Con la victoria frente al Vistazul, la Final Four ya tiene a sus cuatro protagonistas

dxtadaptado.com / Fotografía: Ana Ort Mrn

El UCAM Murcia luchará por primera vez por ascender a la División de Honor de BSR. El equipo murciano aseguró su participación como último equipo clasificado al superar al BSR Vistazul por 73-62. Junto al equipo rojillo, lucharán por las dos plazas de ascenso a la máxima categoría de baloncesto en silla de ruedas, Las Rozas FDI, el Servigest Burgos y el Abeconsa Basketmi Ferrol.

Precisamente los tres equipos anteriores saldaron sus compromisos con victoria. Por una parte, aseguró el primer puesto de la Liga Regular al ganar al Joventut BCR (41-58). Además el Abeconsa Basketmi Ferrol venció al Bahía de Cádiz (82-44) y el Servigest Burgos sufrió para vencer al Global Basket (65-58).

UCAM Murcia BSR 73 – C.B. BSR Vistazul 62

Un gran tercer cuarto elevó al UCAM Murcia a su mayor logro de su historia. Tan sólo once meses después de su ascenso desde la Segunda División, el equipo murciano volverá a luchar por ascender tras ganar al BSR Vistazul.

Aunque los locales fueron por delante durante casi todo el partido, en la primera parte el Vistazul plantó batalla. Liderado por Alejandro Mendoza y Joaquín Robles, el UCAM fue el primero en adelantarse (4-0, minuto 2). Aunque Fernando Valderrama niveló el marcador, dos canastas consecutivas José Sánchez y una más de Joaquín Robles dieron la iniciativa al Murcia (12-7, minuto 7). Sin embargo en los últimos minutos, Valderrama y Francisco Javier Almagro igualaron el partido (14-13).

La igualdad fue la nota predominante en el segundo cuarto. Alejandro Mendoza y Joaquín Robles, en el UCAM y, Fernando Valderrama y Andrés Frutos en el Vistazul se repartían los puntos (24-24, minuto 15). Sin embargo los errores de Valderrama y de Almagro, junto a los puntos de Robles dieron al Murcia la ventaja (31-24, minuto 17). En los últimos minutos ambos equipos estuvieron erráticos en el tiro y se fueron al descanso con el resultado de 33-27.

Un tiro libre de Joaquín Robles y una canasta de Alejandro Mendoza dieron al Murcia la máxima ventaja del partido (36-27). Y, aunque Fernando Valderrama y Francisco Javier Almagro mantuvieron la esperanza de victoria para el Vistazul, Mendoza e Ibai Castro mantuvieron la diferencia en torno a los diez puntos (49-39, minuto 27). Además en el final del tercer cuarto el acierto de José Antonio Martín y de Alejandro Mendoza, acercaron el triunfo al Murcia (55-41).

Aunque en los primeros minutos el Vistazul rebajó la diferencia gracias a Fernando Valderrama (59-51), el trabajo colectivo del Murcia impidió al equipo andaluz luchar por la victoria. Los puntos de Joaquín Robles, Ibai Castro, Beatriz Zudaire, Sonia Ruiz y Alejandro Mendoza dieron al UCAM Murcia BSR la clasificación por primera en su historia para la Final Four (73-62).

Joventut BCR 41 – C.B. Las Rozas FDI 58

Las Rozas se proclamó este sábado campeón de la Liga Regular al lograr su decimosegunda victoria consecutiva. El equipo madrileño se impuso a un Joventut que se queda sin margen de error. Los catalanes deberán ganar sus dos últimos partidos para evitar el descenso a la segunda división.

En un partido en el que las defensas se impusieron a los ataques, la calidad de los jugadores roceños fue clave en el resultado final. Liderada por Carlos Vera y Fernando Cantero, Las Rozas comenzó el encuentro con un parcial de 0-6 que determinó el primer cuarto. Y, aunque Fabián Castilla y Daniel Gutermajer, sumaron los primeros puntos para el Joventut, de nuevo Carlos Vera y Alexis Ruiz ampliaron la ventaja (4-14, minuto 8). Sin embargo en el último minuto, Fabián Castilla y Alvin Bernal acercaron al Joventut (8-14).

En la reanudación Las Rozas, liderada por Fernando Cantero y Carlos Vera, mantuvo la ventaja (10-18, 14-22). Lo hizo a pesar del acierto de Fabián Castilla y Alvin Bernal, que permitieron al Joventut seguir con opciones de luchar por la victoria. Aunque Cantero y Vera ampliaron la ventaja hasta los diez puntos (16-26, minuto 16), la presión del Joventut y los puntos de Castilla redujeron la diferencia (20-26). Pero los errores de los catalanes en el ataque junto al acierto de Alexis Ruiz y Fernando Cantero cerraron la primera parte con un 20-30.

Las Rozas saltó de nuevo a la pista con la intención de sentenciar el partido. Aunque Alvin Bernal puso a ocho puntos al Joventut, el acierto de Fernando Cantero, Alexis Ruiz y Antonio Hernández catapultó a los madrileños a la victoria (26-45, minuto 26). Sin embargo, en el peor momento para el Joventut, de nuevo Alvin Bernal acercó a los catalanes (31-45). Un intento de meterse en el partido que quedó en vano, debido a los puntos de Antonio Hernández (31-50, al final del gobierno tercer cuarto).

Con el partido sentenciado, en los últimos minutos ambos equipos se repartieron aciertos y errores. Las Rozas, liderada por Alexis Ruiz y Antonio Hernández, se limitó a mantene