El deporte paralímpico español brilla en la antesala a Tokio 2020

0
121

Recopilamos los mejores momentos de los deportistas españoles durante 2019 en una revista digital. Puede verla aquí: ESPECIAL DXTADAPTADO.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Finaliza otro gran año para el deporte español, un 2019 cargado de éxitos, medallas, desafíos superados, despedidas y algunos sinsabores en la antesala de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, para los que España ya tiene confirmada 56 plazas a falta de nueve meses para que se encienda el pebetero en la capital japonesa.

Sergio Garrote, campeón de Copa del Mundo. Fuente: UCI

La selección de ciclismo, capitaneada por Félix García Casas, dejó su impronta tanto en el velódromo como en el asfalto. En el Mundial de pista en Apeldoorn (Holanda) destacaron Ricardo Ten, con dos oros y un bronce, Alfonso Cabello tras conquistar su quinto maillot arco iris y Eduardo Santas, con un doblete de plata. Mientras que en el Mundial de carretera en Emmen, otra vez protagonismo para Ten, que se llevó la presea dorada. Dos platas se colgó el handbiker Sergio Garrote, otra plata el tándem Adolfo Bellido-Noel Martín, y Luis Miguel García-Marquina y Santas consiguieron el bronce.

Los nadadores respondieron con buena nota al exigente Mundial de Londres con 14 medallas y ocho plazas directas para Tokio 2020. Sarai Gascón cosechó dos platas y un bronce individual, Núria Marquès y la incombustible Teresa Perales fueron campeonas del mundo, además de sumar un bronce en el relevo junto a Sarai e Isabel Yinghua Hernández. Con 17 años Jacobo Garrido ganó un oro, los bracistas Óscar Salguero y Michelle Alonso fueron plata y María Delgado e Íñigo Llopis lograron un bronce. Con una plata y dos bronces se marchó Toni Ponce, que además fue el campeón de las Series Mundiales.

La nadadora Michelle Alonso. Fuente: FEDDI

Ocho medallas y diez billetes para los Juegos Paralímpicos fue el botín del atletismo español en el Mundial de Dubai. La velocista Adi Iglesias debutó con dos platas, Héctor Cabrera cazó la plata con su jabalina tras batir el récord del mundo (64.89 metros), Kim López alcanzó otra plata en lanzamiento de peso y el mismo metal se llevó el fondista Yassine Ouhdadi. Saltos de bronce realizaron Iván Cano y Meritxell Playá, mientras que José María Pámpano cerró su gran trayectoria en la élite con un bronce. Además, en el Mundial de maratón Alberto Suárez fue plata.

La ‘ParaTriArmada’ sigue cotizando al alza y no falló a su cita con las medallas. Susana Rodríguez y su guía Paula García volvieron a coronarse campeonas del mundo en Lausanne (Suiza), donde también tocaron el cielo Daniel Molina y la pareja formada por Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez. Un bronce se llevó el salmantino Álex Sánchez Palomero. Y en el Europeo de Valencia, oros para Susana Rodríguez, Jota García junto a Ángel Salamanca y Dani Molina, platas de Héctor Catalá y Jairo Ruiz y bronce para Lionel Morales.

Caverzaschi y De la Puente.

En tenis de mesa, Álvaro Valera y Jordi Morales llevan dos décadas cosechando triunfos en la élite mundial y este año conquistaron el oro por equipos en el Europeo de Helsingborg (Suecia). En la competición individual, Eduardo Cuesta y Juan Bautista Pérez se hicieron con una presea de bronce. También por equipos, Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo se colgaron un bronce. En tenis en silla, Martín de la Puente se mantiene entre los 14 mejores del mundo tras ganar cinco torneos internacionales ITF en individuales y otros cinco en dobles.

En el tatami los españoles continúan a un buen nivel. El judoca aragonés Sergio Ibáñez fue bronce europeo y plata en el Mundial, donde también Álvaro Gavilán consiguió un bronce. En taekwondo, Álex Vidal conquistó su cuarto europeo, mientras que Aythami Santana y Gabriel Amado coleccionador varias medallas en torneos internacionales. En tiro olímpico, Juan Saavedra logró un oro y una de plata en el Grand Prix de Novi Sad (Serbia). Y en piragüismo no llegaron medallas, pero sí dos billetes para Tokio por medio de Higinio Rivero y de Juan Valle.

Por equipos, la selección española masculina de baloncesto en silla regresó a un podio con una plata en el Europeo de Polonia. Los de Óscar Trigo sellaron su pasaporte para Tokio 2020, donde también estará la selección femenina dirigida por Abraham Carrión, que con su cuarto puesto en el campeonato de Europa disputará unos Juegos Paralímpicos 28 años después. Y el equipo español de fútbol para ciegos recuperó su trono en Europa tras ganar el oro en Roma, su octavo título continental.

En la nieve, Astrid Fina hizo historia en 2018 dándole al snowboard español su primera medalla en unos Juegos Paralímpicos de invierno y en 2019 ha firmado otra gesta con un bronce en el Mundial. Una joven que viene pisando fuerte en el manto blanco es Audrey Pascual, que a sus 15 años tuvo un gran debut con un oro y un bronce en la Copa de Europa de esquí alpino. Precisamente, la pareja más laureada de la historia en este deporte, Jon Santacana y Miguel Galindo, dijo adiós tras más de 16 años dibujando una sincronización perfecta y construyendo un palmarés de lujo. Otras despedidas han sido las del atleta José María Pámpano y la del canario Jesús Santana, una de las grandes referencias del goalball español.

El triatleta Álex Sánchez Palomero

Este 2019 ha vuelto a estar marcado por la inclusión, donde los deportistas han demostrado su capacidad y talento para romper barreras. Con la bicicleta, Alfonso Cabello hizo historia con una plata en el campeonato de España absoluto de pista. Sobre el tartán, Adi Iglesias fue campeona absoluta de Galicia en 100 y 200 metros y también se codeó con las mejores de España. En la piscina, Michelle Alonso repitió por segundo año participación en el campeonato nacional, quedando entre las 11 primeras en 50 braza.

El almeriense Jairo Ruiz hizo se convirtió en el primer paralímpico en competir en un campeonato de España de triatlón en categoría élite, mientras que el granadino José Manuel Ruiz disputó tres torneos internacionales con los mejores jugadores del mundo de tenis de mesa. El joven Ander Cepas también le acompaño en una de las competiciones. Y en el tatami, los judocas Sergio Ibáñez, Borja Pahissa y los hermanos Álvaro y Daniel Gavilán, no solo participaron en pruebas de Copa de España, sino que también subieron al podio.

En el siguiente enlace os dejamos la revista digital con lo más destacado de 2019:

ESPECIAL DXTADAPTADO 2019 

También pueden descargarla por deporte a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí