Alberto Suárez, plata mundial en maratón y dos plazas para Tokio 2020

0
67

El asturiano sube al podio en Londres y estará en los Juegos Paralímpicos junto a Gustavo Nieves, que ha sido cuarto. Mari Carmen Paredes es descalificada tras lograr el bronce.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Una medalla y dos plazas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ha sido el botín cosechado por los atletas españoles en el Mundial de maratón en Londres en la categoría T12 (deportistas con deficiencia visual). Alberto Suárez ha conquistado la presea de plata y Gustavo Nieves ha sido cuarto, por lo que también saca su billete para la cita de Japón del próximo año. Por su parte, Mari Carmen Paredes logró el bronce pero se quedó sin metal posteriormente porque fue descalificada.

Alberto Suárez completó los 42 kilómetros y 195 metros en un tiempo de  2:25.50, aunque esta vez no pudo imponerse al marroquí Amin El Chentouf, corredor que también le privó del oro en los Juegos de Río de Janeiro 2016. El africano lideró la prueba desde el inicio por un circuito que recorría lugares como el Buckingham Palace, el London Eye, Tower Bridge o el río Támesis y batió incluso el récord del mundo (2:21.23).

El ovetense, oro en Londres 2012 y plata en Río 2016, se quedó con la plata y saca su plaza para disputar en Tokio sus terceros Juegos Paralímpicos. En la ciudad japonesa le acompañará en la misma categoría Gustavo Nieves, que terminó la carrera en cuarta posición con un registro de 2:28.50, a tres minutos del nipón Tadashi Horishoki, que fue bronce.

«Estaba con problemas en la rodilla y el objetivo era acabar entre los cuatro primeros, así que estoy muy contento dada las circunstancias. Será mi quinta participación en unos Juegos. Espero en la siguiente prueba no tener problemas físicos y pelear por las medallas», ha comentado el atleta gallego.

En clase T12 femenina, Mari Carmen Paredes junto a su guía Lorenzo Sánchez cruzó la meta en tercera posición con un tiempo de 3:13.19, por detrás de la japonesa Misato Michshita (3:06.18), que se colgó el oro, y de la brasileña Edneusa de Jesús Santos, que fue plata. Pero la pareja española fue descalificada posteriormente por una irregularidad en el kilómetro 40 y se quedan sin medalla y sin la plaza para Tokio 2020.

En la categoría T53/54 para deportistas en silla de ruedas, Jordi Madera cuajó una gran competición tras finalizar séptimo con 1:37.32, a dos segundos del cuarto clasificado, el chino Yunqiang Dai. Por su parte, Rafa Botello ha quedado en el puesto 21 (1:48.47). El oro lo conquistó el norteamericano Daniel Romanchuk en el sprint ante el suizo Marcel Hug y el japonés Tomoki Suzuki.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí