El CD Ilunion doblega al Mideba y Bidaideak remonta a Gran Canaria

0
67

El vigente campeón de Copa arrolla (62-44) a los extremeños y se medirá en semifinales a los bilbaínos, que vencieron en el tramo final en un partido igualado (55-54).

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El CD Ilunion ha comenzado la defensa de su corona en la Copa del Rey con solidez y brío tras arrollar al Mideba Extremadura (62-44) en los cuartos de final. Los de Miguel Vaquero quieren el décimo título consecutivo en el torneo del K.O., pero antes tendrán que lidiar en semifinales con el Bidaideak Bilbao, que tras ir perdiendo durante toda la contienda, remontó en el tramo final al BSR Econy Gran Canaria (55-54) liderado por un gran Asier García.

En el Polideportivo Municipal Marqués de Samaranch se veían las caras Ilunion y Mideba, que hace apenas una semana se enfrentaron en División de Honor en un encuentro muy igualado. Esta vez, el partido solo tuvo un color, el amarillo de los madrileños, que cuando huelen un trofeo afilan el colmillo y sacan su versión más voraz. El primer cuarto estuvo marcado por la igualdad, Alejandro Zarzuela y George Bates se hacían notar en la pintura en el inicio. El argentino Carlos Alberto Esteche hizo su aparición con buenas acciones en ataque y entre Amadou Diallo y Rodney Hawkins dejaban el luminoso en empate (14-14).

El colombiano y la entrada de Pablo Zarzuela en la pista le dio consistencia ofensiva y poderío físico a Ilunion, pero Bates tiraba del carro de los suyos (25-24). Fue entonces cuando emergió Terry Bywater, que con 12 puntos en cuatro minutos abrió brecha en el marcador al descanso (39-26). La tupida defensa y los centímetros de las ‘torres’ de Ilunion anularon al Mideba a la vuelta de vestuarios, ya que los de Jorge Borba solo fueron capaces de anotar seis puntos. Tampoco los madrileños tuvieron mucho acierto -convirtieron seis canastas-, pero supo ampliar la renta (51-32).

El Mideba apenas inquietó a los de Miguel Vaquero en un último cuarto sin pólvora en ambos equipos. Solo Gregg Warburton y Bates estuvieron algo entonados, pero no sirvió para meter miedo a Ilunion. Bill Latham, Hawkins, Alejandro Zarzuela y Vicky Pérez sentenciaron el choque (62-44). Bywater fue el protagonista de los ‘amarillos’ con 20 puntos mientras que Bates fue el máximo anotador con 21 puntos.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

CD Ilunion (62): Alejandro Zarzuela (14), Bill Latham (6), Amadou Diallo (6), Pablo Lavandeira, Terry Bywater (20), José Manuel Conde, Dani Stix, Pablo Zarzuela (4), Vicky Pérez (2) y Rodney Hawkins (12).

Mideba Extremadura (44): Carlos Alberto Esteche (9), Gregg Warburton (8), Phil Pratt (2), Van Brunschot (2), George Bates (21), Joymar Granados y Abdi Jama (2).

Parciales: 14-14, 25-12, 12-6 y 11-12

En el otro cruce de cuartos de final, el vencedor no se decidió hasta el último momento. A falta de cinco segundos, un lanzamiento de dos de Asier García le dio el triunfo a un Bidaideak Bilbao que fue a remolque del BSR Econy Gran Canaria, que acabó ahogándose en la orilla después de ir por delante durante todo el partido. Los de Esteban Núñez salieron atenazados y desbordados ante el arreón los insulares (2-12), con Jorge Sánchez y la norteamericana Rose Marie Hollermann a los mandos. Asier García y Luis Jasso acercaban a los suyos al término del primer cuarto (8-14).

En el segundo periodo, los bilbaínos no encontraban resquicios en la defensa grancanaria y la falta de claridad en ataque empezaba a desesperarlos. Ángel David Hernández, Mendel Op den Orth y Richard Nortje, con un triple incluido, ampliaban la ventaja (10-24). Tom O’Neill y Jasso parecían darle oxígeno al Bidaideak, pero fue un espejismo y tardaron cuatro minutos en volver a anotar, por medio de Joshua Turek. El holandés Op den Orth mandaba el encuentro al descanso con 16-28.

El mexicano Jasso se echó el equipo a la espalda e impuso su ley bajo el aro con tres canastas seguidas. Turek y Asier García confirmaban el cambio de imagen de los vascos (27-30). Manu Lorenzo estrechaba aún más el resultado, pero Op den Orth con un 2+1 y el acierto del sudafricano Richard Nortje dejaban el marcador en 31-39 a falta de diez minutos. Bidaideak adelantó líneas y la asfixiante presión y alta intensidad tuvo el efecto deseado. Turek calentaba su muñeca zurda y Asier García se encontraba más cómodo para regalar asistencias.

Aun así, a falta de dos minutos, Gran Canaria ganaba por ocho puntos tras una canasta de Op den Orth (44-52). Los de Jonay Caraballo parecían tener el partido controlado, pero Bilbao apeló a la épica. Jannik Blair, los tiros libres de Turek y de David Mouriz y un lanzamiento de dos de Asier García les metía el miedo en el cuerpo (51-52). Op den Orth anotaba libre de marca en el poste bajo (51-54). Restaban 30 segundos y Asier asumió la responsabilidad para darle emoción al duelo con otra canasta. Jorge Sánchez erró sus tiros libres y en la última posesión, al mago de Getxo no le tembló el pulso y le dio al Bidaideak el billete para las semifinales de la Copa del Rey.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

Bidaideak Bilbao BSR (55): Joshua Turek (14), Jannik Blair (4), Asier García (15), Manu Lorenzo (2), Luis Jasso (17), Tom O’Neill (2), David Mouriz (1) y Txema Avendaño.

BSR Econy Gran Canaria (54): Jorge Sánchez (6), Mendel Op den Orth (17), Ángel David Hernández (8), Arie Twigt (2), Rose Marie Hollermann (8), Richard Nortje (11) y Claudio González (2).

Parciales: 8-14, 8-14, 15-11 y 24-15

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí