España deja buenas sensaciones antes del Europeo

0
65

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas ha logrado un bronce en el Women’s Open de Francia.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Desde Barcelona 92 la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas no participa en unos Juegos Paralímpicos. Las jugadoras que dirige Abraham Carrión quieren poner fin a esa sequía y tendrán su oportunidad en el Europeo de Rotterdam (29 de junio al 8 de julio), que otorga cuatro plazas para Tokio 2020. En su preparación están dejando muy buenas sensaciones y acaban de lograr un bronce en el Women’s Open de Cluses (Francia).

En su último test de cara al campeonato continental, España ha vuelto a mostrar un buen nivel plantando cara a Canadá -pentacampeona del mundo-, compitiendo de tú a tú con Alemania -actual subcampeona paralímpica y bronce mundialista- y ganando sus dos duelos ante Francia, su rival directa en la lucha por un billete para los Juegos.

En el debut en el torneo, la selección española estuvo cerca de tumbar a las germanas (52-47) en un partido muy disputado que se decidió en el tramo final. España, sin Sara Revuelta, Vicky Pérez y Veva Tapia, empezó abajo en el marcador pero con el paso de los minutos se fue metiendo en el encuentro y estuvo con opciones hasta el último segundo. «Apenas teníamos combinaciones por la falta de recambios, pero acabamos contentas, las jugadoras trabajaron mucho e hicieron un partido inteligente. Alemania jugó siempre con 15 puntos en pista -la suma del quinteto en la cancha no puede exceder de 14- y casi les ganamos», ha explicado Carrión.

Alemania (52): Miller (15), Lang (16), Fürst, Breuer (10), Mayer (2), Ebertz (2), Knippelmayer (2) y Gross (5).

España (47): Lourdes Ortega, Lucía Soria (4), Sonia Ruiz (1), Vicky Alonso (26), Michell Navarro (6), Beatriz Zudaire (10), Judith Núñez y Agurtzane Eguiluz.

En el segundo encuentro España cayó por 66-48 ante Canadá, «un equipo mucho más rodado que imprimió un ritmo más alto. Cada vez que subía el nivel en cuanto a intensidad defensiva, cometíamos errores, nos anotaban canastas fáciles y encajamos 25 puntos en el primer cuarto. Después hicimos un segundo cuarto fantástico y lo ganamos 4-17 (29-27), pero en el tercero nos desfondamos, ellas apretaron el acelerador y mentalmente nos vinimos abajo (47-31). En el torneo de Colonia perdimos con Canadá de más de 30 puntos y ahora la diferencia ha sido menor», ha relatado el técnico jerezano.

Vicky Pérez y Sonia Ruiz ante Canadá. Fuente: Christophe Dury

Canadá (66): Lalonde (6), Ouellet (12), Steeves (8), Llanes (3), Dandeneau (9), Tessier, Young (22), Jacques (2), Lai (4), Berube, Gavel y Duplessis.

España (48): Lourdes Ortega, Lucía Soria (2), Sonia Ruiz (4), Vicky Alonso (26), Michell Navarro, Beatriz Zudaire (6), Vicky Pérez (10), Judith Núñez y Agurtzane Eguiluz.

En el último partido de la liguilla España sumó su primera victoria de la competición frente a la anfitriona (50-72). Pese a un comienzo dubitativo que hizo que las galas se viniesen arriba, las de Abraham Carrión se repusieron, ganaron el primer cuarto (12-15) y ya no soltaron las riendas del partido. «Tenemos más capacidad, más rotación y más físico que ellas, así que impusimos un ritmo alto y no pudieron seguirnos. En el último cuarto rompimos el marcador haciendo mucho daño en el interior, con canastas desde fuera y en transiciones, para acabar ganando de 22 puntos», ha comentado el seleccionador.

Francia (50): Awad, Fall (4), Wemboula (2), Milea, Buso (21), Leroux, Doumech-Guedoun, Thieurmel (2), Alix Picut (10) y Pichon (11).

España (72): Lourdes Ortega, Lucía Soria (4), Sonia Ruiz (4), Vicky Pérez (36), Vicky Alonso (20), Beatriz Zudaire, Sara Revuelta, Santana, Judith Núñez (2), Michell Navarro, Agurtzane Eguiluz y Veva Tapia (6).

En las semifinales con Alemania (62-44), España arrancó mejor en el primer cuarto (16-18), pero en el segundo las germanas le dieron la vuelta (33-24). «El tercer cuarto fue malo y si no lo haces bien ante Alemania, te hacen mucho daño. En el último lo intentamos pero la distancia era ya muy grande. Nos dejó sensaciones agridulces porque creemos que podemos hacerlo mejor», ha lamentado Carrión.

Alemania (62): Miller (18), Lang (13), Fürst (14), Breuer (6), Mayer (5), Bozeck, Kippelmayer y Gross (5).

España (44): Lourdes Ortega (2), Lucía Soria (4), Sonia Ruiz (6), Vicky Pérez (14), Vicky Alonso (15), Beatriz Zudaire, Sara Revuelta, Judith Núñez y Veva Tapia (3).

Una hora después, en el partido por el tercer y cuarto puesto España volvió a superar a Francia (39-64), a la que manda un serio aviso para el Europeo. «Uno de los objetivos era dejarle por debajo de los 40 puntos y lo hemos conseguido. En estos momentos demostramos que somos superiores a ellas», ha subrayado el entrenador andaluz.

Francia (39): Award (4), Fall (2), Wemboula (4), Milea, Buso (12), Lerouk, Clary (2), Rubler, Doumech-Guedoun, Thieurmel (2), Alix Picut (3) y Pichon (10).

España (64): Lourdes Ortega (4), Lucía Soria (7), Sonia Ruiz (4), Vicky Pérez (17), Vicky Alonso (18), Beatriz Zudaire (2), Sara Revuelta, Judith Núñez, Michell Navarro (2), Agurtzane Eguiluz y Veva Tapia (10).

En la cita continental, la selección española tendrá que lidiar con  Alemania, Gran Bretaña -subcampeona del mundo-, Holanda -vigente campeona mundial-, Francia y Turquía. A España le vale con ganar dos de sus cinco partidos para lograr su billete para los Juegos Paralímpicos. «Somos conscientes de que será difícil ya que tendremos mucha presión y responsabilidad porque nunca se ha conseguido una clasificación para los Juegos. Estos resultados nos llenan de seguridad para el mes que queda, ahora hay que darlo todo en cada entrenamiento para llegar lo mejor preparadas a Rotterdam y cumplir por fin el sueño de Tokio 2020», ha apostillado Carrión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí