El Bidaideak Bilbao inaugura sus vitrinas con el título de la Euroliga 1

0
51

El equipo vasco conquista su primer trofeo tras vencer en la final al Besiktas turco por 67-71.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El baloncesto había sido cruel con el Bidaideak Bilbao, que en un año vio como perdía hasta tres finales. Pero este equipo nunca se rinde pese a los obstáculos y a las heridas acumuladas y la recompensa a su trabajo, esfuerzo y perseverancia ha llegado este domingo en Sheffield (Gran Bretaña), donde ha conquistado la Euroliga 1. El club vasco inaugura sus vitrinas con el primer título de su historia tras vencer en la final por 67-71 al Besiktas.

Sufrió, peleó y se vació sobre la pista para tumbar a un conjunto otomano que en el primer partido de la fase de grupos había vencido sobre la bocina. El Bidaideak llegó a ir ganando de 11 puntos en el último cuarto y un arreón final del Besiktas casi echa por tierra las buenas sensaciones acumuladas. Por un rato, los fantasmas de la edición del año pasado -perdió en casa con el Galatasaray por dos puntos- sobrevolaron la cancha británica, pero esta vez los hombres que dirige Esteban Núñez controlaron las emociones y amarraron el título.

El partido arrancó con una insoportable igualdad, Bilbao y Besiktas bailaban agarrados en un duelo de tú a tú con acierto en ambos aros. Tom O’Neill y Joshua Turek inauguraban el marcador (4-4), Bülent Yilmaz y Cem Gezinci dirigían las ofensivas de los turcos (6-6). Al triple de Turek respondía Yilmaz con otro para empatar (11-11). Jannik Blair, Turek y Asier García ampliaban la renta (13-18), aunque Yilmaz y Ferit Gümüs con un 2+1 volvían a igualar la contienda (18-18). En la última jugada del primer cuarto, Manu Lorenzo le daba una ligera ventaja a los bizkainos (18-20).

El segundo periodo arrancaba con un gran triple de Asier García y la réplica de Gümüs y de Yilmaz en el otro tablero (22-23). El Bilbao, con puntos de Turek, de Asier y de O’Neill asestaba un parcial de 0-6 (22-29). El francotirador australiano empezaba a calibrar su fusil y con un par de triples y bandejas desarbolaba a la defensa del Besiktas (29-39). Tras las canastas de Gümüs y de Töprak, Manu Lorenzo en el poste bajo finiquitaba el cuarto (33-41).

A la vuelta de vestuarios los de Estambul salieron con otro aire y de la mano de Yilmaz y de Safak estrecharon el marcador (43-47). Pero O’Neill mantenía su idilio con el triple, David Mouriz devolvía la ventaja a más siete (45-52), O’Neill no fallaba desde el tiro libre ni tampoco con un lanzamiento a media distancia y Joshua Turek situaba el 49-58 a falta de diez minutos para el final.

El estadounidense abrió el último cuarto con un par de canastas y a raíz de ahí el Bilbao estuvo varios minutos desconectado en ataque, algo que aprovechó el Besiktas con Gümüs y Toprak para hacer temblar al equipo vasco (59-62). O’Neill y Turek le daban oxígeno a los suyos pero apareció Safak con un par de triples que colocaban el 65-67 a falta de 45 segundos. El ‘mago’ Asier García puso la calma e inteligencia, movió bien la pelota y O’Neill, con nervios de acero, clavó otra canasta más (65-69).

En una jugada rápida con despiste de la zaga bilbaína que presionó para impedir un lanzamiento desde el triple, Gümüs le daba emoción con una bandeja (67-69). Con 15 segundos por disputarse Turek fue a la línea de tiros libres y sentenció la final (67-71). El Bidaideak Bilbao por fin descorchaba el champán y celebraba de forma muy merecida el primer título de su historia. O’Neill, máximo anotador con 27 puntos, secundado por un gran Turek (24) y por Asier García, que firmó un triple doble (10 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias).

«Por fin hemos logrado el tan ansiado título y devolver el trabajo de tanta gente durante 30 años de humilde historia. Ha sido un partido igualado de principio a fin donde a pesar de ir ganando, Besiktas nunca ha dado su brazo a torcer. Un partidazo de los dos equipos que cualquiera podía haber ganado», ha comentado Asier García.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

Besiktas JK (67): Kaan Dalay, Ferit Gümüs (15), Cem Gezinci (4), Ugur Toprak  (8), Muhterem Aktas, Cafer Yumuk (2), Bülent Yilmaz (26), Deniz Acar (2), Kemal Kaan Safak (10), Yasemin Güler e Ilhan Tuncay.

Bidaideak Bilbao (71): Asier García (10), Jannik Blair (2), Joshua Turek (24), Manu Lorenzo (6), Tom O’Neill (27), Luis Eduardo Jasso, Txema Avendaño, José Manuel Centeno y David Mouriz (2).

Parciales: 18-20, 15-21, 16-17 y 18-13

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí