Jairo Ruiz rompe barreras en el triatlón español

0
62

El almeriense se convierte en Roquetas de Mar (Almería) en el primer paratriatleta en competir en un campeonato de España de categoría élite. 

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Acabó exhausto por su esfuerzo numantino pero radiante de felicidad tras lograr una gesta en el deporte español. Jairo Ruiz hizo historia tras convertirse en el primer paratriatleta en competir en un campeonato de España de triatlón en categoría élite, rompiendo una barrera más hacia la inclusión en el deporte. Y lo consiguió en su tierra, en Roquetas de Mar (Almería), arropado por sus familiares y amigos. «Es un hito que a lo mejor tarda tiempo en repetirse, he sentado un precedente», ha apuntado.

Con el dorsal 100, el andaluz completó los 750 metros de natación, los 20 kilómetros en bicicleta y los 5 kilómetros a pie en el puesto 78. «Ha ido mucho mejor de lo que pensaba. Mi miedo era quedarme solo en la natación, pero al final he estado nadando con un grupo y no salí el último del agua, eso me dio mucho ánimo. En la bicicleta me encontré súper bien, tiré muy fuerte en las tres primeras vueltas y adelanté a algunos rivales. Y en la carrera a pie me he sentido genial, fui rápido en la primera vuelta aunque en la segunda aflojé el ritmo porque empecé a notar el esfuerzo con la bici», ha relatado.

Competir con gente sin discapacidad no es algo nuevo para Jairo, al que le falta el antebrazo izquierdo. Entrena en el Club Triatlón Atleti, ha estado en pruebas populares, en triatlones nacionales, en la Copa del Rey y ahora con los mejores en un campeonato exigente y cumpliendo los criterios de selección establecidos, sin ningún tipo de ayuda técnica. «Si luchamos por la inclusión, no quería que me tratasen de forma diferente al resto», ha subrayado.

Lo que sí ha sentido ha sido el apoyo del público y de sus compañeros. «Cuando llegaba a la zona de transición en la carrera a pie para hacer el giro y encarar la segunda vuelta o la meta, era espectacular porque todos los triatletas que habían competido antes, las chicas élite, los júnior o los grupos de edad, estaban allí viendo la carrera y me animaban cuando pasaba. El ambiente era brutal, corríamos por un carril bici estrecho y lleno de gente a ambos lados, algo que me recordaba a la subida del puerto del Angliru en ciclismo», ha recalcado.

«He tenido un resultado mejor de lo esperado, así que si en los próximos años la fecha cuadra dentro de mi calendario quizás me vuelva a plantear competir con el objetivo de mejorar el puesto. Aunque es muy difícil conseguir una plaza para los paratriatletas porque no estamos en el ranking élite. La experiencia ha sido muy buena y me gustaría repetir en un futuro», ha añadido.

El almeriense se suma así al grupo de deportistas que también han competido de tú a tú con rivales sin discapacidad, como Alfonso Cabello (bronce en el campeonato de España de ciclismo en pista), los también ciclistas Pablo Jaramillo y Eduardo Santas, los judocas Álvaro Gavilán y Sergio Ibáñez (plata en el campeonato nacional absoluto), la nadadora Michelle Alonso, el granadino José Manuel Ruiz en tenis de mesa o Loida Zabala, que levantó un bronce en el Europeo de Powerlifting.

La prueba en Roquetas de Mar le ha servido como un entrenamiento de gran nivel de cara a la temporada que le espera. El medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 afrontará el 28 de junio las Series Mundiales en Canadá, que será la primera prueba puntuable para estar en Tokio 2020. Después tendrá el Mundial (1 de septiembre) y el Europeo (14 de septiembre).

«Si hago tres buenos resultados en Montreal, en Lausanne y en Valencia, prácticamente cerraría mi clasificación para Tokio. Eso me permitiría afrontar el próximo año con más tranquilidad. Este campeonato de España me ha dado mucha confianza, tengo cosas que pulir y trabajar para corregir errores, pero estoy seguro de que voy a continuar dando guerra a nivel mundial», ha apostillado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí