Un clinic online con sello vigués para divulgar el baloncesto en silla

0
76

Agustín Alejos y Pablo Alonso aprovechan el confinamiento para dirigir una serie de conferencias telemáticas con jugadores, entrenadores y árbitros.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Sin poder entrenar en pabellones y con todas las competiciones de esta temporada canceladas, a Agustín Alejos no le bastaba con hacer algo de pesas, lanzar a una canasta que tiene en casa o analizar partidos de baloncesto en silla de ruedas. Tras un mes de confinamiento por el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus, al jugador vigués se le encendió la bombilla para continuar activado con su deporte, aunque sea lejos del parqué. Junto a su segundo entrenador y preparador físico en el Iberconsa Amfiv, Pablo Alonso, dirige un clinic online para divulgar el basket en silla y amenizar así la cuarentena entre los seguidores de esta disciplina.

“Esta iniciativa surgió a raíz de un proyecto muy similar al del Seis do Nadal, club de Vigo donde echo una mano en las categorías de base. Pensé que sería una buena idea y se lo comenté a Sergio González, director deportivo de esta entidad y a Pablo, que se puso a trabajar en ello y ya tenemos organizadas siete charlas, estamos bastante contentos con la actividad por la aceptación que está teniendo”, ha explicado Alejos.

“Hay una carencia bastante grande de información en cuanto a baloncesto en silla, si acudes a Youtube ves que hay pocas cosas de entrenamientos para aprender, así que cuando Agustín me lo propuso, no me lo pensé, decidimos aportar nuestro granito de arena”, ha añadido Alonso. A través de la plataforma Zoom, la primera de las conferencias versó sobre la historia de esta modalidad y contaron con dos ponentes de gran calado, el gallego Bernabé Costas y el andaluz Diego de Paz.

El cartel de charlas programadas.

“Son dos leyendas de este deporte en España, nos hablaron de sus carreras, vimos un vídeo de cómo ha evolucionado el baloncesto en silla desde los años 60 hasta ahora y luego una última fase de interacción con el público, que formuló preguntas a los invitados”, ha comentado el alero de la selección española. El segundo coloquio virtual se celebró este lunes y trató el arbitraje con Clara Baquero y Patricia Díez, colegiadas internacionales, así como una segunda parte sobre clasificaciones funcionales con la clasificadora Bea García.

“Cuando quieres conocer información de basket a pie buscas en Google y tienes miles de sitios para acceder, pero de baloncesto en silla no hay nada. A través de esto pretendemos formar a la gente, ya sean entrenadores que quieran involucrarse en este deporte, árbitros, jugadores o exjugadores, cualquier persona puede acceder de manera gratuita. Ahora que está todo parado, esto es una forma para estar en contacto con nuestro deporte y para formarnos. Ver puntos de vistas diferentes nos viene muy bien para mejorar”, ha apuntado Alejos.

La siguiente charla será el miércoles bajo el título ‘Preparación física’, con el jugador británico Dan Highcock y Xavi Pichel, preparador de la selección española de basket en silla. El viernes 17, para hablar sobre ‘Técnica individual en las escuelas’ contarán con Matteo Feriani, seleccionador del equipo masculino de Canadá y con Sergio Moreno, entrenador del Fundación Vital Zuzenak.

El 20 de abril será el turno de ‘Técnica individual profesionales’ con Feriani y con Abraham Carrión, entrenador del CB Las Rozas FDI y de la selección española femenina. Mientras que el 22 y el 24, ‘Táctica defensiva’ y ‘Táctica ofensiva’ con César Iglesias, entrenador del Iberconsa Amfiv, con Jonay Caraballo, técnico del BSR Econy Gran Granaria y con José Manuel Artacho, ex de CD Ilunion y BSR Amiab Albacete, entre otros, además de ser el seleccionador español en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde España logró la histórica plata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí