La Liga de rugby en silla echa a rodar

0
56

En la primera edición competirán cuatro equipos, el BUC de Barcelona, Toros FLM de Madrid, CAI de Zaragoza y Zuzenak de Vitoria.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Sus espinas dorsales están dañadas, pero sus vidas y sueños siguen latiendo con ensayos, velocidad y placajes sobre ruedas. La familia del quad rugby en España se congratula tras la puesta en marcha de la Liga Nacional, en cuya primera edición tomarán parte cuatro equipos, el BUC de Barcelona, Toros FLM de Madrid, CAI de Zaragoza y Zuzenak de Vitoria. «Es un gran salto, tras años de trabajo y esfuerzo, este deporte se está asentando en toda la península, cada vez gana más adeptos», afirma el coordinador español David Campón.

El formato de competición será el de una Liga a doble vuelta con una Fase Final. La primera jornada será en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón los días 12 y 13 de enero, mientras que la segunda tendrá lugar en Barberá del Vallés (Barcelona) el 16 y 17 de febrero. El título se dilucidará el 30 y 31 de marzo en Zaragoza. «Hay varios equipos en desarrollo y a la espera de entrar en competición, como los Lobos Quad Rugby de Valencia, Carpetanos de Toledo y Manresa Wheelchair Rugby, y otros a más largo plazo como el CD Sevilla Quad Rugby», añade.

Uno de los jugadores pioneros en esta modalidad es Alberto Ruiz, quien hace 10 años sufrió un revés tras un accidente de moto. «Fue duro, tuve depresión, pero todo cambió cuando descubrí el rugby en silla», asegura. El documental ‘Murderball’, sobre la selección canadiense y nominado al Óscar en 2005, fue un empujón al proyecto. «Al principio nos miraban extrañados, no teníamos ni idea de cómo jugar, tampoco disponíamos de material, pero crecimos siendo autodidactas», relata.

«Es una mezcla entre rugby, balonmano y baloncesto. Es el único deporte que los tetrapléjicos podemos practicar en equipo y nos aporta mucha autonomía en el día a día, nos mantiene activos y mejora nuestra musculatura», recalca Ruiz, uno de los integrantes de los Toros FLM. «Para este inicio de Liga estamos escasos de jugadores, será complicado pelear por el título, pero queremos ser competitivos», insiste.

La vida también le cambió a Juan Carlos Fernández en un accidente de tráfico. Él es el capitán y creador del BUC de Barcelona, un entusiasmado que al año de salir del hospital y animado por un cuñado que juega al rugby convencional, empezó a mover los hilos y a buscar material e instalaciones. «Indagué por Internet y vi los partidos de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, me volví loco, me enganchó. Contacté con varios compañeros y con la asociación Aspaym Catalunya, y ocho meses después ya estábamos entrenando», recuerda.

En todo este tiempo, el BUC -favorito al título- ha crecido mucho, ha disputado torneos por Europa e incluso en Argentina, además de competir en la Liga Francesa, donde este año jugarán en Segunda División. «Tengo casi 50 años pero cuando juego al rugby me siento como un niño de 10 en los coches de choque. Estoy muy contento por haber ayudado a desarrollar este deporte en España», apunta.

El CAI de Zaragoza es otro de los referentes pese a que el equipo se creó en 2016. «El año pasado dimos la sorpresa tras ganar el campeonato de clubes. Es complicado repetir la gesta, nos falta rodaje y tenemos gente nueva, pero vamos ilusionados y con ganas», subraya Raúl Mercado, uno de sus líderes. «He practicado varios deportes como la natación, pero el rugby ha sido el que más me ha llenado, sabía que era lo mío. El correr, luchar por el balón y soltar adrenalina son sensaciones únicas. Me siento libre», dice.

El ‘rookie’ de este campeonato es el Zuzenak, que nació hace un año. «He jugado toda mi vida al baloncesto en silla con este club, pero tras un relevo generacional mi carrera se acabó. Después conocí el rugby, un deporte estratégico que me aporta más porque mi rol es más importante. Es algo nuevo para nosotros, nuestra idea es coger experiencia, apenas llevamos un año jugando y estamos en un proceso de aprendizaje. Esta Liga supone una gran repercusión para que la gente se anime y aparezcan más jugadores», apostilla Asier Domínguez.

Además de la Liga, se mantiene en el calendario el campeonato de España por comunidades autónomas. Mientras que la selección española tendrá su bautismo internacional en el reconocido torneo del AQRT de Ámsterdam del 14 al 16 de junio, que servirá de preparación para los ‘Leones sobre ruedas’ de cara al Europeo C, que se disputará entre finales de octubre y principios de noviembre.

Principales reglas

Esta disciplina se juega en una cancha de basket, cuatro jugadores por equipos y el balón oval se sustituye por uno de voleibol para que su manejo sea más fácil. El contacto físico entre los deportistas no se permite, pero sí los bloqueos y placajes entre sillas, siempre y cuando no sean por la espalda. A los jugadores se les asigna una clasificación en función de su grado de discapacidad y se le engloba en una de las siete clases que van desde los 0,5 hasta los 3,5 puntos. El equipo titular en la pista no puede sumar más de ocho puntos.

El objetivo consiste en llevar la pelota y atravesar la línea de fondo, entre dos conos. No es necesario posar el balón, basta con entrar dos de las ruedas en la zona para anotar un punto. Se puede pasar hacia delante y hay que botar y pasar la pelota después de 10 segundos como máximo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí