El tenis de mesa español ya tiene seis clasificados para Tokio

0
62

Tras la suspensión de varios torneos por el coronavirus, Álvaro Valera, Iker Sastre, Jordi Morales, Juan Bautista Pérez, José Manuel Ruiz y Eduardo Cuesta logran plaza por ranking para los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El tenis de mesa español ya cuenta con seis jugadores clasificados directamente para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Tras la cancelación de los torneos de China, Italia y Jordania por la propagación del Covid-19, la última prueba para sumar puntos y asegurarse una plaza por ranking era el Open Costa Brava celebrado la pasada semana en Platja D’Aro (Girona), donde España sumó cinco medallas (un oro, una plata y tres bronces).

La carrera por conseguir el billete por este sistema de ranking finalizaba el 31 de marzo, pero al no celebrarse ya más competiciones tras suspenderse el Open de Jordania, que estaba previsto del 24 al 26, se cierra la clasificación y seis son los españoles que se encuentran dentro de las plazas paralímpicas. Ellos son Iker Sastre (clase 2), Álvaro Valera (clase 6), Jordi Morales (clase 7), Juan Bautista Pérez (clase 9), José Manuel Ruiz (clase 10) y Eduardo Cuesta (clase 11).

Precisamente, estos dos últimos palistas dieron un paso importante en el Open de España para meterse entre los mejores. Ruiz se llevó la medalla de plata y cosechó valiosos puntos para adelantar varias posiciones y situarse cuarto del ranking. El granadino se convierte así en el primer deportista español masculino en disputar siete Juegos Paralímpicos, ya que anteriormente estuvo en Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

“Es una gran noticia porque hemos estado trabajando mucho en este ciclo, cambiamos el método de entrenamiento, asistí de forma periódica para entrenar en el CAR de Madrid y a Opens absolutos, eso me hizo ser más competitivo aún. Trabajé la parte mental y con un preparador físico, salí de mi zona de confort. Mi mujer y mis niñas han sufrido mucho mi ausencia por las concentraciones, pero al fin he recogido los frutos a todo el esfuerzo. Al final son 28 años al pie del cañón y obteniendo resultados”, ha comentado.

Por su parte, el mostoleño Cuesta logró una presea de bronce que le aseguraba su presencia en Tokio. El equipo español tendrá la opción de clasificar a cinco jugadores más en el preolímpico de mayo, que se celebrará en Eslovenia. Miguel Ángel Toledo, Francisco Javier López y Miguel Rodríguez, en las clases de silla de ruedas, y Alberto Seoane (6) y Jorge Cardona (10), en las clases de pie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí