El Europeo en Génova, siguiente reto para el judo español

0
75

Marta Arce, Borja Pahissa, Sergio Ibáñez, Daniel Gavilán, David García, Álvaro Gavilán, Abel Vázquez e Íñigo Gerbolés pelearán por las medallas.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Tras la buena cosecha en el Mundial de Fort Wayne (EE.UU.) con dos preseas y dos quintos puestos, la selección española de judo para ciegos ya encara su siguiente reto, el Europeo en Génova (del 26 al 28 de julio) con el objetivo de sumar puntos para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. España acude a la ciudad italiana con ocho deportistas: Marta Arce, Borja Pahissa, Sergio Ibáñez, Daniel Gavilán, David García, Álvaro Gavilán, Abel Vázquez e Íñigo Gerbolés.

Sergio Ibáñez y Alfonso de Diego.

La principal baza española es el ‘Fideo’ Ibáñez, que en territorio estadounidense conquistó la plata en su debut en -66 kilos. «Aunque a nivel físico y de fuerza todavía tiene un déficit respecto a los mejores adversarios, tiene cualidades para ganarle a cualquiera. Después de lo que hizo en el Mundial, es uno de los favoritos para estar en las medallas», ha asegurado el seleccionador nacional, Alfonso de Diego.

«Me ha dado un plus de motivación y he recuperado la confianza en mí mismo. Quiero darlo todo en el tatami, soy ambicioso y voy a por el oro», ha recalcado el aragonés. En el mismo peso estará Daniel Gavilán, que en el campeonato del mundo quedó en quinta posición. «Se quedó cerca del bronce, aunque tras los últimos entrenamientos le he visto bastante motivado y peleará por una medalla», ha comentado el entrenador español.

El otro medallista en el Mundial, Álvaro Gavilán (bronce en -73 kilos) también aparece en las quinielas para subir al podio en el Europeo. «La medalla le ha dado un subidón grande de confianza. Su peso es el que más nivel tiene por cantidad de participantes y por calidad, pero es capaz de pelear tú a tú con cualquiera. En el Mundial fue capaz de ganar a algunos de los mejores y espero que le sirva para darse cuenta de que puede vencer a los más fuertes», ha apuntado De Diego.

En -73 kilos estará el sevillano David García, que en Fort Wayne disputó su primera competición «en la nueva categoría ya que ha subido de peso y tuvo la mala suerte de enfrentarse a dos adversarios muy duros. Ojalá el sorteo sea más favorable y pueda estar más arriba». El onubense Borja Pahissa (-60 kilos) también cuajó un buen Mundial con un quinto puesto y buscará su primer metal continental: «Se encuentra bastante bien y espero que tenga la oportunidad de luchar por el podio y que esta vez no se le escape la medalla».

Borja Pahissa en el Mundial. Fuente: IBSA

En -81 kilos competirá el andaluz Abel Vázquez, «cuya situación me preocupa porque tiene una lesión en la rodilla y no sabemos cómo va a responder». En -100 kilos estará el navarro Íñigo Gerbolés y en -63 kilos Marta Arce, que reapareció en el Mundial después de una fractura en el radio de su brazo derecho y una operación del ligamento cruzado de la rodilla. «Está motivada, no le salió bien el Mundial, pero la lectura positiva es que llevaba ocho meses sin competir y no tuvo molestias físicas», ha subrayado el seleccionador.

Tras el Europeo, este año quedará la Copa del Mundo en Tashkent (Uzbekistan) en septiembre y en 2020 se cerrará el ranking con dos Grand Prix en Inglaterra en abril y en Baku (Azerbaiyán) en mayo. «Solo van los siete mejores de cada categoría pero mantengo el objetivo de  llevar a los Juegos Paralímpicos a tres chicos y a una chica. Estamos vivos y en la pelea, todo está muy apretado y hasta el último torneo no sabremos quiénes se clasificarán», ha apostillado De Diego.

La competición arrancará este viernes con la disputa de los pesos más ligeros tanto masculinos como femeninos, en los que tomarán parte Borja Pahissa, Sergio Ibáñez, los hermanos Gavilán y David García. El sábado llegará el turno de Marta Arce, Abel Vázquez e Íñigo Gerbolés, en tanto que el domingo España afrontará la competición por equipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí