Los medallistas en el campeonato del mundo lograrán el billete directo para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Entre el desierto y el skyline de grandes rascacielos de Dubai, 45 deportistas españoles -9 de ellos son guías- participarán del 7 al 15 de noviembre en el Mundial de atletismo paralímpico, donde tendrán la oportunidad de sellar sus billetes para los Juegos de Tokio 2020. A diferencia de anteriores ediciones, cuando las plazas se asignaban mediante un sistema de marcas mínimas, esta vez podrán conseguir su clasificación directa para la cita en la capital japonesa si obtienen medalla.

Gerard Descarrega y su guía, Guillermo Rojo. Fuente: CPE

España, que acude con una nutrida expedición, tratará de igualar o mejorar el botín de 11 preseas (un oro, tres platas y siete bronces) del campeonato del mundo de Londres 2017. Una vez más, la Federación Española de Deportes para Ciegos aportará el mayor número de atletas. Una de las referencias será Gerard Descarrega junto a su guía Guillermo Rojo, que buscará mantener su hegemonía en los 400 metros lisos T11 con un nuevo oro mundial. Héctor Cabrera, que hace unos días batió el récord de Europa en lanzamiento de jabalina F12 con 62,48 metros, se postula como uno de los favoritos al podio.

Otro valenciano, Kim López, opta a las medallas en lanzamiento de peso F12, en el que figura como tercero del ranking este año. El campeón de Europa en salto de longitud T13, Iván Cano, peleará por acceder al podio, al igual que Sara Martínez (T12), que hace dos años se llevó la plata en la misma prueba. El asturiano Alberto Suárez, que ya tiene su plaza para Tokio 2020 en maratón, competirá en los 5.000 metros (T12-13), disciplina en la que también estará Manuel Garnica (T11) junto a Hassan Daniel Izzedine.

Joan Munar (T12) participará en 100 metros y en 400 metros, donde tendrá a un guía de lujo, Mark Ujakpor, que recientemente ha estado en el Mundial absoluto. La campeona del mundo de triatlón paralímpico, Susana Rodríguez, volverá a calzarse las zapatillas de clavos en una competición internacional. La viguesa, escoltada por Celso Comesaña, está inscrita en el 1.500 T11 y luchará por una presea en el estadio Dubai Club for People with Determination.