Eduardo Santas se abona al bronce en el velódromo de Milton

0
70

El ciclista aragonés cierra el Mundial con cuatro medallas del mismo color, las dos últimas tras ser tercero en scratch y ómnium. España se marcha con 10 metales.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Había avisado días antes de viajar a Milton (Canadá) de que llegaba muy fuerte y preparado para subir al podio en todas las pruebas en las que iba a competir. Y otra vez, Eduardo Santas ha cumplido con los pronósticos. Un año más, el ‘pistard’ de Tarasona (Zaragoza) ha sido fiel a su cita con las medallas tras colgarse cuatro bronces en el velódromo norteamericano. La selección española de ciclismo en pista cierra así un gran Mundial, en el que ha obtenido un botín de 10 metales y una dosis de confianza de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Las dos últimas llevan el sello del fiable ‘todoterreno’ aragonés, que demostró su potencial, versatilidad y gran rendimiento como rodador para meterse entre los mejores en el scratch (C3), una modalidad de 15 kilómetros y 60 vueltas al oval de madera. Con el británico Jaco Van Gass descolgado hacia el oro, el corredor español se jugó las medallas en el sprint final.

Y el premio fue doble, ya que, al quedar tercero, Santas también se llevó un bronce en el ómnium con 144 puntos -igualado con el ruso Aleksei Obydennov- tras su regularidad en las cuatro pruebas que engloban esta disciplina: persecución, kilómetro contrarreloj, scratch y 200 metros. El zaragozano fue tercero en el kilómetro con un tiempo de 1:09.459 y también accedió al tercer cajón del podio en persecución con 3:28.855.

Se le resiste el maillot arco iris en una prueba individual, pero ya acumula en sus vitrinas 14 preseas en siete mundiales sobre el parqué: oro en la velocidad por equipos en México 2014, plata por equipos y bronce en scratch en Apeldoorn 2015, bronce en el kilómetro y en velocidad por equipos en Montichiari (Italia) 2016, plata en scratch y por equipos en Los Ángeles 2017, otro bronce en velocidad en Río de Janeiro 2018, dos platas en persecución y contrarreloj en Holanda 2019 y los cuatro bronces de Milton 2020.

Muy cerca de las medallas se ha quedado Óscar Higuera (C4), que ha terminado en la quinta posición en scratch y en ómnium. Buena actuación del andaluz, que fue sexto en el kilómetro, tercero en los 200 metros y sexto en la persecución. Pablo Jaramillo (C5) fue 13º en scratch y noveno en ómnium, mientras que en el sprint en tándem, el mejor resultado lo cosechó la pareja formada por Ignacio Ávila y Joan Font, que fue décima con 10.622 segundos. Adolfo Bellido-Noel Martín (10.870) y Ginesa ‘Kuki’ López-Irene Méndez (12.342) acabaron en el puesto 14.

Y un jarro de agua fría llegó con la velocidad por equipos, donde Ricardo Ten, Jaramillo y Alfonso Cabello cruzaron la meta en segunda posición en la clasificatoria con un gran registro (49.747), pero fueron relegado a la última plaza tras considerar los jueces que se cometió una maniobra ilegal en el relevo que dio Jaramillo. España completa un buen Mundial con 10 medallas, cuatro de Eduardo Santas, cuatro del valenciano Ten (dos oros, una plata y un bronce), un oro de Cabello en el kilómetro (la sexta corona para el cordobés) y la presea dorada de Maurice Eckhard en el scratch.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí