallas, pero negativo por