Santacana y Galindo logran un bronce en la Copa de Europa

0
67

El tándem español se marcha de St. Moritz (Suiza) con una medalla en la prueba de gigante.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com 

Jon Santacana y Miguel Galindo siguen añadiendo medallas a su brillante palmarés. La mejor pareja española de esquí alpino ha arrancado una nueva temporada en la nieve con una presea de bronce en la Copa de Europa disputada en St. Moritz (Suiza). El tándem formado por el donostiarra y por su guía aragonés subió al podio en la disciplina de gigante tras la descalificación de algunos de sus rivales más fuertes.

En la primera bajada fueron quintos con 55.67 segundos y en la siguiente manga completaron el recorrido en 55.87 para sumar un tiempo total de 1:51.54. Los eslovacos Marek Kubacka y Miroslav Haraus se llevaron el oro y la plata, respectivamente. En la segunda prueba de gigante celebrada en la nieve suiza, los españoles se quedaron lejos de las medallas tras acabar en la séptima posición con un registro final de 1:55.12.

«No pudimos estar a nuestro mejor nivel, nos vimos favorecidos por algunas descalificaciones de algún corredor. En la parte más pendiente de la pista estuvimos a buen nivel pero en la zona media y final del circuito, Jon estaba muy limitado por la visión, cada vez más, y nos costó mucho mantener un buen ritmo. Perdimos mucho tiempo en esa parte, cometimos algunos errores graves y eso nos pasó factura», ha relatado Galindo.

En la modalidad de slalom disputada en la última jornada, el dúo español no pudo terminar la primera manga. «Estoy un poco limitado por la lesión de rodilla ­-tiene bastante degradado el cartílago del menisco- y en slalom lo noto especialmente, no puedo estar al 100% y me cuesta mucho poder angular al máximo, así que paciencia y a seguir entrenando y recuperándonos», ha añadido el deportista aragonés.

Santacana y Galindo, que llevan esquiando juntos desde 2002 y cuentan con seis medallas en Juegos Paralímpicos y 17 en Mundiales, se han ‘regalado’ un año extra en la élite hasta el campeonato del mundo de 2019, aunque no descartan continuar otra temporada más. Eso sí, han dejado de lado las pruebas de velocidad, que suponían un estrés importante para el esquiador donostiarra por su situación visual.

La pareja española regresará a la competición en enero con una Copa del Mundo en Zagreb (Croacia), que servirá de preparación para afrontar unos días después el campeonato del mundo en Kranjska Gora (Eslovenia). «La continuidad está ligada a la lesión de Miguel y a los resultados en el Mundial. Si no logramos una medalla y, por tanto, no tenemos beca del Plan Adop, es imposible mantenerse. Aunque no vamos pensando en eso, solo queremos disfrutar de este año que nos hemos ganado», comentó Santacana a dxtadaptado.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí