De la Puente y Caverzaschi, ‘maestros’ de la raqueta

0
68
Caverzaschi y De la Puente.

El vigués y el madrileño disputarán por tercer año consecutivo el Masters de Dobles de tenis en silla de ruedas entre las ocho mejores parejas del mundo.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Martín de la Puente y Dani Caverzaschi forman una dupla guerrera que mezcla trabajo, osadía, talento y ambición. Las dos grandes referencias del tenis en silla de ruedas español están conectadas por un objetivo común, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, a los que confían llegar con opciones de medalla. Como test de nivel, ambos ‘maestros’ de la raqueta disputarán, por tercer año consecutivo, el Masters de Dobles en Orlando (EE.UU.) del 19 al 26 de noviembre.

Una temporada más se han colado entre las ocho mejores parejas y quieren dejar su huella, pese a que este año apenas han jugado juntos por el pinzamiento cervical que sufrió Caverzaschi, que ha estado más de cuatro meses sin competir. «Este año ha sido complicado por la lesión, me ha costado volver y los resultados no han sido buenos, ha bajado mi ranking -puesto 20- y nos clasificamos por los pelos», apunta el madrileño.

Dani Caverzaschi y Martín De la Puente.

«Estar entre los mejores ya es un éxito y lo afrontamos con la idea de que podemos dar sorpresas. Somos una pareja de futuro, tenemos que mejorar mucho, pero podemos hacer grandes cosas. Nuestro objetivo a medio y corto plazo es meternos entre las cuatro mejores parejas del mundo», recalca el jugador que entrena bajo las órdenes de Ana Salas.

Pese a que este año solo han jugado un torneo en Barcelona, el dúo español se caracteriza por el buen feeling que hay tanto dentro como fuera de la pista y por la sinceridad. «Nos conocemos muy bien, nos tenemos calados, a Martín le aporto mucha energía e intensidad. Aunque durante el año seamos rivales en singles, en dobles formamos una buena pareja, tenemos carácter y garra, hay buena comunicación, somos directos para decirnos las cosas. Si estamos ordenados, concentrados y con un juego variado podemos hacer mucho daño», asevera Caverzaschi.

El campeonato se jugará en sistema de liga round-robin y los dos primeros clasificados de cada grupo se cruzarán en semifinales. En sus dos participaciones anteriores, los españoles no pasaron de la fase de grupos, aunque sumaron una victoria en ambos casos. Tendrán que lidiar con jugadores de gran nivel, como los franceses Stephane Houdet y Nicolas Peifer, actuales campeones paralímpicos, los británicos Alfie Hewett-Gordon Reid o los japoneses Shingo Kunieda y Takashi Sanada.

«Es una recompensa a todo el trabajo del año, a los torneos en los que hemos conseguido las semillas para ir cultivando esta gran planta. Estar entre los ocho mejores del mundo es una alegría e ilusión. Lo afrontamos con las ganas del primer día, vamos a salir a darlo todo, a correr, a luchar y a ponérselo difícil a los rivales», apunta De la Puente.

Martín de la Puente y Dani Caverzaschi durante un partido.

El tenista gallego se mantiene en el número 14 del mundo tras realizar un buen curso, conquistando cinco torneos internacionales ITF en individuales: Biel-Bienne (Suiza), Be’er Sheba (Israel), San Petersburgo (Rusia), Varsovia (Polonia) y Sion (Suiza). También ha sido campeón en cinco pruebas de dobles, aunque en esta ocasión con otras parejas por la lesión de Caverzaschi.

«Dani y yo nos conocemos muy bien, esa es nuestra virtud, tenemos algunas carencias como el finalizar los puntos, pero la lucha y el trabajo lo suple. Le aporto la calma en los momentos más difíciles y él a mí la energía, nos complementamos muy bien, sabemos cuándo hay que poner una marcha más o bajar las pulsaciones del partido», subraya el vigués.

Para De la Puente, este Masters Dobles «es un examen parcial para saber lo que nos podremos encontrar en Tokio 2020». Los dos coinciden en trazar un plan para el próximo año, pasar más horas en la pista para llegar a los Juegos Paralímpicos en condiciones de pelear por el podio. «Queremos jugar más torneos y entrenar juntos en Madrid o en Barcelona. Lo hemos hablado con el seleccionador nacional, Nico Margets, y con el director de tenis en silla de la Federación Española, David Sanz. Este deporte se está profesionalizando y ven que tenemos opciones de optar a una medalla», apostilla Caverzaschi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí