Astrid Fina alcanza el bronce mundialista en Pyhä

0
70

La ‘rider’ española hace historia tras lograr su primera medalla en un Mundial de snowboard paralímpico.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Astrid Fina no tiene límites y sigue sacando brillo a su expediente deportivo. La ‘rider’ española ha conquistado un bronce en Pyhä (Finlandia), su primera medalla en un campeonato del mundo de snowboard. Lo ha hecho en la prueba del banked slalom, una disciplina en la que deben sortear puertas a lo largo de un trazado con forma de medio tubo con montículos. Otra presea más que añade a un palmarés brillante.

La catalana, que hizo historia en los Juegos de Pyeongchang 2018 logrando la primera medalla paralímpica para España en este deporte con un bronce, demostró su talento, ambición y confianza para cabalgar la nieve finlandesa y subir al podio. En la primera bajada en la categoría SB-LL2 (deportistas con amputación tibial) terminó en tercera posición con 1:00.35, un tiempo que mejoró en la segunda manga (1:00.25), aunque no pudo superar a la canadiense Sandrine Hamel, plata con 59.56, ni a la holandesa Lisa Bunschoten, oro con 55.73 segundos.

En los últimos meses había perfeccionado su movilidad sobre la tabla y la técnica en las salidas, además de incidir en el trabajo psicológico para gestionar la presión y los nervios en la competición. Y ha confirmado su progresión y buen rendimiento con este bronce mundialista. La deportista entrenada por Albert Mallol continúa completando una temporada sobresaliente ya que también acumula siete metales en Copa del Mundo: una plata y un bronce en Pyhä, un oro en Big White (Canadá) y cuatro platas en La Molina (Girona).

Apenas lleva seis años surfeando las laderas nevadas con un deporte al que llegó por casualidad. Todo ha ido muy rápido para la barcelonesa, cuya vida dio un vuelco hace una década en un accidente de moto y tras largas estancias en la UCI, un virus hospitalario y 13 operaciones, sufrió la amputación tibial de su pierna derecha. Varios años le costó asumir su nueva situación, pero todo cambió cuando se puso la prótesis y su amigo, Kiko Caballero, le invitó a probar el snowboard. Ahora está entre las mejores del mundo.

Su participación en Finlandia aún no ha terminado ya que el sábado disputará la prueba de boardercross, en la que aspira a otra medalla. Aunque ya sin la presión de tener que estar en el podio para mantener la beca económica del Plan Adop, que le aportará tranquilidad para dedicarse al 100% al deporte y así preparar en buenas condiciones su camino hacia los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí