El Bidaideak Bilbao tumba al Galatasaray y saca billete para cuartos

0
50

El conjunto español brilla con un gran juego colectivo (54-69) y se mete entre los ocho mejores de la Champions League en su debut.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El Bidaideak Bilbao BSR ha firmado uno de los capítulos más brillantes de su historia tras clasificarse para los cuartos de final de la Champions League en su debut en la máxima competición continental. Con una exhibición colectiva y una defensa asfixiante y solidaria, el conjunto español ha tumbado al Galatasaray (54-69), consumando así su ‘vendetta’ ante los turcos, su bestia negra en la final de la Euroliga 1 del año pasado.

Había hambre en la plantilla vasca, no solo por las ganas de revancha, sino por el suculento premio que le aguardaba: un billete para los cuartos de final. Salió el conjunto otomano mandando de inicio con los puntos de Medhi Ghorbahi, Ismail AR y Piotr Luszynski (11-4). Los de Esteban Núñez ejercían una presión intensa en campo rival, pero no fue efectiva en los primeros compases. Özgür Gürbulak dirigía con maestría y Luszynski y AR ejecutaban (15-6).

Llegó una tímida reacción de los guipuzcoanos con Tom O’Neill y Joshua Turek como principales armas (17-12). Respondió Gürbulak con un triple, aunque apareció Asier García para estrenar su casillero (20-14). Bilbao trataba de asfixiar a la escuadra turca con una alta presión defensiva que le obligaba a iniciar los ataques en zona muy adelantada, lo que provocaba pérdidas de balón. Aun así, el vigente campeón de la Euroliga 1 aumentaba la ventaja por medio de Luszynski y AR (24-16).

Turek comenzó a calentar la muñeca y O’Neill clavó un triple que tuvo su réplica en el otro aro por medio de Gürbulak (27-21). El Bidaideak acumuló varios minutos con fallos en canastas fáciles y AR llevó la diferencia hasta los 10 puntos (33-23). Poco a poco al Bilbao le funcionaba su táctica defensiva, ató en corto a Luszynski y Galatasaray no encontraba tiros cómodos. Y llegó un parcial de 0-7, con puntos de Asier, Jannik Blair y Turek, para marcharse al descanso con un marcador apretado (33-30).

A la vuelta de vestuarios el Bidaideak mantuvo su férrea defensa que desesperó al club otomano, atrapado en la telaraña defensiva planteada por Esteban Núñez. Para colmo, Luszynski  se retiraba al banquillo cargado con cuatro faltas y Bilbao aprovechó su ausencia. Turek, con seis puntos, ponía por delante a los suyos (39-40) por primera vez en el partido. El ‘cañonero’ de Iowa siguió perforando el aro (39-43), aunque un triple de Gürbulak devolvía el timón al Galatasaray (44-43). Poco le duró, ya que Turek y Asier cerraron el tercer cuarto con ventaja (44-47).

En el arranque del último cuarto se produjo un intercambio de canastas (48-49), pero Bilbao dio un golpe sobre la mesa con un parcial de 0-9 (48-58). Asier García (firmó un triple doble con 21 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias) sacó a relucir su magia y Turek (29 puntos y 14 rebotes) su fusil para mandar la lona a su rival (54-69) y poner el broche perfecto a una tarde gloriosa para el Bidaideak Bilbao, que ya que está entre los ocho mejores de Europa.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

Galatasaray (54): Piotr Luszynski (14), Özgür Gürbulak (13), Ismail AR (10), Fikri Gündogdu 82), Gökhan Coskun (2), Maside Cesur 82), Medhi Ghorbahi (11) y Seda Kinali.

Bidaideak Bilbao BSR (69): Asier García (21), Joshua Turek (29), Jannik Peter Blair (4), Tom O’Neill (11), Manu Lorenzo, Luis Eduardo Jasso, David Mouriz (2), Txema Avendaño (2), Patxi Suárez y José Manuel Centeno.

Parciales: 20-14, 13-15, 11-17 y 10-22.

Árbitros: Jakub Kral, Drazen Strok y Fabrizio Sani.

CRÓNICA BIDAIDEAK BILBAO 72-34 NEVSKIY ALYANS

CRÓNICA BIDAIDEAK BILBAO 69-47 HAMBURGO

CRÓNICA BIDAIDEAK BILBAO 70-73 BRIANTEA CANTÚ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí