Todo el deporte español y mundial para por el #COVID19

0
83

Los deportistas con discapacidad, unos de los grandes afectados por la crisis del coronavirus. Te contamos todas las competiciones suspendidas

dxtadaptado.com. Última actualización: 4 de abril a las 16:46

El coronavirus se ha metido de lleno en el deporte mundial y español. La totalidad de las competiciones de ámbito internacional, nacional y autonómico, incluidos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, han quedado suspendidas o aplazadas. Unas decisiones que también han afectado a los deportes olímpicos y paralímpicos. Además a última hora del pasado miércoles 11, el Consejo Superior de Deportes (CSD) interrumpió toda la actividad deportiva en las instalaciones del CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid. La decisión afecta también a todos los atletas que residen en la Residencia Blume, por lo que los 294 deportistas que residen allí deben abandonar sus estancias antes de las 12:00 del jueves 12. Y el viernes 14 el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma.

Además la Organización Mundial de la Salud consideró el miércoles 11 al coronavirus como pandemia. Según la OMS el número de casos de Covid 19 asciende ya a más de 472.000 casos y hay más de 12.500 personas fallecidas a fecha 26 de marzo.

A las competiciones suspendidas la segunda pasada de marzo que afectó a deportes como el judo, el fútbol para ciegos, el tenis de mesa o la natación, se han sumado muchas otras de ámbito nacional e internacional. Precisamente este jueves 19 se ha confirmado el aplazamiento del Campeonato de Europa de Natación Paralímpica hasta el mes de julio. La competición se iba a celebrar del 17 al 23 de mayo en Funchal (Portugal). En los próximos días los organizadores informarán de la nueva fecha. También se ha suspendido el Europeo de Atletismo que se iba a disputar en Bydgoszcz (Polonia) del 2 al 7 de junio. Al igual que en natación desde la organización intentarán reprogramar la competición.

Otra de las competiciones más destacadas que se han suspendido haya sido la Medio Maratón de Nueva York. En la prueba, que se iba a celebrar el domingo 15 con la participación de miles de personas, iba a participar el atleta en silla de ruedas Rafa Botello. El deportista español tampoco estará en las maratones de Boston y Londres, también canceladas.

Además Loida Zabala no competirá en la Copa del Mundo de Halterofilia que estaba previsto que se celebrase en Bogotá. La competición también ha sido suspendida. Y tampoco se ha podido disputar el Internacional de España de Parabádminton, que iba a celebrarse desde el 12 hasta el 15 de marzo con la participación de 370 deportistas procedentes de 46 países. En boccia se han aplazado varias competiciones. Entre ellas el Open Regional, que se iba a celebrar en Zagreb (Croacia) del 29 de marzo al 5 de abril y en el que iba a participar la Selección Española. Igualmente se está estudiando el aplazamiento del Open Regional de Nantes (Francia), que en principio se tenía que celebrar del 30 de mayo al 6 de junio. Tras la cancelación del Open de Zagreb el ranking actual ya es el definitivo para los Juegos de Tokio. Y en tenis, también se han suspendido todas las competiciones hasta el 13 de julio. Los rankings mundiales de cada una de las categorías quedarán congelados también de forma provisional.

Además el pasado viernes 3 de abril, la Unión Internacional de Triatlón amplió la suspensión de todas las actividades hasta el 30 de junio. La medida incluye la suspensión de todas las competiciones del calendario del Triatlón Mundial, entre las que se encuentran las Series de Paratriatlón en Yokohama del 16 de mayo y la Copa Mundial de Paratriatlón, que se iba a celebrar el 6 de junio en La Coruña. También se cancela la prueba de la Copa Mundial de Besancon ITU, del 14 de junio. Todos los Rankings Mundiales, Rankings de Clasificación Olímpica y Paralímpica y Rankings Paralímpicos, quedaron inmediatamente congelados desde el lunes 16 de marzo 2020. Por otro lado, la Unión Internacional de Triatlón ha anunciado que se buscará fechas para algunas competiciones destacadas como el Campeonato Mundial de Paratriatlón de Montreal.

Una decisión que también tomó la Unión Ciclista Internacional, que canceló la celebración de todas las competiciones de su calendario (entre ellas las pruebas de la Copa de Europa que se tenía que haber celebrado el 11 y el 12 de abril y el 20 y 21 de mayo, así como la Copa del Mundo prevista para finales de mayo). En ciclismo la única clasificación para los Juegos que todavía estaba en marcha era la de la prueba de ciclismo en carretera y que no finalizaba hasta el 7 de junio. Sin embargo, la UCI ha consultado al Comité Paralímpico Internacional si puede cerrar el ranking a fecha del 3 de marzo. Y el martes 17 se ha confirmado la suspensión de las Series Mundiales de Natación de Sheffield que se tenían que celebrar del 9 al 12 de abril.

Y en judo, se ha hecho oficial las cancelaciones del Grand Prix de Nottingham (Gran Bretaña) que se iba a celebrar los días 11 y 12 de abril y del Grand Prix de Baku (Azerbaijan) prevista para el 11 y 12 de mayo. En principio eran las dos últimas pruebas puntuables para los Juegos de Tokio. Sin embargo la Federación Internacional está trabajando para proponer un nuevo proceso de clasificación para la cita paralímpica. Por último el martes 24 la Federación Internacional VIRTUS SPORTS EUROPA anunció que se posponen los Campeonatos de Europa de Atletismo, Natación y Tenis de Mesa para personas con discapacidad intelectual. La competición se iba a celebrar en Saransk (Rusia) del 20 al 26 de junio.

Respecto a la competición nacional todos los campeonatos que se iban a celebrar en los meses de marzo, abril, mayo junio y julio han quedado suspendidos. Entre las competiciones afectadas destacan  el Campeonato de España de Atletismo Liberty Promesas que se iba a celebrar en Valencia el 28 y 29 de marzo. Y el Campeonato de España de Natación Adaptada por comunidades autónomas, que se iba a celebrar los días 21 y 22 en Madrid, tampoco se disputó. También quedan aplazado el Campeonato de España de Atletismo Adaptado previsto inicialmente para el 18 y 19 de julio.

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física anunció el viernes 13 el aplazamiento de todas las competiciones de la Liga de Baloncesto en Silla de Ruedas. Quedan pendientes de celebrar las tres últimas jornadas de la División de Honor, la primera ronda de los play offs de ascenso y descenso de la Primera División de BSR así como la última jornada de la Segunda División. En función de cómo se desarrolle la situación generada por el coronavirus habrá novedades. Y la Federación Internacional canceló de todas las competiciones europeas: la Champions League, las finales de las tres Euroligas, así como el Torneo de Clasificación de la Eurocopa del 2021.Tampoco se celebró la 3ª Fase de la Copa SM El Rey de Tiro prevista para el 14 y 15 de marzo  en Zamora y la cuarta jornada de la Liga Nacional de Rugby en Silla de Ruedas que se tenía que celebrar en Manresa el 21 y 22 de marzo.

Por otro lado, también se suspendió la Copa de España y el Campeonato de España de Esquí y Snowboard que se iban a disputar del 18 al 24 de marzo en Sierra Nevada. Y el viernes 13 la Federación comunicó que tampoco se celebra la Copa Federación Foso Olímpico del 21 y 22 de marzo de Alhaurín de la Torre y la 11ª Prueba de la Copa de España de Pádel en Silla de Ruedas, III Open Nacional de Asociación IN 2020,previsto para ese mismo fin de semana en Sevilla. Igualmente se ha cancelado el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas que se iba a celebrar del 17 al 19 de abril. Y también se ha aplazado el 15º Meeting Internacional de Atletismo de L’Hospitalet previsto para el 24 de mayo. La cita se celebrará el 5 de julio.

Por último también se han cancelado las concentraciones de las Selecciones Españolas de BSR. La masculina se iba a celebrar en Madrid del 3 al 8 de abril mientras que la femenina estaba prevista para que se celebrara del 8 al 12 en Daganzo.

Por su parte, la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral suspendió las jornadas 6 y 7 de la Liga Nacional de Fútbol , así como una concentración de atletismo que se iba a celebrar a principios de abril. Además en un comunicado del viernes 27 de marzo, la FEDPC informó del aplazamiento al último trimestre del año de los Campeonatos de España de Boccia (Absoluto y Juvenil) y del Campeonato de España del Slalom.

Además la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual tampoco celebró su Campeonato de España de Natación para personas con Discapacidad Intelectual que se tenía que haber disputado del 11 al 15 de marzo en Torrevieja (Alicante).

Por último la crisis del coronavirus también canceló el Control Absoluto de Atletismo en La Nucia, donde bastantes deportistas iban a buscar la mínima para Tokio, la 2ª jornada de la Liga de goalball femenino, además de todas las competiciones que se iban a celebrar en toda España hasta al menos el 1 de abril. Además de la Liga de goalball, la Federación Española de Deportes para Ciegos ha suspendido todas sus competiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí