España cierra el Open de Eslovenia con cuatro medallas por equipos

0
53

Un oro logrado por Álvaro Valera, Jordi Morales y Alberto Seoane y tres bronces se suman a las cuatro preseas individuales.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Primera prueba de fuego de la temporada y la selección española de tenis de mesa ha rendido a un gran nivel con ocho medallas. A las cuatro preseas individuales conquistadas por Álvaro Valera (oro), José Manuel Ruiz (plata), Jordi Morales (bronce) y Eduardo Cuesta (bronce) se le han sumado otros cuatro metales en la prueba por equipos. Un resultado brillante en una competición con nivel superior a un Mundial y puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El tridente formado por Valera, Morales y Alberto Seoane se llevó el oro en clase 7. En la fase de grupos ganaron por 2-0 a los suecos Thomas Westerberg y Jonas Hansson y después a los eslovacos Miroslav Jambor y Tomas Valach también por 2-0. En cuartos de final doblegaron (2-0) a los polacos Maksym Hubert Chuzzicki y Michal Deigsler y en semifinales, tras perder el partido de dobles, remontaron (2-1) ante los brasileños Israel Pereira y Paulo Sergio Salmin.

Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo. Fuente: Álvaro Díaz

En la final, Valera y Morales derrotaron con claridad por 3-0 en el dobles a los chinos Shuo Yan y Keli Liao, pero los asiáticos igualaron la contienda en el siguiente duelo entre el sevillano y Yan (2-3). En el partido decisivo, el vigente campeón del mundo, Jordi Morales, le dio el punto y la victoria a los españoles tras superar a Liao por un contundente 3-0.

En clase 2 (deportistas en silla de ruedas), Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo consiguieron la presea de bronce tras firmar una buena competición. La pareja española aseguró el podio después de vencer por 2-1 al ruso Rasul Nazirov y al ucraniano Roman Gulyk y dar la sorpresa frente a los polacos Rafal Czuper y Tomasz Jakimczuk (2-0). En semifinales plantaron cara a los eslovacos Jan Riapos y Martin Ludrovsky, cuarto y octavo en el ranking mundial, respectivamente, aunque cedieron por 1-2. «Pese a un inicio complicado, fui de menos a más batiendo a todos mis rivales directos y consiguiendo un bronce que sabe casi a oro», ha apuntado Sastre.

José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez, medallistas de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, se llevaron el bronce en clase 10. Los españoles cuajaron una brillante fase de grupos con tres triunfos por 2-1 frente al polaco Igor Misztal y al ruso Ivan Karpov, 2-0 a los italianos Mohamed Amine Kalem y Lorenzo Cordua y 2-0 a los checos Ivan Karabec y Kristian Jelinek. En semifinales cayeron por un ajustado 1-2 con los franceses Mateo Boheas y Gilles de la Bourdonnaye, que a la postre ganarían el oro.

«Sabíamos que iba a ser un campeonato complicado porque el nivel estaba muy alto, pero hemos dado la cara en semifinales con Francia, Cardona y yo íbamos ganando el dobles 2-0 y terminamos perdiendo 2-3. Después Juan Bautista remontó un 0-2 pero finalmente Jorge no pudo ganar su partido. Estoy contento por la plata individual y por el bronce con el equipo, siempre es importante subir al podio», ha explicado Ruiz.

José Manuel Ruiz y Jorge Cardona. Fuente: CPE

Y el tercer bronce de España lo firmaron Eduardo Cuesta y Óscar Ponce en clase 11. El mostoleño y el valenciano ataron la medalla con sus tres victorias en la fase de grupos por 2-0 con los checos Ondrej Vitvar y Lukas Schauer, 2-1 frente al australiano Samuel Philip Von Einem y el turco Garip Olcas y 2-1 sobre los alemanes Hartmut Freund y Maximilian Krober. En la final ganaron el encuentro de dobles por 3-0, pero perdieron los partidos individuales con el belga Florian Van Acker y el húngaro Peter Palos, números uno y dos del mundo.

A las puertas del podio se quedaron Francisco Javier López Sayago, Miguel Rodríguez y Roberto Eder Rodríguez en clase 4. Perdieron 0-2 con los turcos Abdullah Ozturk, Nesim Turan y Suleyman Vural, después vencieron 2-0 al croata Tomislav Spalj y al israelí Shai Siada, aunque en cuartos de final no pudieron con la pareja china Yan Zhang y Xingyuan Guo (0-2).

CUATRO MEDALLAS INDIVIDUALES EN EL OPEN DE ESLOVENIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí