CD Ilunion, Amiab Albacete, Bidaideak Bilbao, Gran Canaria, Fundación Grupo Norte, Amfiv y Mideba Extremadura jugarán competición continental.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El baloncesto en silla de ruedas español goza de buena salud y una muestra de ello es que seis equipos disputarán competiciones europeas esta temporada. CD Ilunion, BSR Amiab Albacete, Bidaideak Bilbao y BSR ACE Gran Canaria estarán en el torneo más prestigioso, la Champions League, mientras que Fundación Grupo Norte BSR Valladolid jugará la Euroliga 2 y Mideba Extremadura e Iberconsa Amfiv Vigo, la Euroliga 3.

España es el cuarto país con más clubes representados, por detrás de Francia, Italia y Turquía, con ocho equipos cada uno. Les siguen Alemania con cuatro, Gran Bretaña, Rusia e Israel (tres), Austria, Suiza y Holanda (dos), y Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Polonia, República Checa y Grecia (uno). En total, jugarán 55 equipos en los cuatro campeonatos.

El CD Ilunion, que sigue liderando el ranking continental, será el anfitrión de uno de los dos grupos de los cuartos de final de la Champions League que se celebrará del 7 al 10 de marzo. El conjunto madrileño, que este año contará con Miguel Vaquero como entrenador, peleará por su cuarto título y quitarse así la espinita de la temporada pasada, en la que cayó de manera abultada en la final (39-74) frente al Thuringia Bulls alemán.

El vigente campeón de Liga, el Amiab Albacete (octavo en el ranking), buscará dar un paso más en Europa y alcanzar la Final Four. Los manchegos, dirigidos este año por José Manuel Artacho, han quedado encuadrados en el Grupo B y se medirán del 31 de enero al 3 de febrero al RSV Lahn-Dill alemán, al The Owls británico, GSD Porto Torres italiano y al Le Cannet francés.