El BUC Black de Barcelona lidera la Liga de rugby en silla

0
152

El conjunto catalán arrasa a sus rivales en la primera jornada con tres victorias. Zuzenak gana dos encuentros y Adapta Zaragoza cumple en su único partido.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La segunda edición de la Liga española de rugby en silla de ruedas ha echado a rodar el Pabellón Río Ebro de la capital aragonesa con siete equipos y un claro dominador en la primera jornada: el BUC Black de Barcelona. El equipo catalán, que defiende el título que logró la pasada temporada, ha ganado sus tres encuentros con mano de hierro tras arrasar a sus rivales con resultados abultados y lidera la clasificación.

Los de Paula Murillo demostraron que están varios peldaños por encima del resto, a un nivel superior como han reflejado los marcadores. En el primer partido vencieron por 19-54 al Basatiak Zuzenak, un conjunto vitoriano que ha tenido que rehacerse este curso ya que ha perdido a uno de sus pilares, el internacional español Asier Domínguez, quien en el pasado Europeo C no pasó clasificación y, de momento, está sin jugar.

El BUC, con Marc Subirón, Javier Quiles, Sergi Escobar, Marta Llauradó, Cristian Javier Páez, Xavi Lorca, Oriol Monrás y Jony Teján en sus filas, logró pronto abrir brecha y el choque le sirvió para hacer rotaciones, varias ‘lineups’ y probar cosas sobre la cancha. En el siguiente duelo también se impusieron por 65-12 a los Lobos de Valencia, un debutante que le puso ganas, pero que notó la falta de experiencia. Y en el tercero y con un guion similar a los anteriores, el BUC derrotó por 19-64 a Los Toros-FLM, que este año no cuentan con Demetrio González, que ha fichado por Adapta Zaragoza.

Un partido de rugby de la Liga española. Fuente: Salva Pou

El equipo aragonés no falló en casa en su único encuentro de la jornada y venció por 5-50 al Manresa Wheelchair Rugby, otro club que acaba de constituirse y que requiere tiempo de cocción para plantar batalla a los más experimentados. Con Edgar Escolán, Fernando Saz, Raúl Mercado, Unai Gonzalvo, Alejandro Gascón, Roberto Flores, Ignacio del Río, Alejandro Bosque, Saúl Salesa y Javi Pérez, los zaragozanos impusieron su ley desde el comienzo y mostraron su superioridad para llevarse los primeros puntos.

«Se notó la diferencia desde el inicio ya que en el primer minuto ganábamos por 7-0. Rotamos y probamos diferentes alineaciones para que todos los jugadores disfrutaran de minutos. Hay que seguir entrenando porque el objetivo que tenemos es pelearle el título al BUC. Vengo para sumar y con la plantilla que tenemos podemos seguir creciendo y optar a ganar la Liga», ha explicado el entrenador de los maños, José Manuel Artacho, toda una referencia en los banquillos del baloncesto español en silla de ruedas y que consiguió con España una plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Y el Zuzenak, con Toni Sánchez, Alvar Alonso o June Marcos como principales referencias, pese a estrenarse con derrota frente al BUC Black sumó después dos triunfos. «Ha cambiado mucho el equipo por la ausencia de Asier y por las puntuaciones, estamos intentando trabajar de otra forma. El BUC todavía está con un nivel por encima nuestra y se nos escapa, ante Manresa lo hicimos bien y ganamos 40-1, mientras que ante el BUC White vencimos por 23-37 en un partido bonito y competido», ha comentado la entrenadora de los vitorianos, Ainhoa Rodríguez.

La segunda jornada se disputará el 18 y 19 de enero en Valencia. El formato de competición de esta Liga será a una sola vuelta y después una Final Four entre los cuatro mejores clasificados a finales de abril en Vitoria. La incorporación de nuevos jugadores y clubes es un gran paso para la consolidación de este deporte en España, el único que los tetrapléjicos pueden practicar en equipo y que es una mezcla entre rugby, balonmano y baloncesto.

Resultados de la Primera Jornada:

Basatiak Zuzenak 19-54 BUC Black

Manresa 5-50 CD Adapta Zaragoza

Basatiak Zuzenak 40-1 Manresa

BUC Black 65-12 Lobos de Valencia

Los Toros-FLM 19-64 BUC Black

BUC White 23-37 Basatiak Zuzenak

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí