Isabel Yinghua Hernández bate un récord de España en 50 espalda y Jacobo Garrido una plusmarca europea en 1.500 libre.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

A partir de febrero y hasta el 1 de junio los nadadores españoles buscarán la marca mínima para estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. No hay tiempo que perder y algunos ya empiezan con los primeros test en competiciones internacionales. En la Swim Cup de Ámsterdam (Holanda), seis deportistas de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física han dejado muy buenas sensaciones, con un récord de España y otro de Europa, así como marcas personales.

En esta prueba han nadado en las series con rivales sin discapacidad, entre los que se encontraba un nutrido grupo de españoles como Mireia Belmonte, Jimena Pérez, Jessica Vall, Joan Lluís Pons, Hugo González o Miguel Durán, que buscaban el billete para los Juegos Olímpicos. Del equipo paralímpico, una de las más destacadas ha sido Isabel Yinghua Hernández (S10 – CN Mérida), que se llevó la victoria en los 50 metros espalda con 33.24 segundos, que supone récord de España.

Bajo el sistema multidisability (compiten todas las clases funcionales juntas), la extremeña fue tercera en 100 mariposa, cuarta en 50 mariposa, quinta en 100 espalda y séptima en 50 libre. “Los resultados del campeonato han sido muy positivos para ser diciembre. He estado nadando cerca de mis marcas personales, así que estoy muy contenta, ahora hay que seguir trabajando para estar a tope cuando se abra el plazo para conseguir la mínima para Tokio”, ha comentado.

El coruñés Jacobo Garrido. Fuente: Cristian Fernández

También ha destacado Jacobo Garrido (S9 – Liceo), que en septiembre se proclamó campeón del mundo en 400 libre. El joven gallego batió el récord de Europa en los 1.500 libre -prueba no paralímpica- tras parar el crono en 16:56.38. En 400 libre fue segundo con 4:29.83 y en 100 mariposa cuarto. “El primer día fue el mejor, bajando un segundo mi marca en el 1.500. El sábado nadé tres pruebas por la mañana y me dejó muy cansado, mientras que el domingo el 100 mariposa salió mal y en 200 estilos fue normal”, ha explicado el coruñés.

Otro medallista en el Mundial de Londres, Íñigo Llopis (S8 – Club Komporta), que fue bronce en 100 espalda, no ha podido rendir al nivel que le hubiese gustado ya que estuvo aquejado por fiebre y malestar. Solo pudo nadar el viernes por la mañana y este domingo el 200 espalda (prueba no paralímpica) porque quería batir el récord continental, pero se quedó a seis décimas, con 2:28.23.

Carlos Martínez (S8 – CN Pozuelo) llegaba a Ámsterdam tras un parón por enfermedad y ha cuajado una buena competición, ya que hizo marca personal en 50 mariposa (31.82 segundos),