La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas ha logrado un bronce en el Women’s Open de Francia.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Desde Barcelona 92 la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas no participa en unos Juegos Paralímpicos. Las jugadoras que dirige Abraham Carrión quieren poner fin a esa sequía y tendrán su oportunidad en el Europeo de Rotterdam (29 de junio al 8 de julio), que otorga cuatro plazas para Tokio 2020. En su preparación están dejando muy buenas sensaciones y acaban de lograr un bronce en el Women’s Open de Cluses (Francia).

En su último test de cara al campeonato continental, España ha vuelto a mostrar un buen nivel plantando cara a Canadá -pentacampeona del mundo-, compitiendo de tú a tú con Alemania -actual subcampeona paralímpica y bronce mundialista- y ganando sus dos duelos ante Francia, su rival directa en la lucha por un billete para los Juegos.

Vicky Pérez y Sonia Ruiz ante Canadá. Fuente: Christophe Dury

En el debut en el torneo, la selección española estuvo cerca de tumbar a las germanas (52-47) en un partido muy disputado que se decidió en el tramo final. España, sin Sara Revuelta, Vicky Pérez y Veva Tapia, empezó abajo en el marcador pero con el paso de los minutos se fue metiendo en el encuentro y estuvo con opciones hasta el último segundo. «Apenas teníamos combinaciones por la falta de recambios, pero acabamos contentas, las jugadoras trabajaron mucho e hicieron un partido inteligente. Alemania jugó siempre con 15 puntos en pista -la suma del quinteto en la cancha no puede exceder de 14- y casi les ganamos», ha explicado Carrión.

Alemania (52): Miller (15), Lang (16), Fürst, Breuer (10), Mayer (2), Ebertz (2), Knippelmayer (2) y Gross (5).

España (47): Lourdes Ortega, Lucía Soria (4), Sonia Ruiz (1), Vicky Alonso (26), Michell Navarro (6), Beatriz Zudaire (10), Judith Núñez y Agurtzane Eguiluz.

En el segundo encuentro España cayó por 66-48 ante Canadá, «un equipo mucho más rodado que imprimió un ritmo más alto. Cada vez que subía el nivel en cuanto a intensidad defensiva, cometíamos errores, nos anotaban canastas fáciles y encajamos 25 puntos en el primer cuarto. Después hicimos un segundo cuarto fantástico y lo ganamos 4-17 (29-27), pero en el tercero nos desfondamos, ellas apretaron el acelerador y mentalmente nos vinimos abajo (47-31). En el torneo de Colonia perdimos con Canadá de más de 30 puntos y ahora la diferencia ha sido menor», ha relatado el técnico jerezano.

Canadá (66): Lalonde (6), Ouellet (12), Steeves (8), Llanes (3), Dandeneau (9), Tessier, Young (22), Jacques (2), Lai (4), Berube, Gavel y Duplessis.

España (48): Lourdes Ortega, Lucía Soria (2), Sonia Ruiz (4), Vicky Alonso (26), Michell Navarro, Beatriz Zudaire (6), Vicky Pérez (10), Judith Núñez y Agurtzane Eguiluz.