Juan Saavedra, oro en Copa del Mundo y billete para Tokio 2020

0
59

El tirador gallego se impone en 50 metros carabina libre tendido y consigue plaza para los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Con precisión, nervios de acero y experiencia, Juan Saavedra ha cazado la medalla de oro en la Copa del Mundo de tiro y un billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Lo ha conseguido en Chateauroux (Francia) en la modalidad de 50 metros carabina libre tendido R6, convirtiéndose en el primer español en lograr una plaza para la cita japonesa.

Le valía con quedar segundo para alcanzar el objetivo principal, pero el deportista gallego siempre compite con ambición cuando se enfrenta a la diana. En la ronda de clasificación acabó en la segunda posición con 619.6 puntos. Y en la final se mostró infalible para imponerse a sus siete oponentes con una puntuación de 248.1, por delante del estadounidense John Joss (245.5) y del británico Matt Skelhon (226.2).

«Ha sido difícil, el campo era grande y abierto y ha hecho un poco de viento, pero he sabido controlarlo bien. Empecé un poco regular en la competición, aunque fui remontando puestos. En la final se trataba de no fallar y de comenzar entonado, solo pensaba en estar acertado para conseguir la plaza, me daba igual el color de la medalla. Fue muy complicado, pero tuve un poco de suerte y en el penúltimo disparo sabía que tenía la clasificación en el bolsillo, así que tiré a asegurar para llevarme también el oro», ha explicado Saavedra a dxtadaptado.com.

El tirador pontevedrés, que tiene amputado parte de su brazo izquierdo  tras sufrir un cáncer con 15 años, llegaba en buena forma pese a que no ha podido competir internacionalmente por falta de presupuesto. «Iba bien preparado, los entrenamientos salieron muy bien, con confianza y con buenas puntuaciones, sobre todo, tras solucionar un problema que venía arrastrando. Tengo un queratocono en el ojo derecho que me produce una visión doble, pero lo he corregido con las nuevas lentillas y parece que he tenido mejor puntería», ha asegurado.

Saavedra disputará sus quintos Juegos Paralímpicos, ya que estuvo en Sidney 2000, Atenas 2004, Londres 2012, donde se llevó una plata, y también en Río de Janeiro 2016. «Estoy muy contento, es un alivio obtener la plaza para los Juegos en la primera Copa del Mundo porque si no en las siguientes pruebas acumularía más tensión y presión. Esto me permite enfocar mi preparación de otra manera, con más tranquilidad», ha recalcado.

A sus 44 años, el tirador español sigue encaramado en la élite de este deporte a pesar de los obstáculos con los que tiene que lidiar. Entrena en pésimas condiciones en el campo de tiro de Cernadiñas Novas (Pontevedra), que está impracticable y casi abandonado. «Es una galería descubierta, por lo que en verano hace mucha calor y en invierno me congelo de frío. Además, hay filtraciones cuando llueve y las carabinas corren el riesgo de estropearse», ha lamentado.

«Además, tiro contra una diana de papel y debo de estar en continuo movimiento para verificar si los impactos son buenos. Mientras que en competición se usan blancos electrónicos y hay mucha diferencia. Ojalá consiga uno para poder entrenar», ha añadido.

Cada día realiza entrenamientos de tiro en seco en casa con un simulador, pero es insuficiente, necesita disparar munición real, por ello recorre de vez en cuando 1.400 kilómetros en coche para ir hasta las instalaciones de Logroño. «Son muchos gastos y por desgracia, tengo que compaginar el deporte con mi trabajo, es imposible dedicarme en exclusiva al tiro, como sí pueden hacer la mayoría de mis rivales», ha subrayado.

A Saavedra aún le queda por competir en la prueba de R3 10 metros carabina de aire tendido en la Copa del Mundo de Francia, pero ya piensa en sus próximos objetivos. «El año que viene hay Mundial en Australia y quiero pelear por medalla. Y después me centraré en prepararme bien para Tokio 2020. En Río de Janeiro no me metí en ninguna final, pero ya hice borrón y cuenta nueva, siempre hay que fallar para luego hacerlo bien. En Japón quiero quitarme esa espinita», ha apostillado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí