El piragüismo español despide el curso con buena nota en Trasona

0
84

Todos los integrantes del equipo nacional mejoraron sus tiempos respecto al último Mundial en una simulación de competición llevada a cabo en el embalse asturiano.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Con un gran sabor de boca ha finalizado la selección española de paracanoe este atípico curso. Pese al difícil año por los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19, los palistas han sacado buena nota tras su regreso al agua. Una muestra de ello son los resultados obtenidos en el test de calidad en el Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona (Asturias). En una simulación de competición en el embalse asturiano, Higinio Rivero, Juan Valle, Adrián Mosquera, Adrián Castaño e Inés Felipe mejoraron sus tiempos respecto al Mundial del año pasado en Szeged (Hungría). Lo mismo hizo Javi Reja desde el río Guadalquivir.

Higinio Rivero, Juan Valle, Silvia Elvira e Inés Felipe.

Unas marcas destacables que han cimentado un sólido trabajo para afrontar los retos de 2021, cuyo gran objetivo es clasificar al mayor número posible de deportistas para los Juegos Paralímpicos de Tokio. “Tras un año de difícil asimilación por todos los contratiempos acontecidos, nuestra base ideológica se ha mantenido en el tiempo. Trabajar día a día sin pensar en mañana, seguir construyendo el castillo ladrillo a ladrillo y si es el caso, ya nos pararán. Y según venga la situación futura, nos adaptaremos a ello”, ha explicado el seleccionador nacional, Ismael Uali.

“Haciendo balance del año, no puedo más que sentir orgullo cuando pienso en estos deportistas. Han trabajado y se han implicado en el proyecto de una forma excepcional. Se han adaptado a las circunstancias y han mejorado a pesar de las situaciones, han sido fieles al lema olímpico ‘Citius, Altius, Fortius’. Y lo más destacable es que este grupo ha creado un vínculo más allá del deporte, como una pequeña familia”, ha añadido. Un trabajo en el que ha influido la impecable labor de un equipo técnico formado por Iker Ekaitz Líbano, Julio Moreno y Selma Palacín.

“El empuje y entusiasmo han generado los unos a los otros esa sensación de buscar perfeccionar todo lo que hacíamos y compartirlo con el resto para que buscaran cómo mejorar cada cosa. Este grupo es una punta de flecha del paracanoe a nivel nacional y la base competitiva de este deporte. Grandes deportistas nos esperan en el futuro con estas semillas”, ha apuntado. La temporada estaba siendo normal hasta que la pandemia del coronavirus llamó a la puerta y hubo que retocar todos los planes técnicos, tácticos y psicológicos con el apoyo que aportan tanto la Real Federación Española de Piragüismo, el Comité Paralímpico Español, los clubes de cada deportista y sus patrocinadores personales. Tras el confinamiento se trazó una hoja de ruta para mantener la motivación de los palistas pese a no contar con objetivos a la vista.

Adrián Castaño, Adrián Mosquera y Javi Reja.

El pistoletazo de salida poscovid llegó en La Cartuja (Sevilla), la sede principal de la preparación de la selección. De ahí pasaron por varias concentraciones en Barbate (Cádiz), donde se llevó a cabo un alto volumen de entrenamientos en agua salada, unas condiciones similares a las que se encontrarán en Tokio. Luego, a finales de julio llegó otra estadía a unos 1.300 metros de altura en Sallent de Gállego (Pirineo Aragonés) para tener sensaciones de dureza del agua. Y, por último, como broche final a la temporada, en Trasona han participado en un control de calidad, simulando la semana como si se tratase de un campeonato mundial.

Los deportistas concentrados en Asturias, así como Javi Reja desde la capital andaluza, cumplieron de forma exitosa con los test de competición, con mejoras significativas en sus tiempos respecto al Mundial de 2019 en Hungría. Precisamente, allí sellaron sus billetes para los Juegos Paralímpicos tanto el extremeño Juan Valle en kayak KL3 como el bilbaíno Higinio Rivero en canoa VL2. En la Copa del Mundo de mayo de 2021, que también se celebrará en el histórico campo de regatas magiar, el resto de españoles tratarán de sellar su pasaporte para la cita de Japón. Javi Reja y Adrián Mosquera en VL3 y Adrián Castaño en KL1 buscarán una de las tres plazas que quedan en cada categoría. Por su parte, Inés Felipe (KL2) y Silvia Elvira (KL3) lucharán por colarse entre las dos primeras en sus modalidades para hacer realidad el sueño de Tokio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí