El UCAM Murcia hace historia

0
62

Con la victoria frente al Vistazul, la Final Four ya tiene a sus cuatro protagonistas

dxtadaptado.com / Fotografía: Ana Ort Mrn

El UCAM Murcia luchará por primera vez por ascender a la División de Honor de BSR. El equipo murciano aseguró su participación como último equipo clasificado al superar al BSR Vistazul por 73-62. Junto al equipo rojillo, lucharán por las dos plazas de ascenso a la máxima categoría de baloncesto en silla de ruedas, Las Rozas FDI, el Servigest Burgos y el Abeconsa Basketmi Ferrol.

Precisamente los tres equipos anteriores saldaron sus compromisos con victoria. Por una parte, aseguró el primer puesto de la Liga Regular al ganar al Joventut BCR (41-58). Además el Abeconsa Basketmi Ferrol venció al Bahía de Cádiz (82-44) y el Servigest Burgos sufrió para vencer al Global Basket (65-58).

UCAM Murcia BSR 73 – C.B. BSR Vistazul 62

Un gran tercer cuarto elevó al UCAM Murcia a su mayor logro de su historia. Tan sólo once meses después de su ascenso desde la Segunda División, el equipo murciano volverá a luchar por ascender tras ganar al BSR Vistazul.

Aunque los locales fueron por delante durante casi todo el partido, en la primera parte el Vistazul plantó batalla. Liderado por Alejandro Mendoza y Joaquín Robles, el UCAM fue el primero en adelantarse (4-0, minuto 2). Aunque Fernando Valderrama niveló el marcador, dos canastas consecutivas José Sánchez y una más de Joaquín Robles dieron la iniciativa al Murcia (12-7, minuto 7). Sin embargo en los últimos minutos, Valderrama y Francisco Javier Almagro igualaron el partido (14-13).

La igualdad fue la nota predominante en el segundo cuarto. Alejandro Mendoza y Joaquín Robles, en el UCAM y, Fernando Valderrama y Andrés Frutos en el Vistazul se repartían los puntos (24-24, minuto 15). Sin embargo los errores de Valderrama y de Almagro, junto a los puntos de Robles dieron al Murcia la ventaja (31-24, minuto 17). En los últimos minutos ambos equipos estuvieron erráticos en el tiro y se fueron al descanso con el resultado de 33-27.

Un tiro libre de Joaquín Robles y una canasta de Alejandro Mendoza dieron al Murcia la máxima ventaja del partido (36-27). Y, aunque Fernando Valderrama y Francisco Javier Almagro mantuvieron la esperanza de victoria para el Vistazul, Mendoza e Ibai Castro mantuvieron la diferencia en torno a los diez puntos (49-39, minuto 27). Además en el final del tercer cuarto el acierto de José Antonio Martín y de Alejandro Mendoza, acercaron el triunfo al Murcia (55-41).

Aunque en los primeros minutos el Vistazul rebajó la diferencia gracias a Fernando Valderrama (59-51), el trabajo colectivo del Murcia impidió al equipo andaluz luchar por la victoria. Los puntos de Joaquín Robles, Ibai Castro, Beatriz Zudaire, Sonia Ruiz y Alejandro Mendoza dieron al UCAM Murcia BSR la clasificación por primera en su historia para la Final Four (73-62).

Joventut BCR 41 – C.B. Las Rozas FDI 58

Las Rozas se proclamó este sábado campeón de la Liga Regular al lograr su decimosegunda victoria consecutiva. El equipo madrileño se impuso a un Joventut que se queda sin margen de error. Los catalanes deberán ganar sus dos últimos partidos para evitar el descenso a la segunda división.

En un partido en el que las defensas se impusieron a los ataques, la calidad de los jugadores roceños fue clave en el resultado final. Liderada por Carlos Vera y Fernando Cantero, Las Rozas comenzó el encuentro con un parcial de 0-6 que determinó el primer cuarto. Y, aunque Fabián Castilla y Daniel Gutermajer, sumaron los primeros puntos para el Joventut, de nuevo Carlos Vera y Alexis Ruiz ampliaron la ventaja (4-14, minuto 8). Sin embargo en el último minuto, Fabián Castilla y Alvin Bernal acercaron al Joventut (8-14).

En la reanudación Las Rozas, liderada por Fernando Cantero y Carlos Vera, mantuvo la ventaja (10-18, 14-22). Lo hizo a pesar del acierto de Fabián Castilla y Alvin Bernal, que permitieron al Joventut seguir con opciones de luchar por la victoria. Aunque Cantero y Vera ampliaron la ventaja hasta los diez puntos (16-26, minuto 16), la presión del Joventut y los puntos de Castilla redujeron la diferencia (20-26). Pero los errores de los catalanes en el ataque junto al acierto de Alexis Ruiz y Fernando Cantero cerraron la primera parte con un 20-30.

Las Rozas saltó de nuevo a la pista con la intención de sentenciar el partido. Aunque Alvin Bernal puso a ocho puntos al Joventut, el acierto de Fernando Cantero, Alexis Ruiz y Antonio Hernández catapultó a los madrileños a la victoria (26-45, minuto 26). Sin embargo, en el peor momento para el Joventut, de nuevo Alvin Bernal acercó a los catalanes (31-45). Un intento de meterse en el partido que quedó en vano, debido a los puntos de Antonio Hernández (31-50, al final del gobierno tercer cuarto).

Con el partido sentenciado, en los últimos minutos ambos equipos se repartieron aciertos y errores. Las Rozas, liderada por Alexis Ruiz y Antonio Hernández, se limitó a mantener su ventaja, ante un Joventut en el que destacó Alvin Bernal y Daniel Gutermajer (41-58, al final del partido).

Abeconsa Basketmi Ferrol 82 – CDA Bahía de Cádiz 44

No hubo sorpresa y el Abeconsa Basketmi se impuso con comodidad al Bahía de Cádiz. El equipo gallego mantiene de esta manera su particular duelo con el Servigest Burgos por finalizar la liga regular en la segunda posición. Por su parte, el Bahía de Cádiz continua en la sexta posición empatado a puntos con el BSR Vistazul, que se encuentra en la posición para jugar la eliminatoria por el descenso.

El Basketmi fue muy superior a su rival durante todo el partido. Tras el 4-4 del minuto uno, el equipo gallego aprovechó los errores de su rival en el ataque, para abrir diferencias. Liderado por Luciano Da Silva y Karol Szulc, el Basketmi logró un parcial de 10-0 (14-4, minuto 7). Aunque Mimoun Laslaa cortó la racha negativa del Bahía de Cádiz, de nuevo Luciano Da Silva y Adrian Rañales ampliaron la ventaja. Sin embargo una canasta en el último segundo de Laslaa redujo la diferencia (20-8, al final del primer cuarto).

En el segundo cuarto el equipo local continuó aumentando su ventaja. Liderado por Miguel Romero y Luciano Da Silva, el Basketmi siguió anotando con facilidad frente a un Bahía de Cádiz que le costaba mucho sumar puntos (30-12, minuto 15). De ahí al descanso las defensas se impusieron a los ataques. Tan sólo Adrian Rañales en el Basketmi y Mimoun Laslaa y Aarón Muñiz en el Bahía estuvieron acertados (34-16, al descanso).

Con el partido sentenciado, en la segunda parte el Abeconsa Basketmi continuó siendo superior a su rival en todos los aspectos. Poco a poco, Karol Szulc y Adrián Rañales ampliaron la ventaja hasta los veinte puntos (46-25, minuto 25). Y, aunque en un principio el Bahía de Cádiz logró que la ventaja no creciera, en los últimos minutos un triple de Adrian Rañales y dos canastas de Miguel Romero y de Luciano Da Silva, cerraron el tercer cuarto con un 57-32.

A pesar de que los puntos de David Ruiz y Ettali Ayoub dieron oxígeno a los visitantes, el Basketmi no se relajó. Liderado por Adrián Rañales los gallegos dieron la estocada final con un parcial de 12-0 (73-37, minuto 36). En los últimos minutos ambos equipos se intercambiaron las canastas hasta llegar al definitivo 82-44.

Servigest Burgos 65 – Global Basket UAB 58

Con más apuros de los previstos, el Servigest Burgos venció al Global Basket. Una victoria con la que el equipo burgalés sigue en la segunda posición. Por su parte, su rival se queda sin opciones de estar en la Final Four.

La igualdad fue la protagonista de un encuentro en el que el Global Basket estuvo más tiempo por delante en el marcador que su rival. Carles Molina y un gran Oscar Pérez lideraron el juego del Global en los primeros minutos. A pesar de que los primeros minutos fueron igualados, tras el 6-7 del minuto dos, el Servigest no volvió a sumar puntos hasta el minuto cinco. Un tiempo en el que el Global se distanció gracias a los puntos de Óscar Pérez (8-15, minuto 6). Aunque en las siguientes acciones se mantuvo la diferencia, cuatro puntos consecutivos de Erikas Siaurusaitis acercaron al Servigest (16-19, al final del primer cuarto).

En el inicio del segundo cuarto, dos acciones de Adrián Lorenzo y una de Óscar Pérez incrementaron la ventaja del Global (18-25). Sin embargo, en el momento más complicado para el Servigest, el equipo despertó en ataque. Liderado por Manu Somavilla, Pablo López «Piti» y Helder Da Silva, los locales igualaron el encuentro (26-27, minuto 13). Tras más de dos minutos plagados de errores por parte de ambos conjuntos, Abdoul Izal y Eriban Loyola en el Servigest y Carles Molina y Óscar Pérez en el Global lideraron los ataques (31-33, minuto 17). Y, aunque Oscar Onrubia aumentó la ventaja para el equipo catalán, Eriban Loyola y Manu Somavilla mantuvieron la igualdad al descanso (35-36).

Una igualdad que se mantuvo durante todo el tercer cuarto. Ambos equipos estuvieron un tanto erráticos fruto de la intensidad defensiva que había en la pista. Si en el Servigest eran Piti y Siaurusaitis los más acertados; en el Global, Óscar Onrubia y Adrián Lorenzo mantenían la igualdad total (44-43, minuto 23). Tras dos minutos de errores en los lanzamientos, Genrri Tejada y Piti ampliaron la ventaja del Servigest (50-45, minuto 27). De ahí hasta el final del tercer cuarto volvieron a aparecer los errores y, únicamente, Óscar Onrubia perforó el aro. Lo hizo con un triple que puso a dos puntos al Global Basket (50-48).

Los errores ofensivos continuaron siendo el martirio de ambos equipos en el último cuarto. Sobre todo para el Global que desperdició muchas oportunidades para ponerse por delante (54-53, minuto 34). Sin embargo por fin y tras numerosos intentos, Adrian Lorenzo adelantó a los visitantes (54-55). En los siguientes minutos se mantuvo la igualdad gracias a los puntos de Piti y Manu Somavilla en el Servigest y de Óscar Onrubia y Luis Roy en el Global (58-58, minuto 37). Sin embargo, y hasta el final del partido, el Global Basket se atascó en ataque. Una situación que aprovechó Piti, Helder Da Silva y Manu Somavilla para dar la victoria al Servigest y dejar al Global Basket sin Final Four.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí