Astrid Fina lidera al equipo español en la Copa del Mundo en La Molina

0
61

Junto a la ‘rider’ catalana, en la estación gerundense estarán Vic González, Óscar González, Ibon Muguerza y Xabi Osa.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Astrid Fina liderará al equipo español de snowboard en la Copa del Mundo que se disputará del 4 al 8 de marzo en La Molina (Girona) con dos pruebas de banked slalom y otras dos de boardercross. Junto a la deportista catalana estarán Vic González, Óscar González, Ibon Muguerza y Xabi Osa. Será la última competición que afrontarán los ‘riders’ antes de la gran cita de la temporada, el Mundial en Pyhä (Finlandia).

La ‘rider’ Astrid Fina durante una competición.

De momento, solo Astrid tiene asegurado su billete para el campeonato del mundo tras ofrecer un buen rendimiento con resultados destacados en lo que lleva de curso. La medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur) acumula tres metales en la Copa del Mundo: una plata y un bronce en Pyhä y un oro -el primero en su carrera- en Big White (Canadá).

La barcelonesa de 35 años buscará en ‘casa’ subir a lo más alto del podio en la categoría SB-LL2 (deportistas con amputación tibial). «Es la última competición antes del Mundial, en Canadá nos funcionó muy bien el trabajo estratégico y en La Molina vamos a buscar mejoras más globales y testarnos con las rivales. Está en una etapa de afinamiento y de retoques para llegue a Finlandia en el mejor estado físico y técnico posible», ha comentado el seleccionador español, Albert Mallol.

El técnico se las tiene que ingeniar en el Centro de Tecnificación del Valle de Arán para preparar los entrenamientos ya que no gozan de un escenario específico de snowboard. «Tenemos muchas dificultades y nos falta un poco entrenar en circuito, pero aun así Astrid encontrando soluciones a situaciones complicadas. Está a un gran nivel y todavía tiene mucho recorrido. El Mundial es importante porque hay una beca económica en juego, pero no nos estresa, nos hemos planteado un camino de cuatro años hasta los Juegos de Pekín 2022», ha añadido.

En la estación gerundense competirá Vic González en la categoría SB-LL1 (deportistas con amputaciones femorales, lesiones medulares y de doble tibial). El ovetense, que en tres años pasó de quedar tetrapléjico por un accidente en la montaña a disputar los Juegos de Pyeongchang, buscará en La Molina un buen resultado que le permita clasificarse para el Mundial. «Poco a poco sigue creciendo, este año ha estado en algunas concentraciones con la selección, aunque se ha entrenado más por su cuenta», ha apuntado Mallol.

El asturiano Vic González

Otro que también luchará por una plaza en el campeonato del mundo es el andaluz Óscar González. «Este año se lo ha tomado sabático así que debutará. Nos lo tomamos como un test para ver en qué condiciones se encuentra. Es joven y tiene recorrido, pero para dedicarse a este deporte implica sacrificio económico y personal. Su objetivo en la Copa del Mundo es disfrutar y que vuelva a reengancharse al snowboard», ha explicado el seleccionador.

Y en SB-UL (discapacidad en extremidades superiores) estarán los vascos Ibón Muguerza y Xabi Osa, que ya tuvo su bautizo internacional en Landgraaf (Holanda). «Hemos pedido una ‘wild card’ y estamos pendientes de que el jurado nos dé el ok para que pueda competir. Lleva dos meses entrenando con nosotros de forma regular, ya practicaba snowboard y ahora le estamos reeducando», ha apostillado Mallol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí