Marcela Quinteros y Pablo Serrano, bronce en el Europeo de parabádminton

0
52

La valenciana y el asturiano de 14 años suben al podio en su debut en un campeonato continental. Simón Cruz y Esther Torres se quedan a un paso de las medallas. 

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Dos medallas de bronce ha sido el botín logrado por la selección española de parabádminton en el Europeo disputado en Rodez (Francia). Marcela Quinteros en la prueba individual y Pablo Serrano, de 14 años, en la competición de dobles, han conseguido subir al podio en su debut en un campeonato continental.

Hace poco más de dos años empuñó una raqueta y golpeó el volante por primera vez. Desde entonces, la jugadora valenciana ha tenido una meteórica progresión, colándose en el Top 10 del ranking mundial. En su primer Europeo ha brillado con buena nota, tras conquistar el bronce en la categoría WH2 (deportistas en silla de ruedas).

Marcela, que es entrenada por Loli Marco -una de las pioneras de este deporte en España y campeona nacional en 24 ocasiones-, ha ido de menos a más en el torneo. Solo la turca Emine Seckin, número uno de Europa, ha sido capaz de tumbar a la española. Empezó el campeonato perdiendo con la jugadora otomana en la fase de grupos, donde después ganó a la francesa Marilou Maurel (21-8 y 21-3).

En cuartos aseguró la presea tras imponerse a la gala Emmanuelle Ott en dos sets por 21-13 y 21-3. En semifinales, otra vez se cruzó en su camino Seckin, aunque Marcela vendió cara su derrota y puso en aprietos a su rival, sobre todo, en el primer set (21-17 y 21-11). En la misma categoría, la catalana Esther Torres se quedó a un paso de llevarse otra medalla, pero fue eliminada en cuartos.

«Estoy muy contenta y satisfecha por conseguir un bronce y por estar evolucionando y jugando cada día mejor. Estoy muy agradecida a Loli Marco por apostar por el parabádminton y por entrenarme, así como a mi familia y a la federación española, es fundamental su apoyo para seguir creciendo. Estamos cada vez más potentes y demostrando que podemos plantar batalla», ha explicado a dxtadaptado.com.

El otro bronce del equipo español lleva la firma de Pablo Serrano, quien pese a su bisoñez, ha derrochado sobre la pista talento y desparpajo para meterse entre los mejores. El asturiano se ha colgado una medalla en la prueba de dobles en clase SU5 junto al ruso Mikhail Chiviksin.

Tras perder el primer encuentro, ganaron dos partidos en la fase de grupos y amarraron la presea en cuartos de final después de vencer a los turcos Burak May y Sedat Tuemkaya por 21-18 y 21-16. Unas horas más tarde no han podido hacer nada en semifinales ante los actuales subcampeones del mundo, el polaco Bartlomiej Mroz y el turco Ilker Tuzcu (5-21 y 6-21). «Ha ido bien, no pensaba en llegar tan lejos en mi primer año. En individuales no gané nada pero en dobles he alcanzado las semifinales», ha apuntado el joven.

«Él venía para aprender, pero le tocó como pareja el veterano jugador ruso, se conjuntaron bien, y a excepción del primer partido que perdieron, ha sido un resultado fantástico. Pablo ha tenido una actitud muy buena, es un chaval que tiene problemas en los brazos, cuando era pequeño tuvo un virus y perdió musculatura. Tiene 14 años y el objetivo es llegar a los Juegos Paralímpicos de París 2024, así que tenemos mucho que trabajar», ha comentado David Gómez, su entrenador en Bádminton Astures.

Con la miel en los labios se ha quedado Simón Cruz en dos ocasiones. El deportista andaluz, que cuenta con un gran palmarés europeo -una plata y tres bronces individuales, así como un oro y dos platas en dobles-, esta vez no ha podido subir al podio. En ‘singles’ SL3 perdió en cuartos con el francés Mathieu Thomas por un doble 17-21 tras un gran partido, mientras que en dobles junto al alemán Tim Haller, ha caído en cuartos frente a los germanos Jan-Niklas Pott y Pascal Wolter (11-21 y 20-22).

«Estoy orgulloso de mi competición porque en individual he jugado a un buen nivel ante rivales que parecían muy lejanos para mí, pero he estado cerca de ganarles. Llegar a dos cuartos de final en mi categoría y con los obstáculos que he tenido esta temporada, es para estar contento. He mejorado mucho y mis adversarios saben que soy más competitivo, así que toca seguir trabajando, esto no termina aquí», ha asegurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí