Recopilamos los mejores momentos de los deportistas españoles durante 2019 en una revista digital. Puede verla aquí: ESPECIAL DXTADAPTADO.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Finaliza otro gran año para el deporte español, un 2019 cargado de éxitos, medallas, desafíos superados, despedidas y algunos sinsabores en la antesala de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, para los que España ya tiene confirmada 56 plazas a falta de nueve meses para que se encienda el pebetero en la capital japonesa.

Sergio Garrote, campeón de Copa del Mundo. Fuente: UCI

La selección de ciclismo, capitaneada por Félix García Casas, dejó su impronta tanto en el velódromo como en el asfalto. En el Mundial de pista en Apeldoorn (Holanda) destacaron Ricardo Ten, con dos oros y un bronce, Alfonso Cabello tras conquistar su quinto maillot arco iris y Eduardo Santas, con un doblete de plata. Mientras que en el Mundial de carretera en Emmen, otra vez protagonismo para Ten, que se llevó la presea dorada. Dos platas se colgó el handbiker Sergio Garrote, otra plata el tándem Adolfo Bellido-Noel Martín, y Luis Miguel García-Marquina y Santas consiguieron el bronce.

Los nadadores respondieron con buena nota al exigente Mundial de Londres con 14 medallas y ocho plazas directas para Tokio 2020. Sarai Gascón cosechó dos platas y un bronce individual, Núria Marquès y la incombustible Teresa Perales fueron campeonas del mundo, además de sumar un bronce en el relevo junto a Sarai e Isabel Yinghua Hernández. Con 17 años Jacobo Garrido ganó un oro, los bracistas Óscar Salguero y Michelle Alonso fueron plata y María Delgado e Íñigo Llopis lograron un bronce. Con una plata y dos bronces se marchó Toni Ponce, que además fue el campeón de las Series Mundiales.