La gallega, campeona del mundo y de Europa en triatlón, repasa su gran temporada. Le gustaría hacer doblete y competir también en atletismo en Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Susana Rodríguez estira al máximo cada día entre sus pacientes en su consulta en el hospital y sus espartanas sesiones de natación, atletismo y bicicleta. La viguesa ha vuelto a cuajar una temporada perfecta, ha sido campeona del mundo y de Europa en triatlón junto a su guía Paula García y cumplió el deseo de participar en el Mundial de atletismo de Dubai, en el que fue cuarta en los 1.500 metros. La gallega repasa su gran 2019 y sus objetivos para 2020, con la llegada de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Pregunta.- Por los resultados cosechados, ¿ha firmado la mejor temporada de su trayectoria?

Respuesta.- Después de ganar el Mundial y el Europeo y los dos oros (en Yokohama y en Montreal) y una plata (en Milán) en las Series Mundiales, quizás sí ha sido la mejor temporada de mi carrera deportiva. En Lausanne gané mi tercer oro mundial, que ha significado dar un paso muy grande hacia Tokio 2020, ya que, con esa carrera, con la que había ganado en las World Series de Montreal y con el Europeo ya supone el billete para los Juegos Paralímpicos. Este año en Suiza no teníamos la presión de mantenernos en la beca del Plan Adop ya que al ser el año anterior campeonas del mundo se renovaba hasta los Juegos, así que muy contentas porque rendimos a un buen nivel en un circuito tan exigente.

P.- Dos años junto a Paula García y dos títulos mundiales, ¿ha encontrado a su media naranja en el triatlón?

R.- Sí, es una guía con la que me complemento muy bien, ella tiene una buena carrera a pie, un segmento en el que, pese a que no puede ayudarme físicamente, me facilita información durante la carrera y me quita presión. Hemos hecho grandes carreras juntas, aunque para mí la mejor fue el Mundial de Gold Coast (Australia) el año pasado.