Loida Zabala alza el oro en el Open de las Américas

0
87

La extremeña despide su gran año con una victoria en la prueba de halterofilia paralímpica en Bogotá tras levantar 95 kilos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Loida Zabala no olvidará este 2018 cargado de retos superados y grandes resultados. La deportista de Losar de la Vera (Cáceres) ha puesto el colofón a una temporada brillante con una presea de oro en el Open de las Américas de halterofilia paralímpica en Bogotá. La española, con un levantamiento de 95 kilos, se ha impuesto a sus rivales en la categoría de -50 kilos.

A pesar de no tener tiempo para aclimatarse a la ciudad colombiana y competir a más de 2.600 metros de altitud, algo que afecta en su rendimiento ya que sufre hipertensión, Loida exhibió su potencial y talento para llevarse la victoria y repetir el oro que ya consiguió en este torneo hace tres años en México.

Empezó el concurso con un intento válido de 91 kilos, que le aseguraba su presencia en el podio. Después levantó 95 kilos, suficientes para ganar la medalla dorada, ya que su perseguidora, la india Sakina Khatun, se quedó en 89. En el último, Loida trató de superar los 97 kilos pero hizo nulo.

La extremeña cierra así una temporada espectacular en la que, además de ser campeona de España, también logró un bronce en el Europeo paralímpico en Berck Sur Mer (Francia), con un levantamiento de 90 kilos. Y en agosto hizo historia con otro bronce en el campeonato de Europa de press banca frente a personas sin discapacidad, con récord nacional tras alzar 97,5 kilos.

Su objetivo en 2019 será el Mundial, «donde me juego la beca del Plan Adop. A los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 van las seis primeras del ranking y ahora voy quinta, así que tengo que apretar para mantener o mejorar mi posición», comentó.

En Bogotá también se encuentra Montse Alcoba, que tras cinco años retirada de la competición por maternidad, regresó este año con una medalla de plata en el Europeo en la categoría de -86 kilos. En el Open de las Américas, la catalana participará en -79 kilos. «Estoy con incertidumbre porque no tengo experiencia internacional y será la primera vez que compita en altitud, pero me gustaría lograr un récord de España», aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí