El ONCE Málaga reconquista el campeonato de España siete años después

0
60

El equipo blanquiazul vence por 4-0 a Tarragona en la final del torneo nacional de fútbol para ciegos y logra su décimo título.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Con un juego colectivo, una defensa rocosa y al ritmo de los goles de Antonio Martín ‘Niño’ y de Marcelo Rosado, el ONCE Málaga ha reconquistado el campeonato de España de fútbol para ciegos tras siete años de sequía. El equipo blanquiazul se impuso en la final por 4-0 a Tarragona y añade a sus vitrinas su décimo título en este torneo. Santa Gadea Madrid goleó a Alicante (7-0) en el partido por el tercer puesto con siete tantos de Adolfo Acosta.

El conjunto andaluz se había metido en la final tras vencer por 3-2 al campeón de Liga, un Alicante que se adelantó con un doblete de Sergio Alamar. Los de Antonio Ruiz estuvieron durante parte del encuentro eliminados, pero ‘Niño’ le dio la vuelta al marcador con un hattrick. Por su parte, Tarragona tiró de orgullo y de fe para acceder a la final tras ganar 3-2 a Alicante y después a Madrid en los penaltis (4-4) con Youssef el Haddaoui como protagonista al anotar todos los goles de su equipo.

El resultado de la final no ha sido un fiel reflejo de lo que aconteció sobre el césped del Polideportivo Núñez Blanca Zaidín (Granada), al menos, en la primera mitad. Ambos equipos libraron una batalla igualada, con ocasiones y llegadas en las dos porterías. A la vuelta de vestuarios el guión cambió cuando ‘Niño’ abrió la lata tras una jugada individual (1-0).

El gol espoleó a los malagueños y obligó a Tarragona a dar un paso hacia adelante. Youssef tuvo el empate pero la madera escupió el balón tras un fuerte disparo. El que no perdonó fue el delantero paleño, que en otra acción personal hizo el 2-0. Los catalanes arriesgaron, dejando huecos en defensa que supo aprovechar Málaga para sentenciar. ‘Niño’ mandó la pelota a la red en un doble penalti y Marcelo Rosado puso el colofón con el 4-0 en un contragolpe.

Los andaluces vuelven a reinar y acaban así con la tiranía de Tarragona, ganador de cinco de las últimas siete ediciones (2013, 2014, 2016, 2017 y 2018). «Estamos muy contentos, el año pasado perdimos la final en los penaltis ante el mismo rival y volver a caer hubiese sido un palo. Teníamos mucha ilusión porque llevábamos tiempo sin ganar esta competición. Ha sido un campeonato muy igualado y duro, pudo pasar a la final cualquiera de los cuatro equipos», ha comentado Marcelo Rosado.

Málaga: Javi Gómez ‘Gallo’ (PT), Antonio Martín ‘Niño’, Marcelo Rosado, Enrique Hierro, Carmelo Garrido, Alfredo Cuadrado, Víctor González, Koke Domínguez, Ceferino Sánchez (PT) y Mario ‘Gato’ (PT). Entrenador: Antonio Ruiz. Tarragona: Toni Barrocal (PT), Javi Muñoz, Pablo Cantero, Guille Fernández y Youssef el Haddaoui. Entrenador: David Vallecillos.

RESULTADOS DEL CAMPEONATO

Fase de liguilla:

Málaga 4-0 Tarragona (Marcelo Rosado 3 y Antonio Martín ‘Niño’ 1)

Alicante 2-1 Madrid (Sergio Alamar 2; Adolfo Acosta 1)

Madrid 5-3 Málaga (Adolfo Acosta 4 y Vicente Aguilar ‘Chapi’ 1; ‘Niño’ 2 y Marcelo Rosado 1)

Tarragona 3-2 Alicante (Youssef el Haddaoui 3; Sergio Alamar 2)

Málaga 3-2 Alicante (‘Niño’ 3; Sergio Alamar 2)

Tarragona 4-4 Madrid (Youssef el Haddaoui 4; Adolfo Acosta 4)

Partido tercer y cuarto puesto:

Madrid 7-0 Alicante (Adolfo Acosta 7)

Final:

Málaga 4-0 Tarragona (‘Niño’ 3 y Marcelo Rosado 1)

Máximo goleador: Adolfo Acosta con 16 goles

Porteros menos goleados: Ceferino Sánchez, Javi Gómez ‘Gallo’ y Mario ‘Gato’ (ONCE Málaga)

Quinteto ideal: Ceferino Sánchez, Pablo Cantero, Youssef el Haddaoui, Antonio Martín ‘Niño’ y Sergio Alamar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí