Álvaro Valera conquista el oro, José Manuel Ruiz logra la plata, mientras que Jordi Morales y Eduardo Cuesta se cuelgan el bronce.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Una vez más, el tenis de mesa español deja su huella en una prueba internacional tras conquistar cuatro medallas en el Open de Eslovenia Factor 40, una competición con nivel de un Mundial y puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En individuales, Álvaro Valera subió a lo más alto del podio con el oro, José Manuel Ruiz logró la plata, mientras que Jordi Morales y Eduardo Cuesta se colgaron el bronce.

Valera, seis veces oro europeo y bicampeón del mundo, impuso su ley en  clase 6 con su juego de revés, técnica y táctica. El jugador andaluz endosó un 3-0 al griego Georgios Mouchthis y al eslovaco Gabriel Csemy en la fase de grupos. El mismo resultado logró en octavos con el británico Martin Robert Perry (11-9, 11-3 y 11-6), en cuartos con el italiano Matteo Parenzan (11-1, 11-7 y 11-5) y en semifinales con el rumano Bobi Simion (11-4, 11-5 y 11-5).

En la final le esperaba el británico Paul Arif Karabardak, que había tumbado en octavos de final al danés Peter Rosenmeier, actual campeón mundial. Aunque su rival le puso en aprietos y fue el único capaz de robarle un set, el sevillano no se dejó sorprender y ganó por 3-1 (11-8, 10-12, 11-9 y 11-7). «Ha sido un jugador correoso e incómodo, físicamente está muy fuerte y con golpes duros, a nivel táctico ha sido un reto, pero conseguí encontrar la fisura para llevarme el partido», ha asegurado. Aunque la temporada es larga, con el Europeo en septiembre, Valera tiene muy de cara su clasificación para Tokio 2020.

En la cita de Japón también espera estar José Manuel Ruiz, que se convertiría en el deportista paralímpico español con más Juegos en su currículum, siete. El granadino ha arrancado el curso en un gran estado de forma y en la ciudad eslovena de Lasko se ha llevado la plata en clase 10, una de las categorías más igualadas. Lideró el Grupo F con victorias por 3-1 ante el polaco Igor Misztal y 3-0 al griego Alexandros Diakoumakos.