Susana Rodríguez, Héctor Catalá y Daniel Molina, campeones del mundo

0
66

Tres oros de la ‘ParaTriArmada’ española en el Mundial de Lausanne. Álex Sanchez Palomero se cuelga un bronce. Jairo Ruiz, cuarto a 20 segundos del podio.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Tres oros y un bronce ha sido el valioso botín que ha cosechado la ‘ParaTriArmada’ española en el Mundial de Lausanne (Suiza). Susana Rodríguez, Héctor Catalá y Daniel Molina se han proclamado campeones del mundo, mientras que Álex Sánchez Palomero se ha colgado un bronce. Un paso importante que han dado los triatletas hacia la clasificación de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En PTVI (discapacidad visual total o parcial) no hay quien frene la voracidad y el potencial que atesora la dupla formada por Susana Rodríguez y Paula García. La viguesa y su guía volvieron a exhibir su talento para subir a lo más alto del podio y retener así el título que ya lograron el año pasado en Gold Coast (Australia). Ya avisó la gallega en la previa que la clave estaría en defenderse en el agua y hacer una buena prueba en la bicicleta ya que a pie son las más fuertes.

Y se cumplió su pronóstico, salieron del lago Leman en el sexto puesto, recuperaron posiciones en el tándem para situarse entre las tres primeras y corriendo fueron las únicas en bajar de los 20 minutos (19.13) para llevarse una victoria solvente. Completaron el circuito en 1:14.11, aventajando en dos minutos a la británica Melissa Reid y en tres a la canadiense Jessica Tuomela. Gran temporada la que están cuajando Susana y Paula, ya que este año también habían ganado dos oros y una plata en las Series Mundiales y se mantienen líderes del ranking ITU.

«Estamos muy contentas con nuestra carrera en conjunto, es difícil ganar un Mundial y hacerlo dos veces seguida y en un circuito tan duro es muy gratificante. Hay ganas de seguir trabajando duro para llegar el año que viene a Tokio lo mejor posible, pero antes en dos semanas estaremos en el Europeo de Valencia y espero que podamos rematar la faena y conseguir matemáticamente la plaza», ha recalcado Rodríguez.

En categoría masculina, Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez también se han bañado en oro. Hace justo un año la pareja debutaba en Australia con un bronce mundial y su progresión ha sido espectacular durante este curso y lo han terminado de confirmar en territorio helvético con un triunfo muy trabajado. Pese a salir novenos del agua, empezaron a superar a rivales en los 20 kilómetros de bicicleta hasta situarse en cabeza y en la carrera a pie mantuvieron a raya a sus perseguidores.

Con 1:05.03 se colgaron la presea dorada, siendo 50 segundos más rápidos que el británico Ellis Dave. Es el tercer metal que cosechan este año ya que en las Series Mundiales de Milán se llevaron un oro y en Montreal una plata. Por su parte, el madrileño Jota García y su guía Ángel Salamanca han sido quintos con 1:07.42. España se frota las manos de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ya que cuenta con dos tándems de un nivel muy alto.

Daniel Molina, tricampeón del mundo.

«Todavía no me lo creo, al principio cuando empecé era un sueño pero lo veía como algo imposible. Soy una persona que no tiene calidad para el deporte, pero con enorme trabajo, dedicación, constancia, ilusión y ambición he conseguido ser campeón del mundo. He llorado mucho, es una sensación indescriptible. Esto no hará que me relaje, queda mucho por hacer. Se nota que Gustavo y yo estamos cada vez más coordinados, nos hemos afianzado, pero hay que seguir luchando, esto es solo el principio», ha explicado Catalá.

En la cita japonesa no estará la categoría PTS3 (discapacidades significativas), en la que Dani Molina es el gran dominador. El alcarreño mantiene su hegemonía tras conseguir su tercer título mundial consecutivo. Con 1:14.57 se ha impuesto en casi dos minutos al holandés Nico Van der Burgt y en más de seis al ruso Victor Chebotarev. Por su parte, el extremeño Kini Carrasco, que llegaba tras una operación reciente del tendón de Aquiles, ha acabado cuarto con 1:33.05.

Álex Sánchez Palomero en el podio.

Y la última medalla para el equipo español lleva la firma de Álex Sánchez Palomero en PTS4 (discapacidades moderadas). El salmantino, con una marca de 1:07.09, solo fue superado por el chino Jiachao Wang y por el intratable triatleta francés, Alexis Hanquinquant. «Estoy muy contento, ha sido una carrera muy disputada con el chino, intenté hacerle un cambio cuando quedaba un kilómetro, pero luego me pasó. He dado un paso grande en la clasificación para Tokio», ha apuntado.

A menos de 20 segundos del bronce se ha quedado Jairo Ruiz en PTS5 (discapacidades leves). El almeriense, medallista en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, cuajó una buena prueba pero no pudo alcanzar el podio que coparon el estadounidense Chris Hammer (bronce), el alemán Martin Schulz (plata) y el canadiense Stefan Daniel (oro). En PTWC (deportistas en silla de ruedas) Eva Moral ha sido quinta con 1:27.15 y en PTS2 (discapacidad severa) Rakel Mateo ha acabado sexta (1:33.53) mientras que Lionel Morales ha sido descalificado. El próximo domingo tendrán otra cita con la Copa del Mundo en Banyoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí