España acude con ocho deportistas al campeonato del mundo que abre el ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Comienza la carrera hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 para los judocas españoles. El contador empieza a sumar puntos para el ranking clasificatorio en el Mundial de Lisboa que se disputa del 16 al 18 de noviembre, al que España acude con una nutrida expedición: Marta Arce, Sergio Ibáñez, Borja Pahissa, Álvaro Gavilán, Daniel Gavilán, David García, Abel Vázquez e Íñigo Gerbolés

«Es la primera de las siete pruebas que puntúan para la clasificación. Lo afrontamos con mucha ilusión, llevamos año y medio preparándonos para mejorar y queremos plasmar en este campeonato el buen trabajo realizado en los entrenamientos. Los resultados que hemos obtenido en las Copas del Mundo han sido buenos, sacamos medallas en todas, así que vamos con ganas de hacerlo bien», explica el seleccionador, Alfonso de Diego.

Una de las bazas del equipo español es Sergio Ibáñez (-60 kilos), que a sus 19 años se ha asentado en la élite. «Es el que más progresión ha demostrado en los últimos dos años, empecé a contar con él en 2016 siendo junior y ha pasado de acudir a los torneos para coger experiencia a disputar las medallas. Es uno de los españoles que más opciones tiene de estar en el podio en el Mundial», asegura De Diego.

El deportista del Judo Club Zaragoza es el vigente subcampeón de Europa y este año ha logrado una plata en la Copa del Mundo de Turquía y un bronce en la Copa de España absoluta ante deportistas videntes. «Afronto con mucho ánimo y confianza mi primer Mundial. Estoy progresando en cada entrenamiento y sé que tengo posibilidades de lograr una medalla. Habrá que mantener la cabeza fría en cada combate y darlo todo», apunta el aragonés.

En su misma categoría tambié