Álvaro Valera y Jordi Morales, una dupla de oro en el Europeo

0
55

El andaluz y el catalán ganan la prueba de dobles en clase 7 en Helsinborg (Suecia). Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo, bronce en clase 1-2.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Tras los bronces en la prueba individual que cosecharon el extremeño Juan Bautista Pérez y el madrileño Eduardo Cuesta, la selección española de tenis de mesa ha añadido dos metales más a su botín en el Europeo de Helsinborg. En la competición por equipos, la dupla Álvaro Valera-Jordi Morales ha conquistado la presea dorada en clase 7, su quinto título europeo juntos, mientras que Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo se han colgado el bronce en clase 1-2.

Por primera vez en un torneo continental, Valera se había quedado sin pisar el podio. Con seis oros europeos, el palista andaluz llegaba en un buen estado de forma para pelear por su séptima corona, pero el británico David Paul Wetherill le dejó sin medallas tras vencerle en cuartos de final. Ahora, el deportista sevillano ha logrado redimirse con un oro por equipos formando pareja con Jordi Morales, que también se quedó a las puertas del bronce en individuales.

Acabaron la fase de grupos en primera posición con dos triunfos por 2-0 frente a Eslovaquia y a Suecia. En semifinales ante Polonia empezaron con una derrota en dobles, pero remontaron: Valera ganó 3-1 (8-11, 12-10, 11-6 y 11-7) a Maksym Hubert Chudzicki y Morales hizo lo mismo, 3-1 (11-9, 7-11, 11-7 y 11-8) frente a Michal Deigsler.

En la final esperaba Dinamarca, con Peter Rosenmeier y Henrik Korndahl Brammer. Los nórdicos, bajo el abrigo del público, se adelantaron 9-11 en el marcador en el encuentro de dobles, pero los españoles sacaron su mejor versión para llevarse el partido por 11-5, 11-9 y 11-7. Después llegaría el duelo más esperado, el que enfrentaba a Valera y a Rosenmeier -vigente campeón paralímpico, del mundo y de Europa-, la final que no pudo ser en individual en clase 6.

Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo. Fuente: RFETM

El andaluz se medía a su ‘bestia negra’ en los últimos torneos, pero esta vez demostró por qué es el número uno del ranking mundial. Con sus potentes golpeos de revés y su juego técnico superó al danés por 11-7, 11-9 y 12-10. «Ha sido una final con mucha tensión, se llevaron el primer set en el dobles, aunque luego ganamos bien el partido. Y Álvaro ha sacado los galones, ha demostrado ser un jugador espectacular, el mejor de la historia del tenis de mesa español y le ha dado un repaso táctico a Rosenmeier», ha recalcado Morales.

“El dobles ha sido muy bonito con un partido muy ajustado y duro, nos han sorprendido con un juego más sólido de lo que esperábamos y hemos tenido que estar al máximo nivel para sacarlo adelante. En individual, es la enésima vez que me enfrento a Peter, venía de perder ante él, así que he hecho cambios tácticos y esta vez ha funcionado. He estado más inspirado que en otras ocasiones y he podido traerme el oro para enmendar un poco la derrota en individual, donde no cumplimos las expectativas. Es una inyección de energía positiva y un símbolo de que estamos al nivel más alto, con posibilidad de oro en los Juegos de Tokio”, ha comentado Valera.

Un bronce muy trabajado

La otra medalla para España por equipos ha llegado en clase 1-2 (deportistas en silla de ruedas) con Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo. No comenzaron bien la competición ya que cayeron por 1-2 frente a Eslovaquia. En el segundo envite superaron a Rusia por 2-1 tras ganar en dobles (3-2) y después Sastre por 3-0 a Dmitry Lavrov.

El pase a las semifinales dependía del choque frente a Polonia. Los españoles se impusieron por 3-1 en dobles y el bilbaíno le dio el punto decisivo a España tras ganar por 3-1 (14-12, 11-5, 7-11 y 11-3) a Tomasz Jakimczuk. Francia, con Stephane Molliens y Fabien Lamirault, número uno del mundo, privó a Sastre y Toledo de alcanzar la final (0-2).

«La valoración es muy positiva, no hemos podido entrar en la final ya que nos hemos cruzado con el mejor equipo, pero ha sido un bronce muy luchado ya que íbamos como sextos cabezas de serie y era la categoría más dura. He conseguido puntos que me aúpan al Top 10 del ranking y hay que seguir trabajando en esta línea ya que física y mentalmente me he encontrado muy fuerte», ha asegurado Sastre.

En clase 4, el granadino Miguel Rodríguez y el extremeño Javier López Sayago han sido terceros en un grupo único con dos derrotas ante Polonia (1-2) y Turquía (0-2), y una victoria por 2-1 sobre Eslovaquia. En clase 10, José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez no pasaron de la fase de grupos ya que solo consiguieron ganar a Rusia (2-0) y perdieron con Francia y Montenegro por 0-2. Y en clase 11, Eduardo Cuesta y Ceferino Gómez cedieron ante franceses (0-2) y rusos (1-2).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí