Juan Bautista Pérez conquista el oro, Álvaro Valera, Iker Sastre y Eduardo Cuesta se llevan la plata y Javier López Sayago y Jordi Morales, el bronce.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Buen rendimiento el que ha ofrecido la selección española de tenis de mesa paralímpica en la prueba individual del Open de la República Checa tras conquistar seis medallas (un oro, tres platas y dos bronces). A poco más de una semana para la gran cita de la temporada, el Europeo en Helsinborg, España vuelve a demostrar su potencial en un torneo que es puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La única presea dorada lleva la firma de Juan Bautista Pérez en clase 9. El veterano jugador fue primero de grupo tras imponerse por 3-0 al húngaro Barnabas Retter, 3-0 al alemán Tobias Stiefel y 3-2 al checo Tibor Chmela. En semifinales se deshizo del húngaro Dezso Bereczki (3-1) y en la final se llevó el triunfo por 3-1 ante el británico Joshua Stacey, un rival directo en la lucha por estar en la cita japonesa del próximo año.

Iker Sastre. Fuente: RFETM

«Las sensaciones son increíbles, es un Open donde nos jugamos las opciones para llegar a Tokio. Después de un grupo muy difícil, en semifinales tuve que remontar ante un hueso duro como Bereczki y en la final me encontré con el que hasta ahora había sido mi ‘bestia negra’, Stacey, que me ganó en Eslovenia y en Polonia con facilidad. Saqué las fuerzas de donde pude y conseguí vencer. Me llevo buenos puntos, esto me da muchas alas, confianza y ganas para afrontar el Europeo», ha explicado el extremeño.

Una plata se ha colgado Iker Sastre en clase 2, que le permitirá subir algún peldaño en el ranking de cara a los Juegos. El bilbaíno cuajó una gran fase de grupos con tres victorias por 3-0 sobre el checo Milan Krejci, el francés Benoit Besset y el tailandés Natthawut Thinathet. En cuartos de final superó por 3-1 al italiano Federico Crosara, en semifinales ganó al eslovaco Lukas Klizan (3-0) pero en la final cedió con otro eslovaco, Martin Ludrovsky (1-3). En la misma categoría, Miguel Ángel Toledo no pasó a las eliminatorias.

«He hecho un torneo muy centrado y tranquilo, sabiendo lo que tenía que hacer. Iba por la parte fácil del cuadro, pero no obstante no he perdido ningún partido hasta la final con el máximo favorito. Le he ganado a gente que estaba muy cerca en el ranking, estoy muy contento, Tokio está más cerca», ha recalcado Sastre.

El seis veces campeón de Europa y número uno del r