El deporte inclusivo se cuela en el Santiago Bernabéu

0
68

El Foro Luis de Carlos congregó a más de un centenar de personas relacionadas con el deporte y la discapacidad

dxtadaptado.com

El deporte adaptado e inclusivo fue protagonista este lunes en el Estadio Santiago Bernabéu. El coliseo blanco acogió una nueva sesión del Foro Luis de Carlos dedicada al deporte sin límites. En la conferencia, presidida por vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, Enrique Sánchez, acudieron numerosas personalidades del mundo del deporte y de la discapacidad.

Según informan los organizadores, la atleta paralímpica, profesora y coach Sara Andrés moderó una mesa de debate. En ella participó José Manuel Conde, jugador del C. D. Ilunion de baloncesto en silla de ruedas y entrenador de las escuelas de la Fundación Real Madrid. Conde destacó la importancia del apoyo y del asesoramiento en los inicios en el deporte y enfatizó la necesidad de normalizar la discapacidad.

En línea similar se mostraba el coordinador técnico de escuelas de baloncesto de la Fundación Real Madrid. Jorge Franco, afirmó que “la Fundación Real Madrid ha sido pionera en el deporte inclusivo y ya cuenta con casi medio millar de alumnos con diferentes capacidades”.

En la mesa de debate también participó Javier Pérez. El fundador de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid (CEDI), dio un dato escalofriante: «Solo el 1,5% de las personas con discapacidad practican deporte y hay que trabajar para cambiar esto. La práctica deportiva entre las personas sin discapacidad ronda el 40%”. También afirmó que es clave la formación en deporte inclusivo tanto hacia los profesionales como en los colegios e institutos.

Además Óscar Moral, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), afirmó: «Efectivamente hemos estado ocupados en la integración en otros ámbitos pero cada vez somos más en todos los deportes, y no sólo en deportes paralímpicos o de competición, sino por el puro placer de practicar deporte y disfrutar”.

Por último también intervino Jesús Vidal, Premio Goya al mejor actor revelación por su papel en la película Campeones, que trata precisamente de la integración a través del deporte. Su participación incluyó un vídeo sobre el rodaje de la película y sus peculiaridades. Roberto Chinchilla, otro de los actores de Campeones, asistió al Foro de Carlos como invitado, al ser además un madridista acérrimo.

El Foro contó, como invitados de excepción, con los beneficiarios de las escuelas sociodeportivas, adaptadas, inclusivas y de baloncesto en silla de ruedas de la Fundación Real Madrid, que reúnen a más de 350 alumnos con diferentes capacidades y diversidad funcional en baloncesto y más de 100 en fútbol inclusivo.

La Fundación Real Madrid es miembro de la Alianza por el Deporte Inclusivo de la Fundación Sanitas desde su creación y desarrolla además proyectos de deporte inclusivo en Camboya, Colombia y Marruecos. El Foro Luis de Carlos ha abordado con esta sesión un ámbito de trabajo en el que el deporte se ha destacado como herramienta de inclusión e integración social de excepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí