Los arqueros españoles apuntan a las plazas para Tokio 2020

0
110

José Manuel Marín, Carmen Rubio y ‘Willy’ Rodríguez pelearán en el Mundial de S-Hertogenbosch (Holanda) por el billete para los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Sus cabezas solo piensan en el desafío que afrontarán en unos días, han trabajado muy duro en los últimos años para este preciso momento, el Mundial de tiro con arco en S-Hertogenbosch (Holanda), que repartirá las primeras plazas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. José Manuel Marín, ‘Willy’ Rodríguez y Carmen Rubio, tres veteranos de la selección española, acuden con el objetivo de sellar su billete para la cita japonesa del próximo año. Les acompañará Daniel Martín Anaya en la categoría para invidentes, que aún no forma parte del programa paralímpico.

Frente a una diana de 122 centímetros de diámetro situada a 70 metros los arqueros tendrán que controlar las pulsaciones, los nervios y confiar en que las condiciones meteorológicas soplen a favor. A la ciudad holandesa llega motivado y con ganas José Manuel Marín, que la temporada pasada regresó al equipo español después de tres años de ausencia. El almeriense es siete veces campeón de España al aire libre y actual récord nacional en Open Recurvo (622 puntos).

«He estado entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y las sensaciones han mejorado mucho. Quiero conseguir esa plaza a la primera, voy a pelear por ello. Estoy trabajando más que nunca, pero la competición depende de tantos factores que prefiero ser prudente por si me pego el batacazo», ha comentado el de Roquetas de Mar, que se agarró al tiro con arco poco después del accidente laboral que le dejó parapléjico con 18 años.

Ahora, 30 años después, Marín buscar estar en sus cuartos Juegos Paralímpicos tras los de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. «Los rivales son cada vez más exigentes, pero estoy tirando muy bien, con serenidad y con confianza. Los resultados han sido los mejores que he obtenido hasta el momento, eso me da un plus de motivación para afrontar el torneo más importante. Espero hacer un buen papel en el Mundial y hacer realidad el sueño de Tokio», ha recalcado.

Otro arquero que sigue dando guerra en la categoría de Arco Compuesto es ‘Willy’ Rodríguez, que ya estuvo en los Juegos de Londres y de Río de Janeiro. «He logrado buenas configuraciones con el arco, he probado calibres buenos y soy optimista para afrontar el objetivo. Sé la cantidad de dieces que puedo hacer y basándome en eso y con un poco de fortuna, puedo estar entre los 15 primeros clasificados», ha asegurado el gallego, que en 2004 se inició en este deporte como rehabilitación tras un grave accidente de tráfico que le dejó postrado en una cama durante cuatro años.

Acude al Mundial con ambición, pero consciente de lo difícil que será conseguir una plaza para Tokio 2020. «La gente está cada vez tirando a un nivel muy alto, hace poco el italiano Alberto Simonelli batió el récord del mundo y hay rivales que pasan de los 680 puntos con holgura. Pero me siento competitivo y trataré de plasmar lo que hago en los entrenamientos y hacer un round entre 682 y 688 puntos. Aunque el tiro con arco no tiene edad, ya tengo 59 años y posiblemente sean mis últimos Juegos», ha confesado el ferrolano.

En Arco Compuesto femenino estará Carmen Rubio, que también lucha por participar en sus terceros Juegos Paralímpicos consecutivos. «Las plazas en mi categoría son pocas, pero voy a por todas y a plantar batalla. He trabajado mucho este invierno, he hecho modificaciones en el material y me encuentro muy fuerte y con seguridad», ha subrayado.

La navarra, de 57 años y con movilidad limitada en la pierna izquierda por la polio, ha añadido que su objetivo se centra en el 7 de junio, día en el que habrá una competición «con eliminatorias directas para lograr las plazas. Estoy muy animada, ilusionada y sueño con estar en Tokio. Voy con una preparación buena y tengo opciones de conseguirlo, aunque con los pies en el suelo. Quiero repetir experiencia en unos Juegos». Completa la expedición española el salmantino Daniel Martín Ayala, que competirá por las medallas en categoría V1 para arqueros ciegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí