Un año de éxitos para el deporte paralímpico español

0
143

Recopilamos los mejores momentos de los deportistas españoles durante 2018 en esta revista digital. Pincha el enlace: ESPECIAL DXTADAPTADO

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El 2018 está cerca de bajar el telón, otro año mágico para el deporte paralímpico español, cargado de éxitos y de desafíos superados donde los deportistas han coleccionado numerosos metales de todos los colores. Ha sido el año de los Juegos de invierno en Pyeongchang (Corea del Sur), donde el tándem de esquí alpino formado por Jon Santacana y Miguel Galindo agrandó su leyenda con una nueva medalla, una plata en supercombinada.

Astrid Fina con el bronce. Fuente: CPE

En la nieve coreana derramó lágrimas de alegría Astrid Fina, la ‘rider’ de la sonrisa perenne, tras conquistar una medalla de bronce en snowboard. El ciclismo sigue ofreciendo un gran rendimiento tanto en el velódromo como en carretera. En el Mundial de pista en Río de Janeiro llegaron cinco preseas: Alfonso Cabello vuelve a reinar en la prueba del kilómetro y sumó su cuarto oro. Ricardo Ten deslumbró con un oro y una plata, el tándem Ignacio Ávila-Joan Font logró una plata y el equipo de velocidad (Cabello, Amador Granados y Eduardo Santas) fue bronce.

11 medallas cayeron en el Mundial de carretera en Maniago (Italia): oro para Ávila-Font, Ricardo Ten fue plata y bronce, triplete de bronce para Sergio Garrote, bronce para la pareja Adolfo Bellido y Noel Martín, mientras que en triciclos, Joan Reinoso hizo plata y bronce y el debutante Gonzalo García Abella consiguió un doblete de bronce.

Lluvia de medallas también en el Europeo de atletismo con 8 oros (Gerard Descarrega, Sara Martínez, Manuel Garnica, Héctor Cabrera, Lia Beel, Iván Cano y Lorenzo Albaladejo), 13 platas (Alberto Suárez, Kim López, Melany Berges, Garnica, Izaskun Oses, Meritxell Playá, Daniel Pérez, Martín Parejo, Diego Sancho, Laura Rus) y 7 bronces (Albaladejo, Carlos Pérez, Itxaso Munguira, Xavi Porras y José Manuel González ‘Santa’).

Los nadadores también brillaron en el Europeo de Dublín (Irlanda) con un botín de 52 medallas (13 oros, 15 platas y 24 bronces). Subieron al podio: Núria Marquès, Sarai Garcón, Toni Ponce, Israel Oliver, Óscar Salguero, María Delgado, Íñigo Llopis, Sergio Martos, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Teresa Perales, Michelle Alonso, Judit Rolo, Alejandro Rojas, David Sánchez, Carlos Martínez, Eva Coronado, Ariadna Edo, José Antonio Marí, Marian Polo, Iván Salguero y Jacobo Garrido.

No entraba en las quinielas del oro en el Mundial de tenis de mesa en Eslovenia, pero Jordi Morales sacó su talento para llevarse el título, que le permitió recibir el premio ITTF Star Awards como mejor jugador del mundo en 2018. El andaluz Álvaro Valera se colgó la plata y el extremeño Juan Bautista Pérez logró un bronce.

La ‘ParaTriArmada’ tampoco falló en su cita con las medallas. En el Mundial de Gold Coast (Australia), Daniel Molina y Susana Rodríguez junto a su guía Paula García subieron a lo más alto con un oro; Álex Sánchez Palomero fue plata y el tándem Héctor Catalá-Gustavo Rodríguez debutó con un bronce. En el Europeo de Tartu (Estonia), oro para Eva Moral y Daniel Molina, plata para Susana Rodríguez y bronces se llevaron Jairo Ruiz, Rakel Mateo y Lionel Morales.

En halterofilia, la extremeña Loida Zabala demostró su nivel para ganar un bronce en el Europeo en Berck Sur Mer (Francia) en la categoría de -50 kilos y un oro en el Open de las Américas en Bogotá. Otra gran noticia para este deporte ha sido el regreso de Montse Alcoba tras cinco años retirada de la competición por maternidad. Y lo hizo a lo grande, con una medalla de plata en el Europeo en -86 kilos.

El gallego Álex Vidal durante una competición.

En goalball, el equipo masculino español (Javi Serrato, Félix Vargas, Pedro Martín, Nicolás Verdejo y David Plou) con Paco Monreal a la cabeza, abandonó el ‘infierno’ para regresar a la élite continental tras ganar la medalla de bronce en el Europeo B y lograr el ascenso de categoría. En taekwondo, el gallego Álex Vidal, cuatro veces campeón del mundo en la categoría K43 -61 kilos, logró un bronce en el Europeo, una plata en el Open de África y un bronce en el Open de Asia.

Por su parte, en boccia España vuelve a obtener buenos resultados en competición internacional. En BC3, Javier Martínez, Wafid Boucherit y Verónica Pamies conquistaron el bronce en el Open Mundial de Portugal y en el Mundial de Liverpool firmaron una quinta posición. En el Open Regional de Pinto brilló Vasile Agache en BC4 con un bronce individual y una plata por parejas junto a Alejandro Díaz y Ramón Prat. Por su parte, el veterano Benito Sánchez se hizo con la plata en BC2.

El bádminton se estrenará en unos Juegos Paralímpicos en Tokio 2020 y Marcela Quinteros lucha por estar en la cita japonesa. La valenciana ha cuajado un gran año con medallas en torneos internacionales y con un bronce en el campeonato de Europa en Francia, donde también subió al podio la gran promesa del equipo español, el asturiano Pablo Serrano, que a sus 14 años logró un bronce. Y llegó el primer billete español para Tokio 2020, lo selló Juan Saavedra en tiro olímpico con su oro en la Copa del Mundo de Chateauroux (Francia).

Pero 2018 ha sido, sobre todo, un año marcado por la inclusión, donde los deportistas han demostrado que son capaces de hacer lo que se propongan con trabajo, esfuerzo y perseverancia. Un ejemplo de ello es el ciclista Alfonso Cabello, que nació sin antebrazo izquierdo y ganó un bronce en el campeonato de España absoluto en el velódromo, donde también compitieron Pablo Jaramillo y Eduardo Santas.

Otro que ha hecho historia es el judoca Sergio Ibáñez, que firmó una plata en el campeonato nacional ante rivales videntes. La nadadora Michelle Alonso, el granadino José Manuel Ruiz en tenis de mesa, Álvaro Gavilán en judo o el triatleta Jairo Ruiz también derribaron barreras tras disputar un campeonato de España absoluto. Y Loida Zabala, en silla de ruedas, levantó un bronce en el Europeo de Powerlifting ante rivales sin limitaciones físicas.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDEN VER LA REVISTA DIGITAL QUE DXTADAPTADO.COM HA PREPARADO CON LOS MEJORES MOMENTOS DE 2018: 

ESPECIAL DXTADAPTADO 2018

TAMBIÉN PUEDEN DESCARGARLA EN PDF:

Especial Dxtadaptado Año 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí