España, al Mundial de atletismo de Dubai con 45 deportistas

0
106

Los medallistas en el campeonato del mundo lograrán el billete directo para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Entre el desierto y el skyline de grandes rascacielos de Dubai, 45 deportistas españoles -9 de ellos son guías- participarán del 7 al 15 de noviembre en el Mundial de atletismo paralímpico, donde tendrán la oportunidad de sellar sus billetes para los Juegos de Tokio 2020. A diferencia de anteriores ediciones, cuando las plazas se asignaban mediante un sistema de marcas mínimas, esta vez podrán conseguir su clasificación directa para la cita en la capital japonesa si obtienen medalla.

Gerard Descarrega y su guía, Guillermo Rojo. Fuente: CPE

España, que acude con una nutrida expedición, tratará de igualar o mejorar el botín de 11 preseas (un oro, tres platas y siete bronces) del campeonato del mundo de Londres 2017. Una vez más, la Federación Española de Deportes para Ciegos aportará el mayor número de atletas. Una de las referencias será Gerard Descarrega junto a su guía Guillermo Rojo, que buscará mantener su hegemonía en los 400 metros lisos T11 con un nuevo oro mundial. Héctor Cabrera, que hace unos días batió el récord de Europa en lanzamiento de jabalina F12 con 62,48 metros, se postula como uno de los favoritos al podio.

Otro valenciano, Kim López, opta a las medallas en lanzamiento de peso F12, en el que figura como tercero del ranking este año. El campeón de Europa en salto de longitud T13, Iván Cano, peleará por acceder al podio, al igual que Sara Martínez (T12), que hace dos años se llevó la plata en la misma prueba. El asturiano Alberto Suárez, que ya tiene su plaza para Tokio 2020 en maratón, competirá en los 5.000 metros (T12-13), disciplina en la que también estará Manuel Garnica (T11) junto a Hassan Daniel Izzedine.

Joan Munar (T12) participará en 100 metros y en 400 metros, donde tendrá a un guía de lujo, Mark Ujakpor, que recientemente ha estado en el Mundial absoluto. La campeona del mundo de triatlón paralímpico, Susana Rodríguez, volverá a calzarse las zapatillas de clavos en una competición internacional. La viguesa, escoltada por Celso Comesaña, está inscrita en el 1.500 T11 y luchará por una presea en el estadio Dubai Club for People with Determination.

Sara Martínez, en salto de longitud. Fuente: CPE

La gallega Adi Iglesias (T12) aparece entre las favoritas para hacerse con las medallas en 100 y 200 metros, mientras que el fondista Yassine Ouhdadi es otro candidato a los metales en 1.500 y 5.000 T13. El resto de atletas de la FEDC son Lia Beel con David Alonso, Meritxell Playá junto a Robert Díez, Xavi Porras, Martín Parejo y Albert Selva, Melany Berges con Sergio Sánchez, Álvaro del Amo, Salvador Cano, Nagore Folgado y Joan Raga, Sara Fernández e Izaskun Oses, medallista de bronce en los Juegos de Río 2016.

De la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física viajarán hasta los Emiratos Árabes Unidos siete deportistas: Sara Andrés Barrio, que ya logró dos bronces en Londres hace dos años, tiene muchas opciones de subir al podio en salto de longitud y en 100 metros (T62). En las mismas pruebas participará Desirée Vila (T63), el leonés Daniel Pérez lo hará en altura y en longitud T47, donde también estará el canario Carlos Javier Pérez. El madrileño Alberto Ávila competirá en 100 y 200 metros T44, el andaluz José Manuel Quintero debutará en un Mundial (100 y 400 T54) y el asturiano David Fernández lo hará en lanzamiento de peso F57.

Deliber Rodríguez, Dionibel Rodríguez y Fernando Batista (T20) serán los representantes de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, mientras que Lorenzo Albaladejo, José María Pámpano, José Manuel González Santamaría, Mohamed Medhi Raiss y Tania Castillo acudirán por parte de la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.

Los atletas que no logren en este Mundial la clasificación directa para Tokio 2020, sí deberán acreditar una marca mínima antes del 1 de abril del próximo año, aunque su participación en los Juegos quedará sujeta a la cantidad de plazas asignadas a España por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí