Sin sorpresas en el campeonato de España de judo

0
62
Derrota de Abel Vazquez Cortijo en la categoria de hasta 90Kg contra el Brasileño Cavalcante da Silva Arthur

Borja Pahissa, Íñigo Gerbolés, Abel Vázquez y los hermanos Álvaro y Daniel Gavilán se llevan el oro en Villaviciosa de Odón (Madrid).

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Apenas queda un mes para el Mundial en Fort Wayne (EE.UU.) y los judocas españoles afinan su puesta a punto para llegar en las mejores condiciones. No ha habido sorpresas en el campeonato de España de judo para personas con deficiencia visual o ceguera total y los favoritos se han llevado la victoria en el tatami de Villaviciosa de Odón (Madrid), en el que han participado 24 deportistas de nueve comunidades autónomas.

Uno de los duelos con mayor igualdad ha sido la final disputada en -66 kilos, categoría en la que se ha impuesto Daniel Gavilán (medalla de bronce en los tres últimos europeos). No lo ha tenido fácil el madrileño y le ha costado superar a Sergio Ibáñez, que acaba de subir de peso. Se disputaron tres combates bastante ajustados, con dos triunfos para Gavilán y uno para el aragonés.

En -60 kilos, el onubense Borja Pahissa demostró su superioridad para proclamarse campeón. En -73 kilos Álvaro Gavilán superó en la final al andaluz David García Orozco, que también ha cambiado de categoría. En -81 kilos, el sevillano Abel Vázquez ha revalidado el título nacional, al igual que el navarro Íñigo Gerbolés en -90 kilos.

En categoría femenina destaca el regreso al tatami de Carmen Herrera, que ha ganado en más de 70 kilos su único combate. La tricampeona paralímpica (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) ha vuelto a enfundarse el judogi tras algo más de tres años retirada. La gran ausente ha sido la vallisoletana Marta Arce que aún se recupera de su lesión en la rodilla. En cuanto a las promesas más jóvenes del judo español, los mejores han sido Adrián Taboadela (-66 kg), Sergio Chamorro (81 kg) y María Manzanero (52 kg).

Este campeonato ha servido para evaluar el estado de forma de los judocas de la selección española de cara al Mundial en julio, al que acudirán Sergio Ibáñez, Borja Pahissa, David García, Daniel Gavilán, Álvaro Gavilán, Abel Vázquez, Íñigo Gerbolés y Marta Arce. A finales de ese mes tendrán el Europeo en Génova (Italia) y cerrarán la temporada con la Copa del Mundo en Atyrau (Kazajistán) en septiembre. En 2020 se disputarán dos competiciones más para saber quiénes consiguen plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí