La selección española de fútbol para ciegos, que contaba con muchas bajas, se impone en la final a Italia en los penaltis.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Pese a tener la enfermería llena de jugadores, contar con solo cinco futbolistas de campo y perder a su máximo artillero en los últimos minutos de la final, la selección española de fútbol para ciegos se ha llevado el título en el Torneo Internacional de Andalucía. ‘La Roja’ más atípica de los últimos años se ha impuesto a Italia en los penaltis y sigue poniéndose a punto para el gran objetivo: el Europeo en Roma con dos billetes disponibles para ir a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Pablo Cantero, Robert Echevarría y Mamadou Fayé.

Jesús Bargueiras tuvo que confeccionar una convocatoria bajo mínimos ya que contaba con las ausencias de Iván López, Sergio Alamar, Youssef el Haddaoui y Miki Sánchez por lesión, Javi Muñoz por motivos personales y Antonio Martín ‘Niño’, que en esta ocasión formó parte de la selección andaluza. Así, España estuvo formada por Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez en la portería, por dos veteranos como Vicente Aguilar ‘Chapi’, Adolfo Acosta, y por Mamadou Fayé, Pablo Cantero y Robert Echevarría, que apenas habían gozado de minutos con la absoluta.

El equipo español casi llega tarde a su debut frente a la República Checa ya que durante su viaje desde Madrid hasta Sevilla pincharon una rueda de la furgoneta y se plantaron en el partido solo 20 minutos antes del inicio. Aun así, no necesitó desplegar su mejor versión para tumbar a los checos por un contundente 4-0 con un póker de ‘Fito’ Acosta. En el siguiente duelo, España tuvo que emplearse a fondo para imponerse por 3-2 a Italia con tres goles más del futbolista canario.

Por su parte, Andalucía, liderada por los malagueños ‘Niño’ y Marcelo Rosado, empató su primer encuentro ante Italia (2-2) con dos dianas del delantero paleño. En el segundo partido, la selección andaluza dirigida por Antonio Ruiz arrolló a la República Checa (7-0) con un ‘hattrick’ de ‘Niño’ y dobletes de Rosado y de Julio Sánchez.

Andalucía se quedaría fuera de la final tras perder por 1-2 con España en un encuentro más igualado. ‘La Roja’ golpeó por medio de ‘Fito’ Acosta y de Vicente Aguilar ‘Chapi’ y en los últimos instantes ‘Niño’ cerró el marcador con un gol de falta directa desde unos seis metros. En la final, la selección española volvía a medirse a los italianos y con un contratiempo más, la lesión de ‘Chapi’, que le dejaba sin jugar.