La ‘ParaTriArmada’ brilla en el Mundial con cuatro medallas

0
63

Susana Rodríguez y Dani Molina logran el oro, Álex Sánchez la plata y Héctor Catalá el bronce.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La ‘ParaTriArmada’ deja su huella en cada circuito en el que compite y ha vuelto a confirmar su progresión y gran nivel tras brillar en el Mundial de Gold Coast. Un botín de cuatro medallas (dos oros, una plata y un bronce) y numerosos puntos para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ha sido la cosecha del equipo español en territorio australiano.

 

El tándem formado por Susana Rodríguez y su guía Paula García demostró por qué lidera el ranking mundial en PTVI (discapacidad visual total o parcial). La pareja española cuajó una prueba perfecta en la joya de Queensland para conquistar el oro. Dominaron la prueba de principio a fin, salieron del agua en primera posición, aumentaron las distancias con sus oponentes en el tramo en bici y amarraron la victoria en la carrera a pie.

Con un tiempo de 1:06.32 se impusieron a las medallistas paralímpicas Patrick Alison (Gran Bretaña) y Katie Kelly (Australia). Es la segunda vez que la gallega logra el título mundial. De esta forma ponen el broche perfecto a una temporada en la que ya habían logrado una plata europea, un oro en la Copa del Mundo de Águilas, así como un oro y una plata en las Series Mundiales de Yokohama e Iseo-Franciacorta, respectivamente.

 

Uno de los deportistas más destacados ha sido otra vez Dani Molina, que alarga su hegemonía en PTS3 (discapacidades significativas). El alcarreño revalidó el título de campeón del mundo con toda una exhibición de poderío. Hace un mes sufrió un revés cuando la Unión Internacional de Triatlón comunicó que su categoría no estaría en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por lo que no tendrá tampoco beca del Plan Adop. Pero para él rendirse nunca es una opción pese a los obstáculos con los que ha tenido que lidiar.

Con 22 años le amputaron parte de su pierna derecha tras un accidente de moto y la natación se convirtió en su mejor medicina, llegando a disputar los Juegos de Atenas 2004. Ahora, lleva varios años siendo el mejor del mundo en triatlón. En la Costa de Oro australiana ha subido a lo más alto del podio con un tiempo de 1:07.29, el mejor regalo para celebrar su 44 cumpleaños. En la misma categoría, el extremeño Kini Carrasco terminó en la sexta posición con 1:20:10.

«Ha sido una carrera buena, todo salió bien desde el principio, con una natación rápida, con la mejor actuación en bici en todos los campeonatos que llevo y la carrera a pie fue tranquila porque tenía una ventaja de tres minutos. Estoy muy contento, por segundo año consecutivo he ganado Mundial, Europeo, campeonato de España y todas las Series Mundiales que he disputado. La pena es que no puedo ir a unos Juegos, pero seguiré trabajando para ganar todas las competiciones», ha comentado Molina.

En el pasado Europeo en Tartu (Estonia) Álex Sánchez Palomero se quedó a diez segundos del podio y se ha quitado esa espinita consiguiendo la presea de plata en PTS4 (discapacidades moderadas), categoría que debutará en unos Juegos en Tokio 2020. El salmantino paró el crono en 1:04.57, logrando el segundo mejor tiempo en los tres segmentos.

«Estoy muy contento con el resultado, este campeonato es muy importante porque es el primer paso para luchar por la clasificación para Tokio 2020 ya que supone también entrar en el Plan Adop. Fue una carrera dura y exigente, en el agua hubo bastante corriente y se me hizo pesada pese a ser mi segmento más fuerte, pero me permitió salir en segunda posición. En la bici hubo un tramo con viento en contra, aunque mantuve las distancias con los rivales. A pie intenté dar el máximo en la primera vuelta y en el giro de la segunda ya vi que podía afrontar el último kilómetro más relajado», ha explicado.

En PTVI masculina, gran debut del tándem integrado por Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez, que se colgaron el bronce (1:00.30) y se quedaron a 19 segundos de la plata. La otra pareja española, José Luis García y su guía Ángel Salamanca, quedaron en la cuarta plaza (1:01.44).

Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez

La misma posición ocupó el almeriense Jairo Ruiz en PTS5 (discapacidades leves). El medallista de bronce en los Juegos de Río llegaba en un gran momento de forma y pese a su buena actuación se quedó a 28 segundos del bronce que se llevó el británico George Peasgood. Rakel Mateo finalizó quinta con 1:25.22 en PTS2 (discapacidad severa), mientras que en la prueba masculina, el lanzaroteño Lionel Morales fue sexto con 1:10:09.

En PTWC (deportistas en silla de ruedas) Eva Moral se quedó lejos de los puestos de medalla y no pudo revalidar el bronce que obtuvo en 2016 y 2017. La campeona de Europa completó los 750 metros de natación, los 20 kilómetros en handbike y los 5 km en la silla de atletismo en 1:15.20 para terminar en sexta posición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí