Arranca la mejor Liga del mundo de baloncesto en silla

0
48

La División de Honor alza el telón con diez equipos en un campeonato que se prevé igualado y sin un claro favorito al título.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El balón al aire, empieza la magia y el espectáculo. Este fin de semana alza el telón la mejor Liga del mundo de baloncesto en silla de ruedas. La División de Honor española se pone en marcha con diez equipos, con mucha igualdad y sin un claro favorito al título. Todos los clubes se han reforzado y han llegado nombres atractivos que refuerzan el nivel del campeonato.

Después de tres años rozando la gloria, el BSR Amiab Albacete rompió su maleficio conquistando su primera Liga y buscará revalidar el título con Juan José Artacho en el banquillo. «No somos el rival a batir pese a que seamos los actuales campeones, todos los equipos están muy fuertes y nos lo van a poner difícil. La plantilla tiene ambición y queremos llegar a las finales», ha apuntado el capitán, Luis Alfonso Cristen.

El CD Ilunion, que cuenta con 16 trofeos ligueros, es otro de los aspirantes tanto por la calidad de sus jugadores como por la profundidad de su banquillo. Miguel Vaquero, que se estrena como primer entrenador, ha perdido a Jordi Ruiz, Pincho Ortega o Roberto Mena, pero contará con dos hombres de gran envergadura, Adrián Pérez y Rodney Hawkins, que regresa al club.

«Las últimas tres temporadas fueron increíbles, lo ganamos todo, pero es algo anormal. La pasada campaña nos dejó una sensación triste, solo conseguimos la Copa del Rey. El equipo tiene hambre y vamos a pelear por todos los títulos, será difícil lograr el triplete porque la Liga es cada vez más dura y cualquier equipo te puede ganar. Pero estamos de vuelta, somos el mejor club de Europa y vamos a demostrarlo una vez más», ha recalcado Terry Bywater.

Mideba y Bilbao, alternativas

El Bidaideak Bilbao, subcampeón de Liga y de la Euroliga, tratará de dar guerra otro año más con siete jugadores de la ‘casa’ y con Joshua Turek -el máximo anotador del pasado campeonato-, entre otros. «Los objetivos son los mismos, clasificamos para la Copa del Rey y para la Final Four. A partir de ahí, soñar por conseguir el primer título de la historia del club, ya sea nacional o internacional. El equipo estuvo muy compensado el año pasado y este año buscamos seguir la misma línea de juego», ha comentado Asier García.

El Mideba Extremadura se presenta como la gran alternativa con un equipo remozado con la pléyade de estrellas británicas, Abdi Jama, Philip Pratt, George Bates y Gregg Warburton, que este verano ganaron el Mundial con su selección. «La plantilla es totalmente nueva, tenemos más ambición, llegaron cuatro campeones del mundo y eso nos aporta más motivación. El equipo ha mostrado buena cara en pretemporada y este año queremos hacer algo importante», ha afirmado el mexicano Salvador Sandoval.

El BSR ACE Gran Canaria tampoco se pone límites tras su gran año, con el subcampeonato en la Copa y en la Euroliga 2. «Queremos llegar lo más lejos posible en las tres competiciones que vamos a disputar. En Liga no debemos cometer los errores del año pasado, que nos dejó un mal sabor de boca. Sería un éxito repetir lo que hicimos en la Copa del Rey y en Europa, donde fuimos subcampeones. Este año regresamos a la Champions League y lo afrontamos con ilusión», ha explicado Ángel David Hernández.

El Rincón Dental Amivel fue el equipo revelación en la 2017-2018, logrando entrar en la Final Four por primera vez en sus 40 años de historia. «Estamos con mucha ilusión y responsabilidad, será difícil hacer lo de la temporada pasada, pero vamos a pelear por volver a estar entre los mejores. Han llegado nuevos jugadores que aportan calidad, profundidad de banquillo y competencia para que el nivel siga creciendo», ha subrayado Jesús Romero.

La campaña anterior tuvo que afrontar partidos con un solo quinteto, sin recambios, y dio la campanada en varios de ellos. Este año, el Iberconsa Amfiv ha incorporado a varios jugadores para dar un salto más. «Tenemos gente nueva y habrá que ver cómo se acoplan. El año pasado la falta de efectivos provocó que algunos partidos se nos hicieran más complicados, ahora tendremos más alternativas. El objetivo principal será pelear por la Euroliga 3 que se disputará en Vigo, así como hacer un buen papel en Liga y en Copa», ha añadido Agustín Alejos, el mejor jugador español de la temporada.

El Fundación Grupo Norte BSR Valladolid, con fichajes como los del iraní Omid Hadiazhar y del argentino Maximiliano Ruggeri, busca mejorar los resultados de los últimos años. «Se han ido pilares fundamentales del juego interior y han llegado gente con más movilidad y rapidez, así que hemos cambiado el sistema de juego. El objetivo es no descender, meternos entre los ocho primeros para jugar la Copa y dar la sorpresa para colarnos en la Final Four, una tarea difícil porque estamos ante la Liga más competitiva. Y en Europa, nos gustaría llegar a la final en la Euroliga 2», ha destacado José Luis Robles.

 

El Casa Murcia Getafe BSR lleva varios años haciendo funambulismo y viendo de cerca el descenso. «Las sensaciones son mejores que las del año pasado, tenemos un equipo más compensado y más quintetos posibles. Nuestro objetivo sigue siendo mantenernos en la categoría teniendo en cuenta los fichajes del resto de equipos. Va a ser una temporada muy competitiva», ha dicho Lucía Soria.

Y el recién ascendido, el Fundación Vital Zuzenak, plantará batalla para quedarse entre los mejores. «Nuestro reto es consolidar el proyecto, en los últimos años hemos sido un equipo ascensor, subíamos a División de Honor pero bajábamos con facilidad de categoría. Nuestra baza es la cantera, somos el equipo más joven de media, aunque hemos fichado a algún jugador para dar un salto de calidad. Tenemos mucha ilusión, ganas de competir y una motivación extra porque nos vamos a enfrentar grandes equipos», ha apostillado el capitán, Martín Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí