Susana Rodríguez: “Sería un honor ser la primera española en participar en dos deportes en los mismos Juegos”

0
127

La gallega, campeona del mundo y de Europa en triatlón, repasa su gran temporada. Le gustaría hacer doblete y competir también en atletismo en Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Susana Rodríguez estira al máximo cada día entre sus pacientes en su consulta en el hospital y sus espartanas sesiones de natación, atletismo y bicicleta. La viguesa ha vuelto a cuajar una temporada perfecta, ha sido campeona del mundo y de Europa en triatlón junto a su guía Paula García y cumplió el deseo de participar en el Mundial de atletismo de Dubai, en el que fue cuarta en los 1.500 metros. La gallega repasa su gran 2019 y sus objetivos para 2020, con la llegada de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Pregunta.- Por los resultados cosechados, ¿ha firmado la mejor temporada de su trayectoria?

Respuesta.- Después de ganar el Mundial y el Europeo y los dos oros (en Yokohama y en Montreal) y una plata (en Milán) en las Series Mundiales, quizás sí ha sido la mejor temporada de mi carrera deportiva. En Lausanne gané mi tercer oro mundial, que ha significado dar un paso muy grande hacia Tokio 2020, ya que, con esa carrera, con la que había ganado en las World Series de Montreal y con el Europeo ya supone el billete para los Juegos Paralímpicos. Este año en Suiza no teníamos la presión de mantenernos en la beca del Plan Adop ya que al ser el año anterior campeonas del mundo se renovaba hasta los Juegos, así que muy contentas porque rendimos a un buen nivel en un circuito tan exigente.

P.- Dos años junto a Paula García y dos títulos mundiales, ¿ha encontrado a su media naranja en el triatlón?

R.- Sí, es una guía con la que me complemento muy bien, ella tiene una buena carrera a pie, un segmento en el que, pese a que no puede ayudarme físicamente, me facilita información durante la carrera y me quita presión. Hemos hecho grandes carreras juntas, aunque para mí la mejor fue el Mundial de Gold Coast (Australia) el año pasado.

Susana Rodríguez y Celso Comesaña en el Mundial de atletismo.

P.- ¿En qué puede mejorar aún?

R.- Espero que todavía quede para llegar a mi máximo nivel, tengo aún que mejorar en los tres segmentos, en la bici, en la carrera y en la natación, que es lo que más me cuesta y lo que menos me gusta, aunque no por ello hay que dejarla de lado, pero creo que es la bicicleta y a pie donde puedo proporcionalmente recortar más tiempo.

P.- ¿Qué hará diferente respecto al año anterior para seguir siendo competitiva?

R.- En principio el esquema de la próxima temporada será parecido al de años anteriores, porque cuando algo funciona bien es mejor no cambiarlo demasiado. Vamos a competir, quizás un poco menos fuera, haremos algunas concentraciones en Lanzarote, en Sierra Nevada y luego en Japón para aclimatarnos a las condiciones que van a ser duras.

P.- Pese a sus logros, la Federación Gallega de Triatlón sigue dándole la espalda. Primero despiden a su entrenador, Luis Piña, y ahora se queda fuera de las ayudas económicas.

R.- La Federación Gallega de Triatlón es una entidad con la que mi única relación es tener una licencia ya que no muestran más mínimo interés por el paratriatlón. Aún estoy a la espera de que vean el proyecto deportivo que les presenté para la temporada que viene, no tienen preocupación ninguna por lo que hago, así que no les doy más atención de la necesaria.

P.- En noviembre pudo cumplir un sueño de niña, participar en su primer Mundial de atletismo, ¿qué sensaciones le dejó?

R.- La experiencia del Mundial de atletismo me gustó muchísimo porque hacía tiempo que no vivía una competición en las pistas, correr un día y volver a hacerlo al día siguiente, tener unas semifinales y una final era algo nuevo para mí. Disfruté con mis compañeros y me vi competitiva en una prueba que había entrenado específicamente solo en las últimas semanas previas. Estar en una final con las mejores del mundo es un orgullo, estoy muy contenta con mi actitud y con mi manera de responder en la pista.

Paula García y Susana Rodríguez en una prueba. Fuente: ITU

P.- Tras una modificación de horarios, en Tokio 2020 ya no coincidirán el mismo día las pruebas de triatlón y atletismo, ¿ve factible competir en ambas?

R.- Hacer doblete en Tokio es un poco más fácil ahora, en triatlón tengo la plaza para el país y todos los requisitos para utilizarla, mientras que en atletismo tengo una marca mínima B y conseguí una plaza en Dubai, me gustaría ser seleccionada. Estoy muy feliz por tener esa oportunidad tanto para mí como para Celso Comesaña, mi guía que me ayuda a entrenar día a día. Sí veo factible hacer ambas pruebas, es una motivación más y para el triatlón me ayudará tanto física como mentalmente el tener al día siguiente los 1.500 metros. Si llego en la forma que quiero, voy a poder defenderme bien en las dos pruebas. Sería un honor ser la primera española en participar en unos mismos Juegos en dos deportes diferentes.

P.- ¿Qué le pide a 2020?

R.- Para mí y para toda la gente que quiero pido salud, porque teniendo eso todo lo demás depende de nosotros. Con salud, conseguir la medalla en Tokio 2020 aumenta sus posibilidades.

P- ¿Ya tiene trazada la hoja de ruta de competiciones del próximo año?

R.- Sí, empezaremos en marzo con la Copa del Mundo de Abu Dhabi, la siguiente semana el Grand Prix de atletismo en Dubai, en mayo el Mundial de paratriatlón en Milán y las Series Mundiales de Yokohama y, dependiendo de esos resultados, correríamos en Montreal en junio, que es la última prueba puntuable para la clasificación paralímpica. También me gustaría participar en el Europeo de atletismo.

P.- Doctora por la mañana, deportista por la tarde, ¿cómo hace para estirar tanto el día?

R.– No me vendría mal que el día tuviese más horas. Me levanto muy temprano, a veces antes de las seis, voy en tren desde Vigo hasta Coruña para trabajar hasta las tres, después regreso a casa y por la tarde entreno unas tres horas. Estoy deseando poder centrarme exclusivamente ya en entrenar, que será a partir de febrero, para preparar bien los Juegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí