Jorge Pineda gana el campeonato de España de remoergómetro

0
139

El deportista de Getxo busca ahora a una pareja para competir en PR2 Doble Sculls Mixto y pelear por una plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Es la nueva referencia del remo adaptado y cada día lo confirma con paladas cargadas de ilusión y talento. Jorge Pineda ha empezado la temporada con brío tras ganas el campeonato de España de remoergómetro, una modalidad en la que es el vigente subcampeón del mundo, tras la medalla conseguida el año pasado en Virginia (EE.UU.).

El deportista del Club Arriluze de Getxo se ha llevado el oro en Ourense tras completar los 2.000 metros con un tiempo de 8:56.4. Le escoltaron en el podio Fermín Ahedo (plata con 9:00.8) y Saúl Peña (bronce con 9:25.6). «Las pruebas indoor forman parte de mi calendario ya que me sirven de preparación para estar en buena forma», ha explicado.

El joven palista, que sufre una diplejía espástica de nacimiento que le afecta la movilidad de las piernas y también un poco el tronco, afronta con ganas y con confianza una temporada en la que espera dar un salto de calidad en el panorama internacional. «El año pasado estuve en el Mundial e hice un octavo puesto. Ahora tengo más rodaje, estoy progresando cada día y el tiempo me dirá si esa mejora es suficiente para poder pelear con los mejores», ha recalcado.

Este año, su intención es acudir en mayo a la Regata Internacional de Gavirate (Italia) y también a algunas pruebas de Copa del Mundo, así como al Mundial de Linz-Ottensheim (Austria) en agosto, que repartirá los primeros billetes para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El problema para Pineda es que su categoría, skiff PR2 1x (para deportistas que pueden mover brazos y tronco), no ha entrado en el programa paralímpico, y solo podrá acudir a la cita japonesa en PR2 Doble Sculls Mixto.

A contrarreloj busca a una deportista que le acompañe en esta aventura. «Necesito encontrar a una chica con discapacidad en el tren inferior para poder competir en un bote doble y optar a una de las plazas. Aunque el tiempo es muy justo, estamos trabajando en ello, vamos a agotar todos los recursos disponibles a nuestro alcance y confío en lograrlo», ha apuntado.

En el Mundial obtendrán plaza los ocho primeros clasificados y en mayo de 2020 quedaría otra opción en la Regata de Clasificación Final en Gavirate. «Como ejemplo a seguir tenemos a la pareja británica (Lauren Rowles y Laurence Whiteley), que ganó el oro en Río 2016 en su segunda prueba compitiendo juntos. No quiere decir que vayamos a hacer lo mismo, pero si logro encontrar pareja vamos a intentar ir a Tokio», ha añadido Pineda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí