Madrid revalida el título en el campeonato de España de halterofilia

0
75

El equipo madrileño logra el oro, Canarias se lleva la plata y Galicia el bronce. Gran actuación de José Manuel Abud, Luis Miguel Pita, Loida Zabala y Montse Alcoba.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La halterofilia adaptada se consolida y el nivel competitivo de los levantadores españoles sigue aumentando en cada prueba, como ha quedado demostrado en el gimnasio madrileño de Sideropolis, que ha acogido el II Campeonato de España por Comunidades Autónomas. Madrid mantiene su hegemonía tras revalidar el título de campeón con 49 puntos y ha estado escoltada en el podio por Canarias, que se lleva la plata con 31 puntos, y por Asturias, con el bronce tras sumar 26.

Buenas sensaciones ha dejado este test organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), que ha contado con 21 deportistas. En categoría femenina brilló Loida Zabala, una de las mejores del mundo en -50 kilos y 13 veces campeona de España. La extremeña realizó tres intentos válidos con 85, 90 y 95 kilos. «No me esperaba sentirme tan bien porque hace varias semanas tuve un bajón anímico, pero todo ha salido perfecto. Mi intención era levantar 90 y al final pude con un peso de 95», ha explicado.

También ha estado a un buen nivel Montse Alcoba (79 kilos), que ha logrado el récord nacional tras alzar 90 kilos. La catalana, que en mayo ganó un bronce en el Europeo, atraviesa por un gran momento en su regreso a la halterofilia tras cinco años de ausencia. En tercer lugar acabó una debutante, la madrileña Diana Rayón, que apenas lleva tres meses entrenando y en su primera competición alcanzó los 49 kilos. Mercedes Mejía hizo tres nulos y Jennifer Ruiz se lesionó a última hora y no pudo participar.

En la prueba masculina destacó el espectacular duelo en la categoría de 72 kilos entre José Manuel Abud y Luis Miguel Pita, que empezó superando el récord de España con 138,5 kilos. Apenas le duró unos minutos porque el madrileño hizo 140. El ferrolano respondió con 140,5 y Abud subió hasta 145 kilos para hacerse con la victoria y con la plusmarca nacional. El bronce fue para José Luis Permuy.

En categoría de hasta 107 kilos, el canario Carlos Correa impuso su ley tras levantar 160 kilos. Y su compañero en el Ademi Tenerife, Airán Fernández, fue el mejor en categoría 49 kilos tras levantar 80 kilos y se quedó a las puertas de batir el récord de España, que está en 83. Otra buena noticia ha sido la participación en 54 kilos de Faustino Padrón, que llevaba diez años alejado de la competición y ha logrado récord nacional con 80 kilos.

«Me encantaría llevar a algún deportista masculino a pruebas internacionales, pero el Comité Paralímpico Español nos exige que estén entre los ocho primeros del ranking y la mayoría está por debajo del Top 15. Este deporte está creciendo mucho, cada vez son más los levantadores que están a un buen nivel, nos estamos volcando al 200% y esperamos que el CPE sea más benévolo y nos dote de más presupuesto para que puedan tener una oportunidad», ha explicado el coordinador nacional, Domingo García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí