El Open de Guadalajara deja un gran nivel de boccia

0
77

David Moya, Manolo Martín, Javier Martínez y Alejandro Díaz han sido los campeones de la XIII edición de este torneo.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El Open de Guadalajara ha dado el pistoletazo de salida a una nueva temporada en boccia con una competición que ha destacado por su gran nivel. Los 40 deportistas de 11 clubes que se han dado cita este sábado en el Polideportivo David Santa María han desplegado su calidad y sus mejores armas. David Moya en BC1, Manolo Martín en BC2, Javier Martínez en BC3 y Alejandro Díaz en BC4 han sido los campeones.

A diferencia de los torneos oficiales, los partidos individuales se jugaron a dos parciales en la categoría BC3 (uno por cada saque del jugador) y a tres en BC1 (uno por cada saque del jugador y el tercero en la cruz) en vez de a cuatro para que el campeonato fuese más dinámico. Por su parte, en las categorías BC2 y BC4 se jugaron los cuatro parciales habituales. Además tanto las semifinales como las finales de todas las categorías se jugaron a cuatro parciales.

El sistema de competición fue de eliminatoria directa para las categorías BC1 y BC3, mientras que en BC2 y BC4 hubo una liguilla en la que los dos primeros de cada grupo pasaron a semifinales.

En BC1 (deportistas que lanzan con manos o pies y precisan asistente) David Moya se impuso en la final a su compañera de equipo en Pacema, Yolanda Ruiz. El bronce se lo llevó Fernando Barroso. En BC2 (deportistas que pueden lanzar sin ayuda) brilló Manolo Martín, que desde 2016 lleva retirado de la alta competición.

El granadino, uno de los mejores jugadores españoles de la historia y que ganó un bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y en Londres 2012, logró la victoria en su regreso ante Pedro Cordero, otro veterano. El bronce se lo colgó el valenciano Raúl Martí, quien venció a Cristina Jiménez.

En BC3 (precisan asistencia y hacen lanzamientos a través de una canaleta) el jugador de la selección española, Javier Martínez Fernández-Aceytuno, demostró que atraviesa por su mejor momento para alzarse con el triunfo. El madrileño ganó en primera ronda 7-0 a Jordi Dam, en cuartos 3-0 a Rafael Cacho, en semifinales 19-1 a Alejandro Morillas y en la final doblegó por 7-5 a Iván Alemany. Por su parte, Yahya Zaimi logró el bronce.

Y en BC4 (deportistas con discapacidad física severa) Alejandro Díaz revalidó el título de campeón. Se impuso en la final a Alberto Arranz, que se llevó la plata, mientras que el bronce fue para Ángela Naveira.

A la ceremonia de entrega de trofeos acudieron Carmen Brenes, Secretaria Técnica de la Federación de Deportes para Personas con Diversidad Funcional de Castilla-La Mancha, Alberto Rojo, Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha; Juan Pedro Sánchez, Diputado Delegado de Promoción Social de Guadalajara; Armengol Engonga, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara y Ángel Portero, Concejal del Ayuntamiento. También asistieron María Jesús Zarzosa del CAMF Imserso, Silvia Mayor y Miguel Ángel Pérez de Caixabank.

La competición ha estado organizada por el Club Boccia Guadalajara y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de Guadalajara, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de la Fedif CLM, de Camf de Guadalajara, CaixaBank, Quadratura, Bodegas Más Que Vinos, dxtadaptado.com, Taberna Porta Gayola y Font Vella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí