El tenis en silla español se reactiva con la Liga MAPFRE

0
97

Martín de la Puente, Dani Caverzaschi, Kike Siscar y Quico Tur disputarán cuatro torneos entre el 10 de julio y el 1 de agosto.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El tenis en silla de ruedas será uno de los primeros deportes paralímpicos en España en regresar a la competición. Lo hará el próximo mes gracias a la creación de la Liga MAPFRE por parte de la Real Federación Española de Tenis (RFET), que tendrá las mismas sedes y fechas que los torneos del circuito masculino absoluto. Con el calendario ITF suspendido al menos hasta finales de julio por la crisis del Covid-19, este campeonato servirá para que los tenistas recuperen sensaciones y la motivación sobre la pista.

Participarán los cuatro mejores de la modalidad: Martín de la Puente (número 13 del mundo), Dani Caverzaschi (22 del ranking mundial), Quico Tur (40) y Kike Siscar (43). La gira dispondrá de cuatro torneos y arrancará en el Club de Tenis Lleida del 10 al 12 de julio. Después se disputarán torneos en Madrid (17 al 19 de julio), Valencia (24 al 26 de julio) y Avilés (31 de julio al 1 de agosto). Aunque no han especificado el formato, todo apunta a que será un sorteo puro de semifinales, los dos clasificados jugarán la final y habrá una lucha por el tercer y cuarto puesto.

Martín de la Puente y Dani Caverzaschi durante un partido.

Con este proyecto, la RFET trata de mantener la forma competitiva de los jugadores antes de la vuelta a la normalidad de las competiciones internacionales. Está también por conocerse los protocolos de seguridad, si habrá o no el clásico saludo al inicio y al final del encuentro, si cambiarán de pista por lados diferentes de la red o utilizarán pelotas individuales y marcadas. Tras dos meses de confinamiento, los deportistas han vuelto a empuñar las raquetas hace unos días con los entrenamientos en las canchas. Dani Caverzaschi, número 22 del mundo, ha sido uno de los últimos en regresar al trabajo a las órdenes de Ana Salas Lozano y acoge con ilusión esta Liga MAPFRE.

“Estoy muy contento, la RFET siempre está pensando en el tenis en silla y es muy buena noticia porque será un escaparate, estar con los cracks de la ATP en el mismo entorno nos permitirá exponer nuestro deporte, somos un buen complemento para un torneo, como se ha demostrado en los Grand Slams o en el campeonato de España de Mallorca. Estoy como loco por volver a las pistas y servirá como preparación para los torneos nacionales oficiales y para los ITF, que no se sabe cuándo volverán”, explica.

En las instalaciones de Tenis Vall d’Hebron (Barcelona) ya está Quico Tur ejercitándose, aunque sin la presencia de su entrenadora, Marina Bronchales. “Es muy buena iniciativa, es una oportunidad para volver a activarnos en partidos. El calendario internacional tardará meses en regresar y para no estar tanto tiempo esperado, esta Liga es una forma de encender motores y de estar en competición. Es muy importante para dar a conocer nuestra modalidad, ojalá sirva para que se animen a practicarlo y podamos captar nuevos jugadores. Para eso es necesario que la televisión ofrezca nuestros partidos, sería espectacular que Teledeporte también retransmitiera los torneos de tenis en silla”, apunta el catalán, que peleará por estar en sus quintos Juegos Paralímpicos.

“Muy feliz con esta iniciativa de la RFET de incluirnos a nosotros para esta Liga que hará que volvamos al ritmo de competición. Llevo dos semanas con entrenamientos suaves porque han sido cerca de tres parados y no hay que macharse ahora. Tenemos un mes para prepararla y nos vendrá bien para ponernos a punto para los torneos nacionales que jugaremos este año. Nos da mucha motivación, estaremos con los mejores jugadores españoles ATP, eso nos dará mayor visibilidad. Estoy con ganas de competir y de ver a mis compañeros de selección”, subraya el murciano Kike Siscar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí